DOCUMENTOS PARA EL PRIMER CURSO
1.1 - PROGRAMA DE PRACTICAS TODAS LAS ESPECIALIDADES
A) OBJETIVOS
1.1. Conocer la realidad escolar y tomar un primer contacto con el mundo de
1.2. Descubrir a través del contacto directo con la realidad escolar, su opción vocacional como educador/a.
1.3. Integrar esta experiencia en el trabajo curricular desarrollado por las distintas Áreas Departamentales del Centro Universitario.
B) CONTENIDOS-ACTIVIDADES
2.1. Observación y análisis de la realidad escolar
2.1.1. Características del alumnado
2.1.2. Características y papel del profesor. Su metodología
2.1.3. Utilización de las Guías correspondientes de observación del Aula y del Alumno
2.2. Integración en el aula:
2.2.1. Relación con el profesorado
2.2.2. Relación con los niños
2.3. Valoración y conclusiones de la experiencia
2.3.1. Autoevaluación como educador/a
2.3.2. Validez de las prácticas.
C) COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
3.1. El seguimiento del trabajo que el estudiante realiza en el centro educativo corresponde al Tutor-Escolar.
3.2. Los Tutores Pedagógicos podrán mantener el contacto con los alumnos en Prácticas para atenderlos y orientarlos en aquellos aspectos que lo requieran.
3.3. El profesorado del Centro Universitario realizará una visita a los centros escolares para agradecer a la dirección del centro así como a los profesores implicados su colaboración, además de interesarse por la marcha de los alumnos en prácticas.
D) EVALUACIÓN
4.1. La actividad e integración en el centro serán evaluados por el correspondiente profesor tutor-escolar del centro docente.
4.2. Los estudiantes entregarán al regreso de sus prácticas, dentro de un período máximo de dos semanas un Dossier-Memoria acorde con el guión adjunto.
4.3. El Dossier-Memoria será valorado por el/la tutor/a Pedagógico/a en colaboración con los profesores designados al efecto.
E) LUGAR
Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Integración y Educación de Adultos.
1.2 - GUIÓN DEL DOSSIER-MEMORIA DE PRÁCTICAS
PRIMER CURSO: TODAS LAS ESPECIALIDADES
Normas de presentación
1.- Portada e índice con paginación.
2.- Separación entre los diferentes apartados
3.- Tipografía a ordenador
4.- Redacción y ortografía correcta
5.- Tamaño: DINA-4. Espacio interlineal: 1,5 ó 2 espacios
I.- INTRODUCCIÓN: PROYECTO O PLAN PERSONAL DE PRÁCTICAS. (Una pág.)
El Tutor Pedagógico orientará su desarrollo, recogiendo:
1.- Objetivos y expectativas que se tienen
2.- Situación inicial desde la que se parte
II.- EL CENTRO Y EL CONTEXTO ESCOLAR DE LAS PRÁCTICAS (Una página)
Centro Educativo: denominación, entidad titular, situación, descripción, niveles, recursos materiales y humanos ambiente y espacio físico.
Todos los datos apotados en este punto han de ser fruto de la observación, la reflexión y el trabajo personal del alumno. La información que el centro educativo pueda aportar ha de tomarse como una guía orientativa y en ningún caso se ha de incluir en la memoria ni en anexos.
III.- TRABAJO DE OBSERVACIÓN
Del aula:
Recursos humanos (profesor de aula, de apoyo, especialistas, auxiliares,...) Metodología y recursos educativos que se utilizan: atención a la diversidad. Recursos materiales y didácticos: organización del trabajo, del tiempo y del espacio.
(Cfr. Guía de Observación del Aula)
Del alumnado:
Descripción y características: Autonomía, sociabilidad, afectividad, razonamiento. Alumnos con necesidades educativas especiales. Análisis y comentario de datos a partir de las guías de observación.
Se presentará la observación particularizada de tres alumnos de una misma clase con características distintas.
(Cfr.
IV.- UN DÍA CUALQUIERA EN
Se trata de hacer “memoria”, para ello selecciona un día de tu experiencia en prácticas, uno cualquiera, el que tú desees, y descríbenoslo, reflejando las inquietudes suscitadas, los interrogantes surgidos y el motivo por el que te impactó, puesto que llegará a formar parte de tu talante educativo.
V.- REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE
1.- Validez de las prácticas, dando razones. Comparar los resultados con las expectativas.
1.3 - GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL AULA
Centro __________________________________ Ciclo ___________ Curso ______
Organización del Trabajo Escolar
- Tipología de Agrupamientos y sus consecuencias
- Organización Escolar de la jornada
- Atención a la diversidad del alumnado
- Intervención docente
- Recursos materiales complementarios
Organización del Espacio
- Plano del Aula
- Disposición material del Aula
- Movimientos del alumnado
- Zonificación del espacio
- Aprovechamiento didáctico de paneles
- Decoración
Organización temporal
- Distribución horaria
- Racionalización del tiempo
- Planificación del trabajo escolar
- Participación escolar
- Función docente/discente
- Recursos complementarios
Organización Disciplinar (Contenidos)
- Interdisciplinariedad de las Áreas
- Especialización del profesorado
- Áreas impartidas por profesorado especialista
- Atención didáctica a los contenidos
- Planificación de
Recursos Didácticos
- Cantidad, variedad y adaptabilidad de Recursos
- Personalización del trabajo escolar
- Biblioteca de Recursos
- Bibliotecas de Aula
- Material audiovisual, informático
- Otros materiales didácticos
Recursos materiales
- Directismo docente
- Organigrama del Centro
- Expertización de Áreas
- Orientación Escolar. Programas
- Atención a la diversidad
- Organizaciones escolares y extraescolares
1.4 - GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL ALUMNO
EDUCACIÓN INFANTIL |
ÁREA AFECTIVO SOCIAL
| Sí | No |
1.- Tiende a estar aislado/a | | |
2.- Se preocupa por las necesidades de sus compañeros | | |
3.- Participa en juegos colectivos con reglas | | |
4.- Colabora en actividades grupales, aceptando normas y reglas | | |
5.- Busca la compañía de los demás en su actividad escolar | | |
6.- Le gusta colaborar, ayudar y sentirse útil | | |
7.- Cuida el material y es ordenado en sus cosas | | |
ÁREA DE MOTRICIDAD Y AUTONOMÍA
| Sí | No |
8.- Utiliza las tijeras correctamente | | |
9.- Le gusta explorar objetos (apretar, dejar caer, soplar...) | | |
10.- Se expresa mediante producciones plásticas | | |
11.- Se abrocha y desabrocha solo | | |
12.- Sabe abrir y cerrar todo tipo de objetos | | |
13.- Conoce su situación en el espacio | | |
14.- Sabe seguir un ritmo o música con su cuerpo | | |
ÁREA INTELECTUAL
| Sí | No |
15.- Memoriza pequeños textos, poemas, canciones | | |
16.- Reconoce palabras escritas usadas en clase (ej. su nombre) | | |
17.- Utiliza la serie numérica del 1 al 9. Utiliza la grafía | | |
18.- Realiza operaciones sencillas con objetos: adicción/poner, sustracción/quitar | | |
19.- Utiliza comparaciones (más que, menos que, igual que, mitad) | | |
20.- Se sitúa bien en el tiempo (mañana, tarde, ayer, hoy...) | | |
21.- Reconoce cualidades de los objetos (color, forma, tamaño...) | | |
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS
EDUCACIÓN PRIMARIA |
ÁREA AFECTIVO SOCIAL
| Sí | No |
1.- Tiende a estar aislado/a | | |
2.- Se preocupa por las necesidades de sus compañeros | | |
3.- Participa en juegos colectivos con reglas | | |
4.- Colabora en actividades grupales, aceptando normas y reglas | | |
5.- Busca la compañía de los demás en su actividad escolar | | |
6.- Le gusta colaborar, ayudar y sentirse útil | | |
7.- Cuida el material y es ordenado en sus cosas | | |
ÁREA DE MOTRICIDAD Y AUTONOMÍA
| Sí | No |
8.- Utiliza un lenguaje apropiado para expresar sentimientos e ideas | | |
9.- Expresa sus ideas y opiniones de una forma razonada | | |
10.- Es capaz de realizar actividades motrices complejas con precisión | | |
11.- Controla sus reacciones ante situaciones adversas | | |
12.- Actúa y se desenvuelve con autonomía en las situaciones sociales | | |
13.- Conoce y utiliza habitualmente las normas de higiene personal | | |
14.- Decide personalmente la ropa que se pone habitualmente | | |
ÁREA INTELECTUAL
| Sí | No |
15.- Conoce diversas unidades de medida | | |
16.- Sabe representar gráficamente fracciones y decimales | | |
17.- Discrimina los elementos de una figura geométrica | | |
18.- Lee y comprende gráficos sencillos no elaborados por él mismo | | |
19.- Entresaca y clasifica las ideas básicas de un texto | | |
20.- Comprende los mensajes elementales difundidos en los medios de comunicación | | |
21.- Es capaz de escribir una pequeña historia con una secuencia lógica | | |
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS
EDUCACIÓN DE ADULTOS |
ÁREA AFECTIVO SOCIAL
| Sí | No |
1.- Conoce las características de su Comunidad Autónoma y el Estado | | |
2.- Valora y respeta las diferencias culturales y étnicas de otras personas | | |
3.- Es capaz de realizar trabajos en equipo, planificando sus tareas | | |
4.- Se siente miembro activo de la comunidad escolar, con derechos y deberes | | |
5.- Participa en actividades colectivas dirigidas a la conservación del Medio | | |
6.- Prefiere agruparse con compañeros/as de su propio sexo | | |
ÁREA DE AUTONOMÍA
| Sí | No |
7.- Realiza de forma responsable las tareas encomendadas | | |
8.- Asume responsablemente cometidos encomendados por los compañeros | | |
9.- Se desenvuelve con seguridad en las diversas situaciones escolares | | |
10.- Suele asistir regularmente a clase | | |
11.- Compagina trabajo y estudio | | |
ÁREA INTELECTUAL
| Sí | No |
12.- Conoce diversas unidades de medida | | |
13.- Opera con decimales | | |
14.- Transforma unidades de medida de la misma magnitud | | |
15.- Lee, comprende e interpreta gráficos | | |
16.- Entresaca y clasifica las ideas básicas de un texto | | |
17.- Interpreta frases de doble sentido | | |
18.- Sabe argumentar su opinión en un debate | | |
19.- Comprende los mensajes elementales difundidos en medios de comunicación | | |
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario