UNIDAD DIDÁCTICA: LA NAVIDAD |
- JUSTIFICACIÓN
Se trata de una Unidad Didáctica que permite abordar los contenidos propios del nivel de educación Infantil en el 2º ciclo; vinculados a los contextos que fueron próximos significativos y atractivos para los niños.
Los contenidos de esta Unidad Didáctica se aplicarán durante el mes de Diciembre y la primera semana de Enero.
Las características de esta Unidad Didáctica permiten:
- Motivar al alumno
- Facilitar el conocimiento de la realidad a partir de la experiencia personal del alumno que permiten la explicación del entorno físico y social.
- Favorecer la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes
- El trabajo globalizado hace énfasis en aspectos de cualquiera de los temas transversales
El tema es el estudio de la festividad navideña, que al estudiarlo durante el mes de Diciembre se permite que el niño aprenda el significado de esta festividad y participe activamente en ella
Con esta Unidad Didáctica también trabajamos varios de los temas transversales:
- En la Educación moral y para la paz se inculca a los niños responsabilidades en el adorno del colegio y del hogar, así como el compartir sus juguetes nuevos.
- En la Educación para la igualdad de oportunidades se evitan los tópicos domésticos, participando tanto los niños como las niñas en la elaboración de dulces, en la decoración del hogar y en la recogida de leña para encender la chimenea.
- En la Educación para la salud se da importancia a la buena salud controlando la ingesta de dulces navideños y la higiene del cuerpo.
- En la Educación ambiental se inculca el respeto por los árboles de Navidad y la naturaleza en general.
- En la Educación del consumidor se les incita a tomar una actitud crítica sobre la publicidad de juguetes que ven por televisión o en folletos de los grandes almacenes
- En la Escuela de padres se les da orientaciones sobre la elección de jugotes que fomenten la colaboración, la tolerancia y el compañerismo.
- VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO
Esta Unidad Didáctica trata de realizar los objetivos generales de etapa, contribuyendo a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales
- Desarrollar sus capacidades afectivas
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el geto y el ritmo.
Estos objetivos generales se van a realizar a través de de los respectivos objetivos de área y de los bloques de contenido de las mismas.
Esta Unidad Didáctica está enmarcada dentro de las áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal y trata de cumplir los siguientes objetivos generales:
o Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
o Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
o Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
o Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas.
o Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto , ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
o Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional (p.6)
o
o Nuestra Unidad Didáctica sobre La Navidad tiene que ver con los siguientes bloques de contenido dentro de este área:
§ Juego y movimiento
§ La actividad y la vida cotidiana
§ El cuidado personal y la salud
- Conocimiento del entorno y trata de cumplir los siguientes objetivos generales:
o Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
o Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
o Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
o Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
o Nuestra Unidad Didáctica sobre La Navidad tiene que ver con los siguientes bloques de contenido dentro de estos áreas:
§ Medio físico
· Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia los objetos propios y ajenos.
§ Acercamiento a la naturaleza
· Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
§ Cultura y vida en sociedad
· La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen.
· Reconocimiento de algunas señales de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales
- OBJETIVOS TERMINALES Y DIDÁCTICOS
- OBJETIVO TERMINAL 1
o Conocer y practicar normas de comportamiento social mediante juegos en grupo en los que cada alumno asume un rol para estimular la participación social
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
o Tomar conciencia de las relaciones con las demás personas
o Habituarse a resolver situaciones de la vida diaria
o Adquirir mayor autonomía personal en abrocharse botones y cremalleras
- OBJETIVO TERMINAL 2
o Conocer algunas fiestas y costumbres del invierno mediante la explicación y actividades plásticas para implicar al alumno en las actividades propias de esta estación
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
o Conocer las relaciones que se establecen en las fiestas
o Conocer que hay un tiempo para cada cosa
o Aumentar el vocabulario sobre el invierno
- OBJETIVO TERMINAL 3
o Conocer en qué consiste la Navidad mediante la lectura de cuentos y l visionado de películas para mejorar la comprensión del alumno sobre la Navidad
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
o Conocer el significado de la Navidad
o Reconocer objetos de adorno de la Navidad
o Aumentar el vocabulario sobre la Navidad
- OBJETIVO TERMINAL 4
o Conocer los dulces típicos navideños mediante actividades de degustación para un mejor conocimiento de las costumbres culinarias de esta época
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
o Reconocer los alimentos típicos navideños
o Degustar distintos dulces para un mejor conocimiento
o Distinguir entre dulce, salado, amargo y ácido
- OBJETIVO TERMINAL 5
o Conocer el espacio natural en el invierno mediante la observación del paisaje y fotos para diferenciar los cambios que se producen en cada estación.
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
o Observar la naturaleza en invierno
o Apreciar los cambios que ocurren en el exterior
o Observar el estado de los animales y plantas en invierno
- OBJETIVO TERMINAL 6
o Aprender canciones típicas navideñas mediante la escucha y repetición de dichas canciones para promover la participación y diversión en la festividad navideña
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
o Conocer instrumentos de percusión
o Tocar los instrumentos como acompañamiento
o Aprender villancicos
- OBJETIVO TERMINAL 7
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- OBJETIVO TERMINAL 8
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- OBJETIVO TERMINAL 9
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- OBJETIVO TERMINAL 10
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- OBJETIVO TERMINAL 11
- CONTENIDOS
- EPÍTOME
- EJES DE CONTENIDO
CONCEPTOS | PROCEDIMIENTOS | ACTITUDES |
La Navidad Tiempo de jugar, comer y descansar Objetos de Adorno de la Navidad Animales que aparecen en los cuentos navideños Estado de los animales y plantas en invierno Alimentos típicos de la navidad Cuentos tradicionales Audiciones, canciones y villancicos Instrumento de percusión Juegos de invierno | Reconocimientos de las fiestas tradicionales y su participación Colaboración para colocar los adornos Colaboración y participación en las fiestas Reconocimiento de objetos navideños de adorno Degustación de alimentos navideños Observación de cambios y reconocimiento de los animales y plantas del invierno Conocimiento y uso de instrumentos populares Escucha de villancicos, canciones y audiciones Representación simbólica de las características de algunos juguetes Exploración de los datos por el sentido del gusto Reconocimiento de los personajes de los cuentos navideños Memorización y representación de villancicos | Respeto hacia las normas del juego y hacia los demás Gusto por participar en actividades de grupo o individuales Valoración de su propio esfuerzo Gusto por relacionarse con los miembros de su familia Interés por participar en las fiestas navideñas Afición por colaborar en la colocación de objetos de adorno navideños Gusto por escuchar cuentos y aprender canciones y villancicos Adquisición del hábito de compartir juguetes Afición por colaborar en la decoración del aula y espacios comunes |
- ACTIVIDADES
- ACTIVIDADES DE MOTIVACION, DE DESARROLLO Y DE SÍNTESIS
OBJETIVO TERMINAL 1 | CONTENIDOS | ACTIVIDADES | EVALUACION INICIAL | ||
CONCEPTOS | PROCEDIMIENTOS | ACTITUDES | |||
Conocer y practicar normas de comportamiento social mediante juegos en grupo en los que el alumno asume un rol para estimular la participación social | Juegos de invierno Juegos tradicionales Juegos de invierno La Navidad Objetos de adorno de la Navidad Tiempo de jugar, comer y descansar Alimentos típicos de la Navidad Animales que aparecen en los cuentos navideños Estado de los animales y plantas en invierno Audiciones, canciones y villancicos Instrumentos de percusión | Reconocimiento de las fiestas tradicionales y su participación Colaboración para colocar los adornos Colaboración y participación en las fiestas Reconocimiento de los objetos navideños y adornos Reconocimiento de los personajes de los cuentos navideños Degustación de alimentos navideños Exploración de los datos por el sentido del gusto Observación de cambios Reconocimiento de los animales y plantas en invierno Conocimiento y uso de instrumentos populares Escucha de canciones, villancicos y audiciones Memorización y representación de villancicos | Respeto hacia las normas del juego y hacia los demás Gusto por participar en actividades de grupo o individuales Valoración de su propio esfuerzo Afición por colaborar en la decoración del aula y espacios comunes Afición por colaborar en la decoración del aula y espacios comunes Gusto por escuchar cuentos Interés por participar en las fiestas navideñas Gusto por aprender canciones y villancicos | Reconocer y comer dulces navideños durante la hora del almuerzo Escuchar cuentos navideños para después vincular lo escuchado de la Navidad con lo que los alumnos saben Confección de elementos decorativos de la Navidad para la posterior decoración del aula y zonas comunes Elaboración de una carta a los Reyes Magos mediante dibujos Visitas de los Reyes Magos Ambientación del aula con la decoración y villancicos de música de fondo Modelar plastilina para hacer un belén entre todos los alumnos Imitación y representación de un belén Expresión musical: Villancicos populares Juegos con los juguetes que les han regalado por Navidades Creación de un mural en el que cada alumno debe dibujar los juguetes que les han regalado Pintar en un mural un árbol de Navidad con temperas | Crea objetos y adornos de Navidad Aumenta su vocabulario con palabras relacionadas con el inverno y la Navidad Participa en actividades diversas Corta con precisión Memoriza algún poema, adivinanza, canción… Identifica algunas características del invierno Adquiere hábitos básicos de trabajo Acepta y asume las pautas establecidas de comportamiento Termina los trabajos en el tiempo establecido Se esmera en la presentación de los trabajos Cuida los materiales comunes Muestra interés por los juegos Identifica el vestuario usado durante el invierno Identifica los animales y nombra características físicas Comparte los juguetes Respeta el trabajo de los compañeros Imagina y narra situaciones Mantiene la atención durante el relato de cuentos Identifica personajes de un cuento Representa figuras gráficamente, identificándolas con la realidad |
OBJETIVOS DIDACTICOS | |||||
Tomar conciencia de las relaciones con las demás personas Habituarse a resolver situaciones de la vida diaria Adquirir mayor autonomía personal en abrocharse botones y cremalleras | |||||
OBJETIVO TERMINAL 2 | |||||
Conocer algunas fiestas y costumbres del invierno mediante la explicación y actividades plásticas para implicar al alumno en las actividades propias de esta estación | |||||
OBJETIVOS DIDACTICOS | |||||
Conocer las relaciones que se establecen en las fiestas Conocer que hay un tiempo para cada cosa Aumentar el vocabulario sobre el invierno | |||||
OBJETIVO TERMINAL 3 | |||||
Conocer en qué consiste la Navidad mediante la lectura de cuentos y el visionado de películas para mejorar la comprensión del alumno sobre la Navidad | |||||
OBJETIVOS DIDACTICOS | |||||
Conocer el significado de la Navidad Reconocer objetos de adorno de la Navidad Aumentar el vocabulario sobre la Navidad | |||||
OBJETIVO TERMINAL 4 | |||||
Conocer los dulces típicos navideños mediante actividades de degustación para un mejor conocimiento de las costumbres culinarias de esta época | |||||
OBJETIVOS DIDACTICOS | |||||
Reconocer los alimentos típicos navideños Degustar distintos dulces para un mejor conocimiento Distinguir entre dulce, salado, amargo y ácido | |||||
OBJETIVO TERMINAL 5 | |||||
Conocer el espacio natural en el invierno mediante la observación del paisaje y fotos para diferenciar los cambios que se producen en cada estación. | |||||
OBJETIVOS DIDACTICOS | |||||
Observar la naturaleza en invierno Apreciar los cambios que ocurren en el exterior Observar el estado de los animales y plantas en invierno | |||||
OBJETIVO TERMINAL 6 | |||||
Aprender canciones típicas navideñas mediante la escucha y repetición de dichas canciones para promover la participación y diversión en la festividad navideña | |||||
OBJETIVOS DIDACTICOS | |||||
Conocer instrumentos de percusión Tocar los instrumentos como acompañamiento Aprender villancicos | |||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario