TEMA 19.- INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y MADURACIÓN: MADURACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
4. LAS CAPACIDADES SENSORIALES Y PERCEPTIVAS
- Desde el momento del nacimiento el neonato tiene la capacidad de sentir y percibir información de su entorno
- Estas aptitudes son inmaduras y difieren en el grado de desarrollo
- Sensación à el sistema sensorial detecta un estímulo concreto
- Percepción à el cerebro intenta integrar ese estímulo de manera que el sujeto sea consciente del mismo
- Proceso activo à el organismo interacciona con el medio seleccionando información que posteriormente se analiza e interpreta
- Factores que determinan la experiencia perceptiva:
o Condicionantes externos relacionados con las características del estímuloà complejidad, significatividad y estructura de la estimulación
o Factores internos relativos a la elaboración perceptiva del sujeto à estado afectivo y motivacional, grado de maduración biológica e interacción entre desarrollo cognitivo y perceptivo
- Coincidencia de las diferentes teorías sobre el funcionamiento del sistema perceptivo
4.1. DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
- La vista es el sentido menos desarrollado en el nacimiento.
- Existe una gran actividad visual, capaz de permitir al bebé lo que sucede en su entorno
- Visión borrosa en las primeras semanas
- La claridad de la visión depende de la habilidad de cambiar el enfoque y en la agudeza con la que puede percibir los objetos una vez enfocados.
- Acomodación visual à capacidad de adaptación del cristalino que permite enfocar objetos. Depende de la maduración neurológica.
- Agudeza visual à habilidad para ver los detalles que mejora rápidamente al igual que la acomodación gracias a la experiencia y a la maduración del sistema visual.
- Convergencia à unión de las dos imágenes que el ojo ofrece, hasta obtener una imagen única.
- Abismo visual à mala convergencia y percepción de la profundidad
- El recién nacido no contempla formas enteras, sino que se concentra sólo en alguna característica de los estímulos.
- Preferencias visuales infantiles:
o Complejidad
o Tridimensionalidad
o Rostros humanos en vez de objetos inertes
4.2. AUDICIÓN
- La capacidad auditiva se desarrolla tempranamente
- En el feto observamos respuestas a sonidos de alta intensidad
- El bebé reacciona a ruidos o sonidos rítmicos y es capaz de buscar y localizar la fuente de un sonido
- Los niños responden de forma diferente y característica a los sonidos
- Capacidad de distinguir sonidos articulados y no articulados
- Tienen sonidos preferidos y más significativos
-
4.3. GUSTO, OLFATO Y TACTO
- El gusto está bastante desarrollado en el recién nacido
- Se observa mediante análisis sus expresiones faciales al probar agua dulce, ácida, salada y amarga
- Parecen sensibles a la intensidad del gusto
- El olfato está todavía más desarrollado
- Con 2 semanas son capaces de reconocer el olor de su madre
- El tacto se encuentra presente en niños prematuros
- Muy desarrollado durante el primer año de vida
- Al principio manipulan objetos a través de la boca. Hacia los 6 meses sin capaces de distinguir objetos en base a su tamaño, dureza, temperatura y textura.
4.4. COORDINACIÓN INTERSENSORIAL
- Las diversas modalidades perceptivas no funcionan aisladas
- Estimulación polimodal y percepción intermodal
TEMA 8: EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ESCOLAR
EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA TEORÍA DE PIAGET
- Jean Piaget nació en 1896 en Suiza
- Atracción por la comprensión de las personas
- Descubre que los niños de más edad no eran más inteligentes que los menores, sino que diferían cualitativamente en su pensamiento
- Propone un sistema menos estructurado que los test, adaptándose a la línea del pensamiento infantil
- Sostiene que es necesario que la especulación y la perspectiva científica se complementen
1.1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA
- Transmisión hereditaria de las estructura físicas
- Reacciones conductuales automáticas
- Tendencias básicas
o Adaptación
§ Asimilación
§ Acomodación
o Organización
- Para que se produzca un crecimiento cognitivo se debe producir la asimilación de los nuevos conocimientos, y la acomodación del conocimiento existente en el sujeto
- Las nuevas informaciones que ofrece el medio para ser aprendidas no deben ser tan parecidas al conocimiento habido en las estructuras del sujeto (no promoverán la necesidad de acomodación de los esquemas), ni tan diferentes que las estructuras de conocimiento no puedan iniciar funciones de asimilación.
- Estructuras Psicológicas
o A casa estructura se le dio el nombre de Esquema
§ Conductas automáticas
§ Conductas basadas en la experiencia
- Exigen actividad por parte del niño
- Se refiere a las estructuras que subyacen a la acción
- Estructura psicológica en función de la etapa
- La motivación por el progreso cognoscitivo s intrínseca
- Aspectos básicos de la teoría
o Inteligencia à sistema de operaciones vivientes y actuantes
o Equilibrio à armonía, coordinación y ajuste entre la actividad menta de la persona y su medio ambiente
o La tendencia de las estructuras cognoscitivas al equilibrio se produce de forma gradual
o Conducta automática à conducta respuesta a un estímulo, que no ha necesitado aprendizaje previo
o Organización à tendencia a sistematizar y organizar, a través de las interacciones con el medio, las estructuras conductuales en sistemas psicológicos de orden superior.
o Adaptación à tendencia a adaptarse al medio que presenta el organismo, siendo función de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación
o Asimilación à el individuo trata los objetos o acontecimientos ambientales para incorporarlos en sus esquemas de conducta
o Acomodación à acción del medio sobre el organismo
o Adaptación à proceso de equilibrio entre la asimilación y la acomodación, entre los intercambios entre el sujeto y los objetos.
o Esquemas
§ Cómo se pasa de los reflejos a acciones más complejas y flexibles
§ Sucesión de acciones que tiene una organización y que son susceptibles de repetirse en situaciones semejantes
o El principio de la discrepancia y el papel de la contradicción
§ Cómo se produce el proceso psíquico
§ Situación idéntica à hábito
§ Situación nueva
§ Cuánto puede aprender
§ Explorar propias soluciones
o El mecanismo del desarrollo
§ El principio mediante el cual se produce el progreso psicológico en el mismo en todas las edades
§ Varía el reparto de esfuerzos
- En resumen
o El individuo tiende a organizar sus actividades
o Para lo cual debe Adaptarse al mundo a su entorno
o Asimilando los nuevos elementos del medio
o Al mismo modo Acomodando éstos últimos
o De modo que consigue superar los requerimientos de la nueva situación
1.2. ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ESCOLAR
- Hablar de estadios implica
o Reconocer que en casa uno de ellos los cambios que se producen son de tipo cualitativo
o La aparición de un estadio o subestadio viene determinada por la superación del precedente, que sirve de base para que aquel pueda darse.
o La existencia de unas estructuras cognoscitivas que le son propias y que confieren al individuo la capacidad de actuar de un modo concreto para conocer los elementos del medio.
- Según Piaget el desarrollo se basa en los principios:
o Continuidad entre todos los procesos de desarrollo
o Responde a n proceso continuo de generalizaciones y diferenciación
o La continuidad se obtiene mediante la acción continua
o Cada fase implica una repetición de procesos del nivel anterior bajo una diferente Organización
o Las diferencias en la organización crean una jerarquía de experiencia y acciones
o La posibilidad de todos los desarrollos en los individuos, si bien no todos se realizan.
1.2.1.PERÍODO SENSORIOMOTOR
- Hasta los 18 o 24 meses
- El niño se relaciona con el medio a través de sus sentidos y actuando sobre él
- Características predominantes
o Actividad sensorial y motora
o Al final del segundo año aparece el lenguaje y la representación
o La consolidación de los reflejos
§ Los utiliza ante estímulos exteriores-interiores
§ Le permiten consolidar conductas
§ Progreso psicológico
· Repetición de acciones en situaciones ligeramente distintas
o La coordinación de los esquemas
§ Estimulación sin coordinación
§ Coordinación de los esquemas relativos a cada modalidad (…)
o El reconocimiento de los objetos
§ Empieza a reconocer las situaciones y los objetos cuando puede aplicar de nuevo esquemas que ya aplicó con anterioridad
§ Será capaz de anticipar lo que va a pasar con acontecimientos que ocurren en el mismo orden
§ Identifica objetos y forma categorías con ellos (antecedentes de los conceptos)
o La permanencia de los objetos
§ Dos direcciones en su progreso
· Construye mecanismos intelectuales y un modelo del mundo
· Construcción à noción de objeto como algo que permanece independientemente de nuestras acciones
· Momentos
o Objeto desaparece à ninguna conducta
o Busca objeto desaparecido (3-4 meses)
o Objeto oculto parcialmente à Búsqueda (estadio 3)
§ Rasgos principales del periodo sensorio motor
· La interacción con el ambiente se realiza de forma sensorial y motora
· Se define una forma de inteligencia puramente práctica (…)
o Etapas del período sensorio-motor
1. El ejercicio de los reflejos (primer mes de vida)
2. Desarrollo de esquemas (reacciones circulares primarias) (1-4 meses)
3. Descubrimiento de Procedimientos (reacciones circulares secundarias) (4-8 meses)
4. Conducta intencional (Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones) (8-12 meses)
5. Novedad y exploración (reacciones circulares terciarias) (12-18 meses)
6. Representación mental (Invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales) (18-24 meses)
1.2.2.PERIODO PREOPERATORIO
- Entre los 2 y los 6/7 años
- El niño reconstruye por medio del lenguaje muchos de sus conocimientos anteriores
- Etapa del pensamiento intuitivo
- La adquisición de la representación señala el final del período sensorio-motor y comienzo de la nueva etapa
- Las etapas posteriores son una reconstrucción en el plano representativo del periodo que finaliza.
- Transcurre entre los 2 y 6/7 años
- El pensamiento simbólico preconceptual (2-4 años)
o El niño desarrolla la capacidad para hacer que algo represente otra cosa que no se encuentra presente
o Así no se ve restringido a las cosas de su ambiente inmediato, sino que la función simbólica le permite evocar el pasado
o Esta capacidad de representación se manifiesta a través de varios tipos de conductas que surgen de los 2 a 4 años
o Imitación diferida
§ Describe la capacidad del niño para imitar modelos no presentes
§ Es capaz de imitar conductas que vio en el modelo días atrás
§ Esta capacidad requiere poder almacenar la conducta imitada de forma diferida, lo que implica la existencia de algún tipo de representación
o Símbolos mentales
§ Representaciones de objetos o hechos no presentes
§ Pueden ser imágenes visuales o sonidos
§ Los que aparecen hasta los 6 años son completamente estáticos, no pudiendo el niño actuar sobre ellos para provocarles transformaciones
§ Una prueba de la existencia del simbolismo mental reside en el concepto de permanencia de objeto (comienza en la fase anterior)
§ Es el uso de los símbolos mentales lo que le permite seguir disponiendo del objeto, no de forma real, sino mentalmente
o Juego simbólico
§ Supone la capacidad de usar una cosa pretendiendo voluntariamente que represente otra distinta.
§ Simbolismo lúdico à Permite al niño revivir un acontecimiento interesante en vez de contentarse con la sola evocación mental
§ Desempeña el papel central del desarrollo
§ Se define como actividad que tiene fin en sí misma
§ Aparece en muchas especies animales
§ Desempeña una función adaptativa importante
§ Aparece en las primeras etapas del periodo sensorio-motor
§ Surge progresivamente
§ Experimenta larga duración
§ Se prolonga hasta la edad adulta
§ Tipos de juego
· J de ejercicio
· J simbólico
· J de reglas
o Uso del lenguaje
§ La adquisición del lenguaje es unos de los aspectos principales del desarrollo psicológico
§ En la etapa anterior el niño comienza a producir algunas palabras, refiriéndose a algo presente (…)
- El pensamiento intuitivo (4-6/7 años)
o El niño usa la representación para dar solución a los problemas. Usa representaciones en vez de acciones literales.
o Se amplía su interés social por el mundo que les rodea
o Se va reduciendo de forma progresiva la egocentricidad, una de las principales dificultades del pensamiento en esta etapa
o El niño debe de coordinar las perspectivas de diferentes individuos, incluso de él mismo
o Debe relacionar su propia visión egocéntrica de la realidad con el mundo real
o Los procesos de acomodación van extendiéndose para generalizar los diferentes modelos, los diferentes símbolos que se le presentan al individuo, como imágenes de un concepto más integral, con la finalidad de que el propio sujeto pueda asimilar conceptos más universales.
o Los procesos de asimilación se realizan sobre las representaciones tempranas
o Este periodo incluye adquisiciones cognoscitivas propias en el tipo de conocimiento, llamado identidad cualitativa (el individuo se da cuenta de que las cualidades de las cosas no varían a pesar de la variación de su apariencia. Ej: un alambre)
o Los niños de esta edad tienen la capacidad para distinguir la forma que presentan las cosas y la que realmente poseen
o Experimenta la comprensión de la existencia de diferentes formas de conocimiento relacionado, las creencias, los pensamientos, los deseos…
o Se ha estudiado un aspecto sobre la comprensión que tienen los niños de la falsa creencia que da pistas de la habilidad de estos niños para separar lo mental de lo no mental
o Durante esta etapa los niños tienen la idea de que su mundo físico y su mundo mental, sus pensamientos y su cuerpo, son una misma cosa, están entrelazados, experimentando las cosas, los pensamientos y las personas de igual modo
o Al principio de esta etapa los niños consideran ser vivo a todo aquello que tiene actividad, en la parte final sólo le otorgan la cualidad de vivo a los objetos que tienen movimiento o producen energía
o Un logro de la etapa es el del domino del habla, que tendrá una gran repercusión en su desarrollo posterior
o El niño en esta etapa presenta muchas limitaciones, puesto que le faltan las habilidades propias para la resolución mental de los problemas
o Debe aprender qué es lo propio del yo y qué es lo que existe aparte de ese mismo yo, en un proceso continuo de descentralización
o El periodo preoperatorio se describe por un estado de Egocentrismo a nivel representativo, presentando los individuos poca capacidad para representar las experiencias psicológicas de los demás y adoptar así un punto de vista diferente al suyo
o Otra característica es la Centración o fijación en un aspecto de las situaciones que se le presentan, con exclusión de otros aspectos.
o Se centra en algunas partes de la realidad, y no es capaz de ver del todo
o Capta su atención algunos de los aspectos más sobresalientes y no se fija en otros
o Son los rasgos del pensamiento del niño, según Piaget
o Poca capacidad para representar las experiencias psicológicas de los demás
o Presentan lo que se denomina Irreversibilidad o la imposibilidad para realizar una acción en los dos sentidos posibles
o Otra limitación derivada del egocentrismo es el Realismo o tendencia a creer que los fenómenos psicológicos tienen existencia material
o Realismo Absoluto à No se distingue lo que viene en el pensamiento, de modo que el niño piensa que los sueños son una cosa real, que están en la habitación y que sueña con los ojos
o Relativismo à El niño diferenciará el pensamiento del mundo externo, estableciendo diferencias
1.2.3.PERÍODO DE OPERACIONES CONCRETAS
- De los 6/7 años a los 11/12
- El niño organiza sus acciones en sistemas de conjunto
- Realiza grandes progresos en la aplicación de nociones lógicas, pero aún sigue apegado a la situación concreta (…)
- Experimentan cambios básicos en sus estructuras
- Son capaces de llevar a cabo las acciones de invertir (reversibilidad)
- Dan muestras de descentración, que les permite considerar al mismo tiempo varias dimensiones de un mismo objeto
- La realidad comienza a considerarse como objetos que pueden ser modificados mentalmente de forma lógica
- Empieza a organizar en un sistema aspectos hasta ahora inconexos. Desaparece la insensibilidad a la contradicción
- Entenderá mejor las transformaciones y que los estados quedan sometidos a ellas
- Aparece un nuevo tipo de estructuras: estructuras operatorias
o Ej: clasificaciones que realiza con los objetos
- Las operaciones
o Según Piaget son acciones interiorizadas o interiorizables, reversibles y coordinadas en estructuras de conjunto
o No es preciso realizarlas prácticamente, sino que pueden hacerse simbólicamente con el pensamiento
o Pueden hacerse en un sentido y en sentido opuesto
o Forman un sistema en el que unas acciones dependen de otras
o Una operación es un modo de acción hacia el medio para tratar de conocerlo, que puede organizarse en estructuras cognoscitivas superiores
o Estas nuevas operaciones mentales las muestra Piaget a través de los experimentos de conservación
o La labor de clasificación la empieza el niño cuando es muy pequeño
o Hasta los 7-8 años no empieza a manejar de forma satisfactoria todos los aspectos de la clasificación
- Periodo de las operaciones formales
o De los 11-12 años a los 15-16
o El sujeto comienza a razonar de forma hipotético-deductiva y a aplicar los conceptos básicos del pensamiento científico
EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA TEORIA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKI
- Liev Smiennovich Vygotski nació en 1896 y murió muy joven.
- Su propuesta se enmarca dentro de las teorías socioculturales del desarrollo
- Explican el desarrollo como el efecto de la interacción entre la persona y la cultura que la rodea
- El desarrollo de las competencias de los niños se considera el fruto de la interacción entre los niños y las personas más maduras de la sociedad, las cuales dotan al niño en desarrollo de las herramientas del pensamiento y el aprendizaje
- Las funciones aparecen inicialmente en un plano social (interpsicológico) en el que el contenido es ofrecido por la persona que colabora con el aprendiz y, en un segundo momento, se dan lugar en un plano más individual (intrapsicológido) del propio aprendiz. Para Vygotski la instrucción sería el origen del aprendizaje
- Los aprendices se encuentran en un proceso de Participación Dirigida en el que aquellos que colaboran con él en su aprendizaje le instruyen en todo aquello que la sociedad valora, presentándole retos que inducen al niño a esforzarse para aprender y donde él mismo plantea problemas que le pueden resolver dudas
- Importancia de la acción del niño
- Zona de Desarrollo Potencial à Se refiere a las habilidades que puede adquirir el alumno con ayuda de otro y que aún no puede realizar de forma independiente
- A diferencia de Piaget, Vygotski no esperará a que el individuo esté preparado para adquirir un determinado tipo de aprendizaje, sino que bastará con que se produzca una interacción eficaz con un experto
- La ZDP puede ser evaluada de dos formas distintas
- Los factores que modularan que el aprendiz obtenga las habilidades que va a adquirir más adelante serán:
o Andamiaje
o Función o habilidad
§ Es lo que el sujeto aprende
§ Importante el dominio de los instrumentos de que la sociedad dispone para la facilitación del aprendizaje, en especial el lenguaje
· Habla privada, que se hace en voz alta, lenguaje interno (función, diferencias con Piaget)
· Lenguaje como mediador de la interacción social
§ Camino en el desarrollo del pensamiento de los sujetos
· 1ª función del lenguaje à comunicación con los que nos rodean (social)
· Más adelante se diversifica en l. egocéntrico y l. comunicativo (diferencias con Piaget)
o Habla privada
§ Que se hace en voz alta
- Proceso de desarrollo del pensamiento
o Paso de lo social a lo individual
§ Lenguaje egocéntrico infantil à Transición del lenguaje externo al interno, que asume la función de planificar la acción
§ (…)
- Piaget hace una descripción del desarrollo cognitivo centrándose en:
o Los mecanismos internos que conforman el desarrollo de la inteligencia del individuo
o Que se encuentra determinada a su vez por la herencia biológica
§ Vygotski hace hincapié
o En los mecanismos externos (…)
LA TEORIA DE BRUNER
- Extensión de las aportaciones de Vygotski
- Importante suplemento a la teoría de Piaget
- Propone el desarrollo cognitivo dividido en tres etapas:
o Enactiva à El mundo se presenta a partir de la acción
o Icónica à Representaciones en función de imágenes preceptúales estáticas
o Simbólica à Representaciones simbólicas del mundo, que son función de la extensión del lenguaje de los individuos
- Parte de los experimentos de conservación de Piaget, pero difiere de él en la explicación dada a los cambios (concepto de identidad y no de reversibilidad)
- Experiencia con líquidos y vasos
o Experiencia similar a la de Piaget y con resultados similares
o Nueva experiencia tapando los vasos y nuevos resultados
o Experiencia con un pato de juguete flotando
- Los resultados le llevan a contradecir las explicaciones piagetianas respecto al logro de la conservación, defendiendo la identidad para que aquella se dé lugar, y no la operación de reversibilidad
- También le sirve para ilustrar la importancia del lenguaje
- Bruner manifiesta su descontento con la rigidez de la propuesta de las etapas de Piaget. Defiende una forma más activa de intervención.
- Concepto de currículum espiral
- Bruner hace referencia a la importancia de la estructura sobre el aprendizaje y el progreso en el desarrollo cognoscitivo
- Estructura principios y conceptos que definen una disciplina en función de las necesidades de las que aprenden
EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Procesamiento de la información se refiere a las actividades psicológicas que se implican en el proceso de aprendizaje de una información dada
- Todo aprendizaje implica una información o contenido sobre la que el aprendiz actúa procesándola para aprenderla
- Registro sensorial
- Memoria de trabajo o memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- Generador de respuestas à Determina y organiza las respuestas del sujeto a los estímulos presentados, en función de los datos que le aportan los sentidos y la memoria a corto y largo plazo
- Procesos de control à Regulan el flujo de información entre los distintos componentes del sistema
- El funcionamiento de estos componentes del procesamiento de la información varía en función de la edad de los sujetos.
- La memoria a largo y a corto plazo se va ampliando a pasos agigantados.
- Los procesos de control también varían, de modo que los niños van adquiriendo progresivamente estrategias de selección de la información dada, o de transferencia de la misma en el mismo sistema, que le permiten establecer relaciones diferentes más complejas en su estructura cognitiva para enfrentarse de forma más efectiva a la resolución de problemas
- Importante mecanismo:
o Codificación
o También varía con la edad
- Los individuos son seres autónomos conocedores de sus propios procesos cognoscitivos. Proceso mecanismos metacognitivos
- Ejecución automática
- Estas teorías del desarrollo es considerado un proceso que implica la adquisición de estrategias, reglas y habilidades que afectan al aprendizaje
- Estas estrategias tienen por finalidad dar solución a la capacidad limitada de procesamiento, actuando como recursos que facilitan la aprehensión de los contenidos informativos dados
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