jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - 1er cuatrim - Didactica - el caballero de la armadura oxidada

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Elena Reina de Santos

1º B Infantil

CES Don Bosco

1. haz un breve resumen sobre el libro

Hace mucho tiempo vivía un caballero que era bueno, generoso y amoroso. Estas virtudes le ocasionaron un problema, ya que siempre estaba listo para ir en busca de princesas en apuros, por lo que comenzó a llevar siempre puesta la armadura, hasta que le comenzó a servir no como escudo de defensa ante los enemigos sino como una forma de evadirse de la realidad que le rodeaba. Tanto se obsesionó con estar preparado en todo momento que se quedó encerrado en su armadura, incapaz de salir de ella. Su mujer se sentía desdichada ya que llegó a pensar que el caballero amaba a la armadura más que a su hijo e incluso a ella misma, por lo que decidió tomar una última medida para recuperar a su marido: debería elegir entre su armadura o su familia.

Viendo la determinación de su mujer. El caballero decidió ir el busca de alguien que pudiera ayudarle a desprenderse de su armadura, por lo que pidió consejo al bufón del rey, quien le dijo que quizás Merlín pudiera ayudarle. El mago Merlín le anunció que estaba prisionero dentro de su armadura porque no podía conocerse a sí mismo, y que para lograrlo debería recorrer el camino de la Verdad y atravesar los tres castillos, el del Silencio, el del Conocimiento y el de la Voluntad y la Osadía.

Durante el camino fue reconociendo los valores que había perdido, lo cual hizo que el caballero pudiera despojarse de su armadura al aprender nuevos e importantes conocimientos, gracias a la ayuda de Merlín y aquellos que le aconsejaron.

2. ¿Por qué crees que se ha mandado leer este libro?

¿Ves alguna relación entre la didáctica y el contenido del libro?

La lectura de este libro sirve para la reflexión personal de cada uno de nosotros, para que cada uno se ponga en el lugar del personaje, y sea capaz de experimentar sobre sí mismo lo mismo que experimentó el caballero al irse escuchando y aprendiendo sobre él mismo; para que todos recorramos el mismo camino, el camino de la Verdad y encontremos los valores que aprendió el caballero para poder ser mejores personas y aprender a tener el valor suficiente como para resolver y afrontar todos los problemas que nos sobrevengan sin tener que recurrir a refugiarnos bajo una armadura ficticia.

La relación que se establece entre la didáctica y el contenido del libro es la enseñanza-aprendizaje. En la historia la enseñanza se puede percibir en toda la ayuda que recibe el caballero por parte de Merlín, Ardilla, Rebeca y Sam; el aprendizaje lo podemos encontrar en el caballero, que recibe las enseñanzas de los personajes ya mencionados antes.

3. Enumera aquellos hechos o frases que más te hayan llamado la atención.

- “A todos alguna armadura nos tiene atrapados”.”

- Estáis empezando a ver las diferencias en otras formas de vida, porque estáis empezando a ver las diferencias en vuestro interior”.

- “Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones”.

- “Uno no puede ver realmente hasta que comprende”.

- “La mayoría de la gente esta atrapada en su armadura”.

- “Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”.

- “Como me conozco, puedo conoceros. Somos todos parte el uno del otro”.

- “El silencio es para uno; el conocimiento es para todos”.

- “Sólo podéis amar a otros en la medida que os améis a vos mismo”.

- “Conocéis la verdad y la verdad es amor”.

- “No hay nada mas hermoso que la luz del conocimiento”.

- “Necesitabas tiempo para aprender todo lo que habías aprendido”.

- “Sólo la ambición que proviene del corazón puede darte la felicidad”.

- “La ambición del corazón es pura. No compite con nadie y no hace daño a nadie. De hecho, le sirve a uno de tal manera que sirve a otros al mismo tiempo”.

- “El miedo y la duda son ilusiones”.

- “No puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido”.

4. ¿Cómo solemos reaccionar ante situaciones parecidas?

Ante situaciones como la vivida por el Caballero os acabamos reaccionando de una manea u otra, pero siempre nuestras conductas son similares. Cuando tenemos que enfrentarnos a una situación desagradable nos escondemos bajo nuestra armadura, la cual nos protege de la realidad, de aquello que nos duele. Lo que en el libro se quiere expresar es que cuando intentamos huir de todos los problemas que nos achacan, nos vamos poniendo capas y capas de armadura, y que cuando queremos darnos cuenta y arreglar todo lo que no hemos tenido el valor de hacer antes, nos derrumbamos, no podemos hacer frente a tanta presión, no podemos salir de nuestra propia armadura.

5. Conclusiones a las que has llegado

A partir de esta historia quieren hacernos comprender la manera de comportarnos, nuestros temores y cómo disfrutar de nosotros mismos y de nuestro entorno. Conforme vamos leyendo la historia, nos vamos sintiendo cómplices del protagonista al sentir que nos hemos visto alguna vez en una situación similar al reconocer los miedos que expresa. Los detalles cómicos del autor combinan perfectamente con los momentos en los que se expresan temas filosóficos del comportamiento humano. Al leer esta historia recuerdas cosas de importancia que puedes haber olvidado. Únicamente si somos capaces de no ponernos bajo la protección de la armadura en situaciones difíciles, podremos vernos tal y como realmente somos, con nuestras cualidades y virtudes auténticas.

No hay comentarios: