sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - Psicología - 1er cuatrimestre - resumen tema 2

PSICOLOGÍA TEMA 2

1. Concepto de Psicología de la Educación
1.1. Educación
1.2. Psicología
1.3. Psicología de la Educación
2. Ámbito y Contenidos de la Psicología de la Educación
2.1. Entramado Psicológico del Proyecto Educativo
2.1.1. Un Proyecto de Educación Integral e Intercultural
2.1.1.1. Dimensiones
2.1.1.2. Referencias
2.1.2. Contextos, Agentes y Promotores de la Educación
2.1.2.1. Educación en la Familia
2.1.2.2. Educación en la Escuela
2.2. Entramado Psicológico del Diseño Instruccional
2.2.1. Los Destinatarios del Aprendizaje Educativo
2.2.2. Contenidos Formativos de los Programas y Currículos
2.2.3. Métodos y Estrategias
2.2.4. La Evaluación Educativa
3. Constitución de la Psicología de la Educación: Devenir Histórico
3.1. Iniciadores
3.2. Aportaciones Teóricas y Metodológicas
3.3. Constitución de la Psicología de la Educación en España


PSICOLOGÍA TEMA 2

1. Concepto de Psicología de la Educación
1.1. Educación
El término educación tiene una doble etimología:
a) Del verbo latino educo-educere, que significa extraer de sí mismo todo cuanto uno puede ser, todo su potencial.
b) Del verbo latino educo-educare, que significa recibir o impartir enseñanza.
Interpretada la “educación” como “educere”, se subraya el concepto de “crecimiento”. Desde este punto de vista la educación esuna acción para el desarrollo, desenvolvimiento, mejora, perfeccionamiento u optimización de todas las facultades humanas. Pone de relieve el desarrollo de las virtualidades contenidas en la interioridad del sujeto.
Interpretada la “educación” como “educare”, se subraya el concepto de “acrecentamiento”, de “cría”. Desde este punto de vista, el sujeto va recibiendo del grupo social en el que vive la información suficiente para afrontar las demandas personales, sociales, profesionales y culturales. En este sentido, se dice que “acrecienta” su saber.

1.2. Psicología
La Psicología se ha independizado de la Filosofía y quiere ser, y se ha constituido, como ciencia que aborda, con sus propios parámetros científicos, el estudio del comportamiento humano, uno y diverso, en su subjetividad, individual y grupal y en su contextualidad. La Psicología ha visto posible establecer nexos explicativos entre el comportamiento humano, las causas, y las circunstancias que lo provocan.

1.3. Psicología de la Educación
Ciencia que se plantea y analiza todas las circunstancias que inciden en el fenómeno educativo, o en la realidad educativa, para estudiar los procesos y factores psicológicos específicos que en él intervienen, lo regulan y lo mejoran y que, a su vez, enseña a elaborar programas y desarrollar métodos y estrategias que promuevan la educación de los sujetos y de los grupos humanos en función de los procesos y factores psicológicos específicos con los que aquellos afrontan los contextos en los que se educan y los objetivos formativos que ellos se proponen o la sociedad les demanda, estudiando e investigando, además, en cuantas áreas a ello contribuyan.

2. Ámbito y Contenidos de la Psicología de la Educación
2.1. Entramado Psicológico del Proyecto Educativo
2.1.1. Un Proyecto de Educación Integral e Intercultural
2.1.1.1. Dimensiones
2.1.1.2. Referencias
2.1.2. Contextos, Agentes y Promotores de la Educación
2.1.2.1. Educación en la Familia
2.1.2.2. Educación en la Escuela
Al hablar de la “escuela” nos referimos tanto al Centro en que se imparten los niveles educativos de infantil y primaria, como a la academia en general, que se dedica a la enseñanza reglada como no reglada.
El docente es también educador porque cubre una parte importante de la actividad educativa, la instructiva, y puede orientar también su enseñanza en el marco de un proyecto educativo integral.
La labor de los profesores es plenamente educativa porque tienen que atender obligadamente cuatro ámbito educacionales que vienen reclamados por la misma actividad docente:
Primero: La instrucción con la que tiene que ver la planificación de la enseñanza y las estrategias docentes.
Segundo: Liderazgo y conducción de la clase. Obligación que el profesor aunque no quiera no puede soslayar, pues el grupo está ahí, planteando cuestiones que hay que resolver, esperando decisiones.
Tercero: Los recursos motivacionales que emplea para incentivar el aprendizaje, la atención y el interés por el tema.
Cuarto: Sistema de evaluación para hacer un seguimiento del aprovechamiento académico de cada uno de los alumnos.

2.2. Entramado Psicológico del Diseño Instruccional
2.2.1. Los Destinatarios del Aprendizaje Educativo
2.2.2. Contenidos Formativos de los Programas y Currículos
2.2.3. Métodos y Estrategias
2.2.4. La Evaluación Educativa

La evaluación es un elemento muy importante para mejorar la calidad de la educación. Evaluar consiste en comprobar el valor de algo. A cada realidad o referente se le atribuye un nivel, positivo o negativo.

Existen una serie de criterios, que dependiendo de ellos, la realidad tendrá un rendimiento determinado. Por eso es muy importante tener claros cuales son esos criterios y los instrumentos que se van a utilizar.

Los instrumentos de evaluación abordan la realidad que se somete a evaluación, ofreciendo una garantía en los resultados y una reducida subjetividad en la interpretación de los resultados.

Cualquier instrumento debe ser valido y fiable y la aplicación de los instrumentos debe ser precisa y concreta.

De este modo podrá emitirse un informe donde haya una decisión fundamentada y justificada.

Todo este proceso constituye una investigación cuya profundidad dependerá de la simplicidad o complejidad de la realidad que se evalúa.

El sistema educativo esta compuesto por multitud de partes, por lo que es muy difícil, al estudiarlas, el abarcar todos los aspectos, por lo que se tienen que especificar cuales de ellos abarcamos con el fin de aclararlo.

Actualmente, el termino educación esta condicionado por dos factores, importantes: el 1º la adaptación a la demanda social, es decir, si la sociedad evoluciona, la enseñanza tendrá que ir a la par para no quedarse anticuada. El 2º las necesidades personales: no es lo mismo la educación de una persona normal que una de una persona invidente, la enseñanza tendrá que adaptase a estos problemas personales para una buena educación.

Como esta influida por esos dos aspectos, la educación suele tener revisiones periódicas para adaptarse a los cambios de los aspectos mencionados.

Por eso se establecen unos criterios psicológicos que respondan a esos dos aspectos y que tienen relación con el referente que se esta evaluando. Esos referentes principales son: los programas educativos; los centros docentes; el profesorado; y el alumnado.

Hay que definir los criterios psicológicos para saber en que nivel se encuentran los objetos a evaluar.

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