jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - 1er cuatrim - Didactica - portafolios

Reflexión

“Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga”

LEWIS, Clive Staples

ÍNDICE

Sesiones Página

Actividades introductorias 5

Bloque I 6

La didáctica: componentes didácticos del proceso de enseñanza y de currículo.El aprendizaje significativo. Tareas de enseñanza y organización de proceso.

Bloque II 12

Los planteamientos del sistema educativo: El diseño curricular Base y la elaboración de Proyectos curriculares. La programación y la unidad didáctica. La metodología y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bloque III

El modelo de maestro y maestra en la sociedad actual: Funciones, tareas y competencias. Análisis de los medios didácticos: la motivación y las estrategias

Conclusiones 20

Biografía 21

Seguimiento de las sesiones

Sesión

Fecha

Contenido Nuclear de la Sesión

Auto-Evaluación

1

4-10-06

Presentación de la asignatura

8

2

5-10-06

Actividades introductorias

8

3

10-10-06

Lectura del Planning

6

4

11-10-06

Comienzo tema 1: La didáctica

7

5

17-10-06

Explicación tema 1

6

6

19-10-06

Explicación tema 1

6

7

24-10-06

Explicación tema 1

6

8

25-10-06

Explicación tema 1

6

9

26-10-06

Explicación tema 1

6

10

31-10-06

Explicación tema 1

6

11

2-11-06

Trabajo en grupo

7

12

7-11-06

Trabajo en grupo

8

13

8-11-06

Trabajo en grupo

8

14

14-11-06

Trabajo en grupo

8

15

19-11-06

Aprendizaje significativo

8

16

21-11-06

Aprendizaje significativo

6

17

22-11-06

Aprendizaje significativo

6

18

23-11-06

Aprendizaje significativo

6

19

28-11-06

Prueba escrita

6

20

29-11-06

Pto. 7

7

21

30-11-06

Pto. 7

6

22

1-12-06

Pto. 7

6

23

5-12-06

Objetivos

6

24

12-12-06

Repaso

8

25

14-12-06

Repaso

8

26

10-2-07

Unidad Didáctica

8

27

22-2-07

Unidad Didáctica

8

28

27-2-07

Unidad Didáctica

8

29

1-3-07

Unidad Didáctica

8

30

6-3-07

Unidad Didáctica

8

31

8-3-07

Unidad Didáctica

8

32

13-3-07

Unidad Didáctica

8

33

15-3-07

Unidad Didáctica

8

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

Actividades Introductorias

La clase comienza con conversaciones grupales, en las que cada integrante del grupo explica al resto de los compañeros los motivos que le han llevado a elegir esa carrera y realizarla en esa universidad en concreto.

Mi elección se basa en querer introducir en los niños unos valores para que cuando crezcan sean mejores personas, ser humano y tolerante con las demás personas y con el mundo en el que vivimos.

Tras la lectura de El caballero de la armadura oxidada, he apreciado su gran contenido didáctico. Es un libro que tengo desde hace muchos años, y una vez al año lo solía leer, porque al ir madurando he ido cogiéndole mayor significado con cada lectura.

Escolarmente creo que mi vida ha sido buena, ha habido profesores cuyos métodos didácticos han sido correctos, mientras que otros no han basado sus clases mas que en la pura teoría, sin atender las necesidades del alumno ni tomar en cuenta su visión acerca de la materia.

Bloque I

La didáctica: componentes didácticos del proceso de enseñanza y de currículo. El aprendizaje significativo. Tareas de enseñanza y organización de procesos

1. Elabora una descripción de la ciencia didáctica.

La Didáctica es la parte de pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de la teoría pedagógica.

Es el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma mas adecuada para su asimilación.

Está vinculada a otras ciencias pedagógicas como la organización escolar y la orientación educativa. La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

  • El docente
  • El discente
  • El contenido
  • El contexto de aprendizaje
  • Las estrategias metodológicas

2. ¿Qué término es más amplio educación o instrucción? Diferencia entre docere y discere y entre Pedagogía y Didáctica.

  • El término educación es más amplio ya que se incluyen muchos valores que una persona tiene que tener como respeto hacia lo que le rodea, conocimiento de las cosas, saber actuar en cada momento y ante distintas situaciones… etc. Instrucción es un término más práctico que no se encarga tan a fondo de los valores mencionados anteriormente, está más ligado a transmitir conocimientos.
  • Docere significa enseñar mientras que Discere consiste en aprender una serie de conocimientos.
  • Pedagogía es una ciencia que se basa en la enseñanza y en la educación y Didáctica es una parte de la Pedagogía, una serie de métodos que una persona utiliza a la hora de enseñar unos conocimientos.

3. Sitúa la didáctica en el marco de las ciencias de la Educación distinguiendo su objeto de estudio. Diferencia entre la Didáctica general, diferencial y especial.

El objeto de estudio de la Didáctica es la enseñanza, el aprendizaje, la institución, la comunicación de conocimientos y los sistemas de comunicación.

  • Didáctica generalà parte fundamental y global. Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.

  • Didáctica diferencialà se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.

  • Didáctica especialà trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

4. ¿Quién debería de aprender a enseñar? ¿Cómo podría hacerlo?

¿Quien debería enseñar a aprender? ¿Cómo podría hacerlo?

¿Quién debería de aprender a aprender? ¿Cómo podría hacerlo?

Aprender a enseñar ha sido una constante en la preocupación de los investigadores educativos en las últimas décadas. Una primera dimensión tiene que ver con una diferenciación en relación con las fases por las cuales transcurre el proceso de aprender a enseñar. Así, podemos diferenciar entre la formación inicial, entendida como el tránsito por parte del profesor en formación por un itinerario formativo diseñado específicamente para dotarle de los conocimientos, habilidades y disposiciones necesarias para ejercer su tarea docente.

Una segunda fase la constituyen los primeros años de enseñanza, denominados como años de iniciación, inducción o inserción profesional. Una última fase de análisis del proceso de aprender a enseñar se refiere a aquellos profesores que han generado su propio repertorio profesional y que avanzan a través de experiencias de desarrollo profesional.

Enseñar a aprender es algo de lo que se debe encargar el educador. No es fácil que los alumnos aprendan por sí solos, siempre necesitan esa ayuda del educador. Esto se podría hacer concienciando al alumno de la importancia de aprender enseñándole los valores necesarios para ello.

Aprender a aprender debería de hacerlo todo el mundo. Nunca se sabe todo en esta vida, cada día se aprenden nuevas cosas. Por ello, esto se podría llevar a cabo manteniendo una relación en sociedad y no discriminando la información que otra persona nos pueda ofrecer.

5. ¿Cuáles son los principales problemas que debe resolver la Didáctica? ¿Cuáles son los ámbitos de intervención didáctica? ¿Cuáles son las finalidades de la didáctica?

La Didáctica resuelve los problemas relacionados con los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de la teoría pedagógica.

Sus ámbitos de intervención han de abarcar desde la práctica de aula y la práctica del aprendizaje en entornos virtuales, hasta la formación del profesorado, pasando por la génesis de la investigación y la innovación en estos campos.

Ello permite plantear un paradigma multidimensional de la enseñanza-aprendizaje que contempla la información, la formación, la investigación, la innovación, la intervención, la práctica, para y en el aula.

6. Distingue los elementos que intervienen en el acto didáctico y expresa el papel del docente y del discente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el acto didáctico intervienen el docere y el discere, que es la persona encargada de enseñar y los que aprenden. En el acto didáctico también intervienen los elementos que se vayan a utilizar para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, como todo tipo de material (libros, transparencias…etc.).

7. ¿Cómo se aprende? ¿Qué factores intervienen en el aprendizaje?

El aprendizaje se lleva a cabo mediante la adquisición de unos conocimientos transmitidos por un educador de diversas formas.

Entre los factores personales que hay que tener en cuenta, destacamos:

- Los objetivos: Propósitos y expectativas que se pretenden conseguir con relación al trabajo que se hace

- Los conocimientos previos: ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué ignoro? ¿Qué puedo hacer para obtener la información?

- Recursos personales: consciencia de la disponibilidad individual de las capacidades que requiere el trabajo: (Concentración, memorización, tranquilidad, comprensión...). También el dominio personal de habilidades y técnicas de estudio y Estrategias de aprendizaje.

- Interés: Manifestación de las motivaciones personales, interés y desinterés sobre el tema que se está tratando

- Autoconcepto y eficacia: Análisis sincera de la propia imagen de uno mismo. Explicación de la visión de las propias capacidades y dificultades para resolver el trabajo.

8. ¿Cuál es tu sistema de selección y representación de la información preferida? ¿Cómo organizas la información recibida? ¿Qué domina más en ti la lógica o la intuición a la hora de aprender?

Mi sistema preferido de selección de la información es mediante la lectura atenta y la comprensión lectora. A partir de ahí selecciono las ideas principales y realizo y mapa conceptual que me ayude a modo de guión para poder aprenderlo mejor.

Personalmente en mí domina más la lógica que la intuición. Soy de los que piensa que una cosa se aprende mejor si se intenta sacar la lógica sobre lo que se estudia. De esta forma se entiende mejor ya que no solo lo has leído y resumido sino que también intentas comprenderlo desde el punto de vista de la lógica y de esta manera queda mejor grabado y aprendido.

9. Afirma Kolb que, para realizar un aprendizaje efectivo, necesitamos trabajar la información recibida en cuatro fases: actuar, reflexionar, teorizar y experimentar. ¿Cuál de las cuatro practicas más?

La fase que yo más utilizo es la reflexión, pues a la hora de estudiar me es muy útil pensar las cosas bien y profundizar en ellas, para luego poder aprenderlas con mayor facilidad.

10. ¿Cuáles son las principales teorías o paradigmas del aprendizaje? Haz un esquema sobre las distintas teorías y la relación que existe entre ellas.

- Principales teorías

§ Constructivista

§ Vygotski

§ Piaget

§ Bruner

§ Ausubel

La relación entre ellas es que a partir del análisis de cada teoría del aprendizaje, el papel docente que éstas implican, del área del saber de la cual nos ocupamos en la enseñanza, de las características individuales de los aprendices, del nivel educacional en el cual se ejercen las funciones; podremos tomar decisiones sobre la enseñanza y la evaluación. Todas estas consideraciones nos permiten realizar una enseñanza documentada, fundamentada y argumentada desde una determinada interpretación del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

11. Trata de concretar y definir el concepto de aprendizaje constructivo, significativo y cooperativo.

El aprendizaje cooperativo: es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Se caracteriza como una metodología activa y experimental dentro de un modelo interaccionista de enseñanza / aprendizaje.

El aprendizaje constructivo: esta forma de ver el aprendizaje esta basada en el antecedente de que todos los que aprenden buscan el sentido de sus propios mundos (construyen), por medio de sintetizar nuevas experiencias con lo que ya saben y comprenden. Por lo tanto, los alumnos crean, a la vez que consumen el conocimiento.

El aprendizaje significativo: Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno.

12. Identifica y comenta las tareas de la profesión de enseñar ¿Cuál de ellas te parece más importante?

La profesión de enseñar tiene muchas tareas. Una de ellas es la de proporcionar una educación a los seres que están a su cargo, no sólo una educación basada en una serie de conocimientos teóricos o prácticos, sino también morales, de los que dependemos todos nosotros. También destacamos los espirituales, entre otros.

13. Identifica las dimensiones que pueden predecir el rendimiento escolar de los alumnos o los componentes básicos de los que depende la calidad de la instrucción. Da tu opinión sobre los mismos, razonando tu respuesta.

Depende de cuatro niveles de análisis:

- Alumno à Aptitud, habilidad para entender lo que se le enseña, perseverancia, oportunidad para aprender y calidad de la docencia.

- Aula à Calidad y adecuación de la docencia, uso de incentivos y tiempo efectivamente dedicado a la enseñanza.

- Escuelas à Metas compartidas por todos, la coordinación entre equipos y profesores.

- Contexto social à La comunicación local, las administraciones regionales y estatales.

14. Explica el papel o función del profesor o profesora y el análisis de su práctica docente e identifica las dimensiones que desde el punto de vista del contenido específico es preciso tener en cuenta para favorecer los aprendizajes.

La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje dependería fundamentalmente del éxito en el uso de dos mecanismos de influencia educativa básicos: la construcción de significados compartidos y el traspaso del control.

El papel del profesor se analiza en función de los mecanismos de influencia que puede y debe ejercer para favorecer la construcción de significados y la atribución de sentidos.

La construcción de sistemas de significados compartidos sobre los contenidos de aprendizaje supone facilitar una entre las representaciones intrasubjetivas del profesor y del alumno.

Es preciso que ambos lleguen a establecer una definición inicial compartida sobre los contenidos que le permita al profesor ir tirando de estos primeros significados para llevar al alumno a otros más avanzados, en el sentido de más próximos a los saberes culturales.

Los tres que según la concepción constructivista tendrían mayor importancia son la relevancia social y cultural, la estructura y coherencia interna y la naturaleza del conocimiento al que se refiere el contenido escolar.

Los contenidos escolares deben ser relevantes desde el punto de vista social y cultural. La relevancia de los contenidos remite a su funcionalidad, entendida como la relación del aprendizaje de un contenido con su uso en la vida cotidiana pero también con su utilización en la construcción de futuros aprendizajes.

En la medida en la que un alumno comprenda la funcionalidad de los aprendizajes se sentirá más motivado, y le resultará más fácil seleccionar y reorganizar los esquemas de conocimiento relevantes en cada caso.

15. Expresa y sintetiza en diez principios lo que has aprendido en este primer trimestre del curso ¿Cuál es tu propia valoración? ¿Qué notas te pondrías? ¿Para qué te ha servido el trabajo realizado?

En este primer trimestre he aprendido:

· Qué entendemos por Didáctica

· Situar la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación, así como distinguir su objeto de estudio.

· Qué problemas son los que debe resolver la Didáctica

· Conocer el papel que tiene el docente y discente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Conocer las causas del fracaso escolar y saber dar posibles soluciones.

· Saber y ser capaz de comentar las tareas de la profesión de enseñar.

· Saber y explicar el papel del profesor y el análisis de su práctica docente.

· Conocer los aspectos sobre los que tiene que reflexionar el maestro para llegar a comprender su práctica docente.

· Saber y entender cómo un alumno construye su conocimiento.

· Conocer los factores que intervienen en el aprendizaje y cómo se aprende.

16. Elabora un mapa conceptual sobre el contenido estudiado.

- Didáctica

§ Componentes

· Carácter

· Objeto

· Contenido

· Finalidad

§ Modelos de enseñanza-aprendizaje

· Clásico-Tradicional

· Modelo Sistémico-Tecnológico

§ Aprendizaje Significativo

· Conocimientos y experiencias previas

· Actividad mental

· El contenido debe ser coherente y tener interés motivador

· Conocimientos adquiridos

§ Tareas de Enseñanza

· Comprender el proceso educativo

· Programar

· Enseñar

o Ayudar a aprender

· Evaluar

· Formarse e innovar

§ Organización de procesos de enseñanza

Bloque II

Los planteamientos del sistema educativo: el diseño Curricular Base y la elaboración de Proyectos Curriculares. La programación y la unidad didáctica, la metodología y la evaluación. Del proceso de enseñanza-aprendizaje

1. Elabora una breve descripción sobre el sistema educativo español y sitúa en él el currículo

Con la aprobación el 4 de octubre de 1990 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), se introdujo la reforma del sistema educativo que actualmente se encuentra en fase de implantación progresiva.

Este nuevo o sistema educativo modifica la organización anterior para estructurar las enseñanzas de universitarias en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Secundaria postobligatoria. La Educación Secundaria Postobligatoria incluye el Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y las enseñanzas de régimen especial como las Artes Plásticas y el Diseño.

Podemos encontrar el currículo dentro de la estructura de cada uno de los ciclos de enseñanza.

2. Define el currículo, nombra las funciones que realiza y los elementos que lo componen. Describe las tres macroteorías del currículo.

La palabra currículo proviene del latín Currículo. Es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿cuándo enseñar?

El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular, la institución plasma su concepción de educación. El currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Tipos curriculares

· Currículum explícito o escrito

· Currículum implícito, oculto o “no escrito” à Deberá ser aprendido por el alumno para poder sobrevivir con éxito en el mundo de la escuela.

· Currículum nulo

El currículum es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos.

· Fuente epistemológica

· Fuente psicopedagógica

· Fuente sociocultural

Oscar Sáez clasifica las macroteorías en tres grandes paradigmas:

Paradigma tecnológico à Concibe la realidad educativa como natural, objetivable, cuantificable y verificable.

Imperativo simbólico à Afirma que no existe ningún conocimiento científico, y que cualquier teoría se construye a partir de los contextos sociales e históricos en que se realiza la práctica educativa y está implicada en unos valores.

Paradigma crítico à Trata de superar la visión racional-tecnológica y el imperativo-simbólico. La educación es la búsqueda de una emancipación mediante el análisis crítico de la realidad.

Fuentes del currículo

o Fundamentos filosóficos

o Se refiere a la determinación de los fines últimos que persigue el currículo.

o Cada sociedad, grupo o persona es portadora de unos valores que defiende y cultiva frente a otros que considera secundarios.

o En función de la decisión (la referida a los fines, a los objetivos, al modelo o patrón de hombre que queremos formar, la de mayor trascendencia) han de concatenarse todas las referidas a las demás variables.

o Sobre el tipo de educación que hayan de recibir los hijos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Art. 26, es tajante al asignar esa decisión a los padres, mientras que el educando sea menor. Otro nivel de decisión corresponde a los docentes como especialistas en la materia, tanto en los objetivos del ámbito cognoscitivo como en los referentes al ámbito afectivo. Una alta cota decisoria en la construcción del currículo la tiene el poder político.

o Fundamentos psicológicos

o La fuente psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Aporta información sobre los procesos evolutivos y sobre todo lo relacionado con el aprendizaje

o Los principios del aprendizaje válidos para toda la propuesta curricular son:

      • Partir del estado evolutivo del desarrollo infantil
      • El conocimiento de las características de cada alumno
      • El proceso de aprendizaje ha de ser activo
      • Se ha de tener en cuenta la dimensión psicológica del docente, con sus actitudes y aptitudes que influirán en la aplicación práctica del currículo.

o Fundamentos pedagógicos

    • La fuente pedagógica informa sobre la fundamentación teórica de la enseñanza y sobre la práctica del docente.
    • Destacan las aportaciones de Piaget, Ausubel, Gagné y Bruner.

o Fundamentos sociológicos

    • La fuente sociológica hace referencia a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, de la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. En el currículo debe recogerse las finalidades y funciones sociales de la educación.
    • La sociedad y sus estructuras desencadenan condicionantes que posibilitan, potencian, delimitan y obstaculizan la educación.
    • La relación que se da entre la educación y la sociedad es multidireccional y, en este sentido, se apuntan las siguientes ideas:
      1. Cada sociedad tiene unas demandas específicas acerca de lo que espera de la escuela. Esas demandas se vinculan a funciones sociales importantes.
      2. La educación sirve a fines sociales e individuales.
      3. La educación transmite conocimientos, técnicas, procedimientos y patrimonio cultural de una sociedad.
      4. La educación puede llegar a despertar en los alumnos el sentido crítico.
      5. Son plurales y diversas las demandas de los distintos grupos sociales respecto a la escuela.
    • El currículo realiza una función mediadora entre el sujeto y el contexto social.

o Fundamentos epistemológicos

    • El currículo se fundamenta en los conocimientos científicos que integran las diversas áreas y materias.
    • Su naturaleza, objeto, estructura interna, relaciones, metodología y estado actual del conocimiento científico en ese campo, así como sus previsibles relaciones con otras materias del currículo. Todo ello permitirá la interrelación de los contenidos, motivo de estudio, la distinción entre los conocimientos básicos y secundarios y la pertinente secuenciación de los aprendizajes.

  1. ¿Cuáles son los niveles de concreción y las fuentes del currículo?

Hay tres niveles de concreción:

Diseño Curricular Base

Es el primer nivel de concreción de la propuesta curricular, competencia directa del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia). Está planteado de una manera abierta y flexible. El profesorado debe concretar este documento de manera que cumpla las siguientes características:

Abierto y flexible

Orientador

Peescriptivo

Compuesto por:

Los Objetivos Generales de Etapa

Las Áreas Curriculares

Los Objetivos Generales de Área

Los Bloques de Contenido (Conceptuales, Procedimentales y Aptitudinales)

Orientaciones Didácticas y de Evaluación

PEC (Proyecto Educativo de Centro)

PCC (Proyecto Curricular de Centro)

Es un conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el DCB (Diseño Curricular Base) y las respuestas de las Comunidades Autónomas con competencias educativas en proyectos de intervención didáctica.

La labor de concretar atañe a los equipos docentes, en el Proyecto Curricular de Aula, quienes adaptan los bloques de contenido a las circunstancias específicas de su centro. Este se encarga de concretar qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar

El Proyecto Curricular de Centro define los Objetivos Generales de ciclo, selecciona el conjunto de contenidos en los distintos ciclos, establece criterios de evaluación al final de cada ciclo y define los supuestos metodológicos generales y los de organización espacio-temporal.

Es un documento abierto y susceptible de modificaciones. Su validez máxima es de tres años.

PUD (Programación de Unidades Didácticas)

En la reforma educativa es el resultado de secuenciar bloques elementales de contenido de un área que hay que trabajar en un ciclo y planificar el trabajo de enseñanza en una secuencia ordenada de unidades didácticas. El elemento fundamental será el alumno.

4. ¿A qué grandes cuestiones da respuesta el currículo? Pon nombre a las siguientes siglas:

Da respuesta a todas aquellas preguntas que tienen que ver con la educación.

DCB àDiseño Curricular de Base

LOGSE à Ley de Ordenación General del Sistema Educativo Español

ACI à Adaptaciones Curriculares Individualizadas

UD à Unidad Didáctica

NEE à Necesidades Educativas Especiales

LODE à Ley Orgánica del Derecho a la Educación

PEC à Proyecto Educativo de Centro

LOCE –Z Ley Orgánica de la Calidad de la Educación

LOE à Ley Orgánica de Educación

PCC à Proyecto Curricular de Centro

PCE à Proyecto Curricular de Etapa

5. Define lo que es el Proyecto Educativo de Centro y describe los pasos a dar en la elaboración del mismo.

El Proyecto Educativo de Centro define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar. En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. Se trata de elaborar una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el carácter propio que confiere personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. Es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar.

Elaboración del PEC

Por parte del Consejo Escolar de un Centro se propone el siguiente proceso:

o Analizar el contexto socioeducativo y los grupos y tipologías de alumnos de ese centro, según sus problemas, necesidades, características, expectativas y motivaciones.

o La configuración de una comisión que elabore un documento sobre prioridades, que luego pueda ser discutido y aprobado.

o Configuración de comisiones mixtas que se responsabilicen de definir la aplicación de estas prioridades a los principios pedagógicos y curriculares de funcionamiento y de organización, estructuración y relaciones de los miembros y de la institución y que elaboren los documentos que deben ser discutidos y aprobados por todos.

6. Define qué es el Proyecto Curricular de Centro y describe los pasos a dar en la elaboración del mismo.

El Proyecto Curricular de Centro es el que define la oferta formativa y académica del centro, flexible y polivalente, en continua reelaboración, que facilite la innovación de los currículos y defina el estilo docente y metodológico del centro. Es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular, y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración.

Además del Consejo Escolar, la responsabilidad técnica y práctica de la elaboración y ejecución del PCC está en los profesores y en el claustro.

Los elementos que configuran el PCC son:

o Análisis de las variables sociocontextuales.

o Análisis de las variables psicológicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia.

o Prioridades, objetivos y meta para la secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación y el modelo de intervención.

o Secuenciación de contenidos y criterios de evaluación.

o Selección de metodologías, recursos y materiales.

o Plan de Atención a la Diversidad: Adaptaciones Curriculares.

o Plan de Evaluación del PCC.

o Plan de Formación del Profesorado.

o Plan de Orientación.

Proceso

o El equipo directivo debe coordinar y dinamizar el análisis de los aspectos que facilitan o dificultan la acción didáctica, organizativa y educativa en el centro.

o Deben analizar la realidad sociocultural de sus alumnos, caracterizando los grupos de incidencia y las subculturas y sus necesidades de formación.

o Definir y consensuar las prioridades de intervención y criterios de secuenciación de las capacidades, contenidos y criterios de evaluación.

o Elaborar los elementos del PCC en función de la secuenciación consensuada por los profesores, que debe ser aplicada en cada uno de los niveles de concreción.

o Aplicar y evaluar el PCC como una hipótesis de trabajo a experimentar, recogiendo los datos como un proceso de investigación evaluativa y valorándolos para elaborar una nueva propuesta de intervención, con carácter innovador.

7. Analiza y elabora un esquema sobre el Real Decreto del Currículo de Educación Infantil o el de Primaria.

Currículo de Educación Infantil

- Objetivos

§ Generales

§ Específicos

- Contenidos

§ Conceptual

§ Actitudinal

§ Procedimental

- Metodología

§ Colectivos

§ Individuales

- Recursos didácticos

- Actividades

§ Planificación de la tarea

§ Tipos de actividades

· Iniciación-motivación

· Revisión

· Ampliación

- Evaluación

§ Funciones y tipos de evaluación

· Diagnóstica

· Formativa

· Sumativa

§ Instrumentos de evaluación

· Pruebas

· Análisis

· Debates

· Auto-evaluación

8. Elabora un mapa conceptual sobre el contenido estudiado

Sistema Educativo Español

- Currículo

§ Niveles de concreción

§ Elementos

§ Fuentes

- PCC

- PEC

Conclusiones

Tras el estudio de estos bloques he comprobado que el conocimiento de los términos es muy importante, tanto como saber hacer un currículo o un PEC, entre otras actividades.

El conocimiento de la Didáctica es importante para poder aplicarlo en nuestro futuro, que estará marcado por métodos educativos y estrategias que aplicaremos a cualquier situación a la que nos enfrentemos en nuestro ámbito de trabajo.

Biografía

Mi vida a lo largo de estos 18 años no ha sido muy apasionante. Nací en Madrid, y he vivido toda mi vida en Rivas-Vaciamadrid. Mi primer recuerdo creo que fue teniendo 2 años, estando en la guardería, y pasar con mi madre cerca del colegio y decirla “Mamá, yo de mayor quiero ir a ese cole”. Un año más tarde comencé a estudiar en el CP Victoria Kent, donde empecé a decir que de mayor quería ser profesora. Lo cierto es que no es una época que recuerde con aprecio, tal vez 3º y 4º, pero los demás años no fueron especialmente buenos, porque prácticamente todos los niños se metían conmigo, pero al pasar al IES Duque de Rivas todo me cambió, a partir de 2º de la ESO empecé a abrirme más a la gente, y conseguí amistades que aún hoy conservo. Estuve en ese instituto hasta que terminé Bachillerato. Antes de empezar Bachillerato estuve divagando entre estudiar Humanidades o Bellas Artes, y al final me decidí por Humanidades para poder estudiar Magisterio. Tuve algunos problemas durante el curso, pero lo acabé sacando con mucho esfuerzo.

Ahora., después de todos estos años he conseguido alcanzar mi meta, estudiar esta carrera, y espero que en dos años pueda acabarla y hacer oposiciones para comenzar a trabajar en lo que realmente me gusta. Disfruto con los niños, me encanta ver sus caras de asombro cuando haces algo que no son capaces de hacer por sí solos e insisten para que les enseñes.

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