sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - teorias e instituciones - 1er cuatrimestre - cineforum los chicos del coro

Cineforum: Los chicos del coro






Elena Reina de Santos
1º B Ed. InfantilCES Don Bosco
Cineforum: Los chicos del coro

Pautas de trabajo

Describe el ambiente del centro ¿qué cosas te llaman más la atención? ¿Qué estilo educativo se respira en el centro? ¿cómo entiendes que tiene que ser el ambiente en un centro educativo? ¿Qué tipo de educadores percibes en el film? Señala sus actitudes y pon un calificativo a casa uno de ellos.
¿Qué comportamientos y actitudes muestran los niños?
¿Descubres cuáles son las motivaciones educativas de cada uno de los educadores? Coméntalas.
Comenta gestos y acciones que educativamente te parezcan correctas o incorrectas.
¿Cómo te sientes después de haber descubierto y compartido la experiencia de estos educadores?
Desde lo descubierto, vivido, desde la propia experiencia ¿cómo defines la educación? ¿Cómo defines ser educador- educadora?

En el centro se emplea mucho la violencia, la superioridad del maestro sobre el alumno, creando impotencia sobre él. Los niños, al saber que no son tomados en cuenta, que sus opiniones no van a ser escuchadas, tratan de llamar la atención haciendo gamberradas dentro del centro.

El objetivo del profesorado en el centro es establecer su autoridad sobre todos los alumnos, ya sea a base de violencia, gritos y malos modos, ante lo cual los niños no reaccionan bien. Si un profesor le grita, el alumno va a volver a hacer lo mismo por lo que fue amonestado, simplemente para llamar la atención de sus compañeros, y convertirse en el centro de atención.

En un centro educativo siempre tiene que haber disciplina a la hora de educar a los alumnos, ya que un centro sin disciplina alguna no es un centro educativo, sino una anarquía en la cual todo el mundo haría lo que le pareciese más conveniente sin detenerse a pensar si esa acción puede perjudicar o no a sus compañeros. Esto debe partir primero del profesorado para impartir en los alumnos una serie de valores morales e instrucciones para la buena convivencia en el centro. También estos maestros deben de saber como educar a sus alumnos, saber qué métodos de enseñanza aplicarles, para a la vez que aprenden, los niños aprendan a convivir entre ellos en el centro.

Los educadores que aparecen en la película son variados, desde el vigilante, Mathieu, un músico fracasado que habiendo encontrado algo con lo que distraer a los chicos del internado decide crear un coro, con el cual se acerca a los chicos. A esto se opone claramente el director del centro, Rachin, el cual rige con reglas muy estrictas y continuamente castiga a sus alumnos físicamente. El director apenas muestra una pedagogía a la hora de impartir conocimientos, y los alumnos de adquirirlos, y cuando se hace es ridiculizando los métodos: el director preguntando a Pépinot y premiando a Boniface que es el que sabe, pero que dice que Napoleón murió fusilado; copiar como castigo... Por sin embargo, cuando Mathieu pregunta a los alumnos qué quieren ser, se aplican a contestar con sinceridad, al igual que aprenden las canciones y ensayan con gusto, ya que para los niños Mathieu es un ejemplo de profesor, que les entiende y no les menosprecia. El director es un personaje que quiere ser temido por sus alumnos, exige que se le llame “señor director”, es imperativo y cortante. Sus alumnos hacen le temen pero no le respetan. En la película se caricaturiza su figura para acentuar el contraste y potenciar la diferente manera de educar y ejercer la autoridad del comprensivo Mathieu, sin dejar de ser exigente. Mathieu castiga cuando hay que hacerlo, pero de otra manera: con castigos útiles. Él no emplea el método “acción-reacción” que se lleva a cabo en el centro.

La película transcurre tras la II Guerra Mundial, por lo que la mayoría de los niños del internado son huérfanos o provienen de familias sin recursos adecuados para mantenerles. Uno de los problemas que tienen los chicos en el reformatorio son las peleas. En el caso de Mondail, el chico que llega nuevo desde el reformatorio, le han catalogado como perverso y con un coeficiente intelectual en el límite según los test de la época; se aprovecha de su fuerza y corpulencia para amenazar a sus compañeros, pero su problema no es sino que ha crecido sin el cariño de unos padres, y que ya desde pequeño le han estado etiquetando, con lo cual, un chico sin personalidad ha desarrollado la personalidad que le han impuesto. El acoso escolar que sufre Pépinot por ser pequeño (un compañero le pide un canica para dejarle comer, Mondail quiere cobrarle dinero para dejarle dormir), o las burlas de dos compañeros hacia Morhange cuando está limpiando el pasillo...

El director Rachin se empeña en que enseñar implica una dura disciplina, y si la cual no se cumple hay que castigar a los alumnos copiando cien veces o mandándoles al calabozo y pegándoles, pero también castigando sin recreo, sin paseos, sin visitas, los trabajos de interés general abusivos... Frente a estas situaciones, Mathieu se comporta como una persona emocionalmente inteligente, lo que no le impide ejercer su autoridad, pero siempre escuchando a los niños y no creyéndose superior a ellos en ningún momento salvo como docente.

Tras haber visto el método de enseñanza de cada uno de los educadores del centro, me decanto más por el método de enseñanza de Mathieu. Es un profesor tranquilo, no deja que las gamberradas de sus alumnos le alteren demasiado, ya que eso sería perfecto para que le siguiesen atacando. Un buen profesor siempre tiene que intentar acercarse a sus alumnos, conocerlos, saber acerca de sus inquietudes para poder ayudarles en su formación.
La educación se compone de unos métodos a partir de los cuales enseñar a los alumnos todo lo que los profesores estén decididos a enseñarles; es la representación de hechos, ideas y técnicas a los alumnos. La educación consiste en la influencia que tiene un maestro sobre un alumno a la hora de formarle y desarrollarle.
Un educador o educadora es toda aquella persona que tiene la función de educar día a día. El maestro es un educador, pero no todo educador es necesariamente un maestro, ya que como educadores pueden ejercer los padres, que son los primeros que inculcan en sus hijos las reglas básicas del lenguaje, la sociedad, etc. También ejercen como educadores los amigos, los medios de comunicación, etc ya que influyen en el pensamiento.

No hay comentarios: