jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - 1er cuatrim - Didactica - todo el temario del 1er cuatrimestre

6- UNA NUEVA VISIÓN DEL APRENDIZAJE: EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO Y SIGNIFICATIVO. CARACTERÍSTICAS, REQUISITOS Y APLICACIONES PEDAGÓGICAS. LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO INSTRUMENTOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

- La innovación y renovación de la educación suponen un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el alumno tiene que aprender a aprender, y el profesor tiene que enseñar a pensar. El alumno tiene que construir y compartir conocimientos, aprender significativamente, y contextualizar el aprendizaje. Esto supone un nuevo modelo de profesor humanista y mediador que desarrolle la capacidad reflexiva sobre la propia práctica mediante la organización, la integración de las NTIC y el contenido cultural.

- Este modelo tiene que orientar el trabajo en el aula con una metodología activa, cooperativa y participativa desde el grupo y dando un enfoque posterior a la evaluación.

- El modelo debe concentrarse en la persona total del alumno.

- El aprendizaje significativo requiere por parte del que aprende:

o Conocimientos y experiencias previas para integrar los nuevos significados.

o Actividad mental para relacionar lo nuevo con lo que ya se sabe.

o El contenido que se propone debe ser coherente y lógico.

o Tener interés y estar motivado.

o Los conocimientos adquiridos deben ser funcionales.

- Y el educador mediador:

o Descubrirá los saberes previos y la competencia cognitiva.

o Creará el conflicto cognitivo.

o Estructurará jerárquica y secuencialmente el conocimiento.

o Conectará con la experiencia y el interés del discente.

o Posibilitará la aplicabilidad del conocimiento adquirido.

- Los factores que influyen en el aprendizaje son:

o Actitudes (quiero aprender): Expectativas, intereses, motivación, atención, comprensión y participación àEvaluación formativa.

o Aptitudes (capacidad para): Pueden ser intelectivas (para pensar) o procedimentales (para actuar):

§ Intelectivas à estructura mental à capacidad intelectiva à proceso de pensamiento – funciones cognitivas à competencias à Evaluación por competencia

§ Procedimentales à Métodos, técnicas de estudio, procesos, estrategias à hábitos à habilidades y destrezas à calidad de desempeños à Evaluación por desempeño

o Contenidos (lo por aprender): currículum, plan de estudios, áreas, asignaturas, núcleos temáticos y temas à nociones, conceptos, operaciones à Evaluación conceptual

- ¿Qué es el aprendizaje significativo?

o Definición descriptiva

§ Es el aprendizaje que el alumno desde lo que sabe y gracias a la manera cómo el profesor le presenta la nueva información, reorganiza su conocimiento del mundo, pues encuentra nuevas dimensiones, y transfiere ese conocimiento a otras situaciones o realidades, descubre el principio y los procesos que lo explican, lo que le proporciona una mejora en su capacidad de organización comprensiva para otras experiencias, sucesos, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir escolar o extraescolarmente.

  1. DIMENSIONES QUE PREPDICEN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE.

7.1. LA PRACTICA DOCENTE EN EL AULA

El aula es el ámbito que en mayor medida explica el éxito o el fracaso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Las escuelas eficaces utilizan el método de Creemers, que centra su interés en identificar las dimensiones que podrían predecir el rendimiento escolar de los alumnos.

7.2. DIMENSIONES QUE PREDICEN EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS

- Creemers parte del mundo de Carroll. Para Carroll, el nivel de aprendizaje efectivo de los alumnos depende de la relación entre el tiempo que unas determinadas tareas de aprendizaje exigen, y aquel que realmente le dedica el alumno. A la vez, el tiempo real de aprendizaje está en función de los siguientes factores:

o Aptitud

o Oportunidad para aprender

o Perseverancia

o Calidad de la instrucción

o Habilidad para comprender la instrucción

- Creemers propone un modelo en el que la calidad de instrucción depende de tres componentes básicos:

o El currículo

§ Comprende las intenciones educativas que el profesor se plantea y los materiales curriculares que le ayudan a llevarlas a la práctica.

o El agrupamiento u organización de los alumnos en el aula

§ Trata de mostrar qué modelo de agrupamiento resultaba más eficaz para dar una respuesta adecuada a las diferencias de los alumnos en capacidad intelectual y nivel socioeconómico. Desde su punto de vista los agrupamientos en el aula deben permitir:

· La evaluación de los alumnos

· La devolución de información sobre su progreso

· La corrección de los errores

· El uso de materiales diferenciados

o El comportamiento del profesor

§ Las variables que definen el comportamiento eficaz del profesor son:

· Gestión del aula para conseguir un clima ordenado

· El uso de deberes estructurados y supervisados

· Las expectativas de los profesores

· La claridad de los objetivos

· La presentación estructurada de los contenidos

· La claridad en la presentación y en las intervenciones

· La evaluación del logro de los objetivos, la devolución, la información y corrección de errores

7.3. LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

- La concepción constructivista trata de ofrecer un esquema de conjunto que presenta dentro de una estructura jerarquizada aquellos conocimientos de la psicología de la educación y de la instrucción que pueden permitir comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje, e intervenir en ellos para mejorarlos.

- Lo que configuraría el marco de referencia de la concepción constructivista sería una confluencia entre perspectivas teóricas, psicológicas y educativas, y el conocimiento generado en el análisis de la práctica y en la interacción entre estas dos grandes fuentes.

- La teoría genética de Piaget, las teorías del procesamiento de la información y los enfoque cognitivos más recientes, la teoría de la asimilación de Ausubel, y la teoría sociocultural desarrollada a partir de los trabajos de Vygotski son las perspectivas que han servido de punto de partida para la elaboración de la concepción constructivista.

- Uno de los principios básicos de esta concepción es que para la comprensión y la explicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje es preciso utilizar como unidad de análisis la interactividad que se produce entre el profesor, el alumno y el contenido de aprendizaje.

- La calidad y la eficacia de la enseñanza se relacionan con el nivel en el que esta ayuda se ajusta de forma contingente y sostenida a las características del alumno.

7.4. EL ALUMNO Y LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMCIENTO.

- Las múltiples dimensiones que es preciso tener en cuenta desde la perspectiva del alumno para favorecer aprendizajes significativos podrían resumirse en dos grandes ámbitos: los factores cognitivos y los factores emocionales y relacionales que intervienen en el aprendizaje.

o El aprendizaje consiste en la reorganización de los esquemas de conocimiento en una estructura que los haga más potentes y explicativos.

- En el aprendizaje intervienen procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y relacionales. La disposición para el aprendizaje se refiere a esta importante dimensión. El autoconcepto de los alumnos, sus expectativas ante el aprendizaje y hacia sus profesores, son algunos de los conceptos más relevantes dentro de este ámbito afectivo y relacional. La concepción constructivista integra todos estos elementos en un único constructo teórico que es el sentido del aprendizaje.

- El sentido se refiere a las intenciones, propósitos y expectativas con las que se enfrenta el alumno al aprendizaje, y constituye un elemento fundamental para el éxito del mismo.

- El aprendizaje consiste en la reorganización de los esquemas de conocimiento en una estructura que los haga más potentes y explicativos.

7.5. EL PROFESOR Y EL ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA DOCENTE

- Según la concepción constructivista, la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje dependería fundamentalmente del éxito en el uso de dos mecanismos de influencia educativa básicos: la construcción de significados compartidos y el traspaso del control.

- Concebida la enseñanza como un proceso de ayuda a la actividad mental constructiva del alumno, el papel del profesor se analiza en función de los mecanismos de influencia que puede y debe ejercer para favorecer la construcción de significados y la atribución de sentido. Es importante destacar el énfasis que hace la concepción constructivista en el hecho de que si bien se trata sólo de una ayuda, es una ayuda imprescindible sin la cual el alumno no llegaría por sí sólo a construir los nuevos conocimientos que constituyen el currículo.

- Desde esta perspectiva, el profesor iría aportando a la situación de aprendizaje aquella competencia que todavía no tiene el alumno para ayudar a que éste finalmente pueda interiorizar y regular de forma autónoma las nuevas capacidades.

- El profesor necesita organizar el aula de tal manera que pueda interactuar lo más posible con los alumnos.

- La construcción de sistemas de significados compartidos sobre los contenidos de aprendizaje supone facilitar una entre las representaciones intrasubjetivas del profesor y del alumno.

- El traspaso progresivo del control se fundamenta en la necesidad de tener en cuenta el nivel de partida de los alumnos y de ir variando la ayuda en función del progreso de la competencia que éstos van adquiriendo a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

- En la explicación que la concepción constructivista plantea de los elementos de la práctica docente que influyen en su calidad aparecen, al igual que en el caso del alumno, factores de naturaleza afectiva y relacional.

7.6. LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE

- Los contenidos escolares deben ser relevantes desde el punto de vista sociocultural. En la medida en la que el alumno comprenda la funcionalidad de los aprendizajes se sentirá más motivado y le resultará más fácil seleccionar y reorganizar los esquemas de conocimiento relevantes en cada caso

2. LOS PLANTEAMIENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO: EL DISEÑO CURRICULAR BASE Y LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES. LA PROGRAMACION DIDACTICA, LA METODOLOGÍA Y LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

  1. BREVE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

- Los sistemas educativos son los principales instrumentos diseñados por los estados modernos para promover la educación de sus ciudadanos.

- En los últimos años la sociedad española ha experimentado una gran transformación y modernización.

- Las leyes educativas promulgadas tras la Constitución de 1978 y la restauración democrática (LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE y LOE) han tratado de adaptar el sistema educativo a la evolución social y a las nuevas necesidades planteadas.

- En estas dos últimas décadas la mejora de la calidad ha sido uno de los objetivos fundamentales.

- El objetivo actual es el de conseguir una educación de calidad para todos, que permita compensar las desigualdades individuales de partida y que ayude a los alumnos y a todos los centros más desfavorecidos a aproximar sus resultados a los niveles óptimos que todos deben alcanzar.

- La calidad del sistema es entendida como la capacidad de mejorar el nivel educativo de todos los alumnos.

- En la Cumbre de Lisboa del año 2000, ante los desafíos de la globalización y de la nueva economía, basada en el conocimiento, se definió un objetivo estratégico de la UE para el año 2010: “Convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y más dinámica, capaz de un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa del empleo y de una mayor cohesión social”

- El sistema educativo españolo debe dar respuesta a tres grandes desafíos como son el fracaso escolar, los bajos resultados y el aumento de inmigrantes.

- El éxito o fracaso escolar se basa en tres pilares: el esfuerzo del alumno, la familia y la escuela.

- Por otra parte, el gasto público en educación representa en España el 4,4 % del PI. España se encuentra a la cola de la Europa comunitaria en gasto por estudiante en Secundaria.

  1. CONCEPTO DE LA TEORÍA CURRICULAR

2.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO O FORMALIZACIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR.

- Desde la perspectiva del alumno, el currículo se emplea para designar el conjunto de materias y actividades que cabe realizar para conseguir un nivel educativo o una carrera.

- Por lo que respecta al profesorado, el currículo constituye el ámbito académico sobre el cual se materializa la actuación profesional.

- Desde el punto de vista de la administración educativa, el currículo viene a significar el conjunto de prescripciones que los centros escolares deben acometer para alcanzar los estadios académicos legalmente establecidos.

- Se trata de un término complejo. Tiene una naturaleza dinámica y compleja que consta de muchos elementos y tiene una triple dimensión: prescriptita, explicativa y práctica.

2.2. HACIA UNA TEORÍA DEL CURRÍCULO

- Cualquier teoría debe cumplir estos tres requisitos:

o Tener claro el territorio que estudia.

o Tener un a forma concreta y determinada

o Ser capaz de poner un ejemplo.

  1. LAS TRES MACROTEORÍAS CURRICULARES

- Propuesta hecha por Oscar Sáez, que las clasifica en tres grandes paradigmas:

o Paradigma tecnológico à Concibe la realidad educativa como natural, objetivable, cuantificable y verificable.

o Imperativo simbólico à Afirma que no existe ningún conocimiento científico, y que cualquier teoría se construye a partir de los contextos sociales e históricos en que se realiza la práctica educativa y está implicada en unos valores.

o Paradigma crítico à Trata de superar la visión racional-tecnológica y el imperativo-simbólico. La educación es la búsqueda de una emancipación mediante el análisis crítico de la realidad.

  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA O FUENTES DEL CURRÍCULO

4.1. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

- Se refiere a la determinación de los fines últimos que persigue el currículo.

- Cada sociedad, grupo o persona es portadora de unos valores que defiende y cultiva frente a otros que considera secundarios.

- En función de la decisión (la referida a los fines, a los objetivos, al modelo o patrón de hombre que queremos formar, la de mayor trascendencia) han de concatenarse todas las referidas a las demás variables.

- Sobre el tipo de educación que hayan de recibir los hijos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Art. 26, es tajante al asignar esa decisión a los padres, mientras que el educando sea menor. Otro nivel de decisión corresponde a los docentes como especialistas en la materia, tanto en los objetivos del ámbito cognoscitivo como en los referentes al ámbito afectivo. Una alta cota decisoria en la construcción del currículo la tiene el poder político.

4.2. FUNDAMENTOS PISCOLÓGICOS

- La fuente psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Aporta información sobre los procesos evolutivos y sobre todo lo relacionado con el aprendizaje.

- Los principios del aprendizaje válidos para toda la propuesta curricular son:

o Partir del estado evolutivo del desarrollo infantil

o El conocimiento de las características de cada alumno

o El proceso de aprendizaje ha de ser activo

o Se ha de tener en cuenta la dimensión psicológica del docente, con sus actitudes y aptitudes que influirán en la aplicación práctica del currículo.

4.3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

- La fuente pedagógica informa sobre la fundamentación teórica de la enseñanza y sobre la práctica del docente.

- Destacan las aportaciones de Piaget, Ausubel, Gagné y Bruner.

4.4. FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

- La fuente sociológica hace referencia a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, de la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. En el currículo debe recogerse las finalidades y funciones sociales de la educación.

- La sociedad y sus estructuras desencadenan condicionantes que posibilitan, potencian, delimitan y obstaculizan la educación.

- La relación que se da entre la educación y la sociedad es multidireccional y, en este sentido, se apuntan las siguientes ideas:

o Cada sociedad tiene unas demandas específicas acerca de lo que espera de la escuela. Esas demandas se vinculan a funciones sociales importantes.

o La educación sirve a fines sociales e individuales.

o La educación transmite conocimientos, técnicas, procedimientos y patrimonio cultural de una sociedad.

o La educación puede llegar a despertar en los alumnos el sentido crítico.

o Son plurales y diversas las demandas de los distintos grupos sociales respecto a la escuela.

- El currículo realiza una función mediadora entre el sujeto y el contexto social.

4.5. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

- El currículo se fundamenta en los conocimientos científicos que integran las diversas áreas y materias.

- Su naturaleza, objeto, estructura interna, relaciones, metodología y estado actual del conocimiento científico en ese campo, así como sus previsibles relaciones con otras materias del currículo. Todo ello permitirá la interrelación de los contenidos, motivo de estudio, la distinción entre los conocimientos básicos y secundarios y la pertinente secuenciación de los aprendizajes.

  1. CUESTIONES A LAS QUE DA RESPUESTA EL CURRÍCULO. FUNCIONES, FASES, CARACTERÍSTICAS, NIVELES DE CONCRECCIÓN DEL CURRÍCULO Y PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

- Currículo à El conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, fundamentos, evaluación… es abierto y flexible. Preescriptivo (que es de obligado cumplimiento).

- Sería propio del currículo escolar entender sobre qué se hace en la escuela, por qué se hace , para qué a quién, dónde, cómo y cuándo, y si esa actividad escolar merece ser evaluada, cuándo, de qué manera y para qué.

- El currículo pretende responder a cuestiones teóricas de la educación que fundamenten la práctica docente.

- Currículo à Conjunto de elementos estructurados y ordenados secuencialmente con el fin de precisar la opción educativa y prescribir las pautas de acción y los métodos que permitan llevarlas a cabo.

5.1. FUNCIONES DEL CURRÍCULO

- El currículo tiene dos funciones diferentes:

o Hacer explícitas las intenciones educativas.

o Servir de guía para orientar la práctica pedagógica.

- ¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO ENSEÑAR?

o Objetivos y contenidos formulados en forma de capacidades.

o Se hace referencia a la forma de ordenar y secuenciar los objetivos y los contenidos. Esto supone temporalizar en los cursos de una etapa dichos objetivos y contenidos.

o Se obtiene como respuesta la metodología, la planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

- ¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR?

o La evaluación debe acompañar a todo el proceso y debe tener unas características definidas por el objeto de evaluación, la metodología de la evaluación y el momento del proceso en el que se evalúa.

5.2. FASES DEL CURRÍCULO

- EN DISEÑO debe recoger las intenciones educativas y el plan de acción que permita ponerlo en práctica.

- EN DESARROLLO se refiere al currículo, a la puesta en práctica de lo programado.

- Otras dos posibles fases son la evaluación y la innovación

5.3. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

- Se dice que el currículo es abierto porque el diseño oficial no puede prever y determinar toda la práctica docente, ya que no puede tener en cuenta lo que tiene de particular cada realidad educativa. El profesor tiene que adaptar el currículo a su realidad concreta (Entorno, centro, aula, alumno).

- El currículo es flexible porque puede existir cierta distancia entre la fase de diseño y la fase de desarrollo, no ajustándose lo programado a la necesidad concreta de cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que se establezcan en los centros procesos de evaluación que permitan revisar los proyectos curriculares.

- Es orientador. Sirve de guía para el desarrollo de la práctica docente, al enmarcar este entorno a las tres tareas importantes de la profesión de enseñar y servir de marco de referencia sobre cómo hacer para alcanzar las capacidades expresadas en los objetivos.

- Es preesciptivo porque es de obligado cumplimiento.

  1. EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CURRÍCULO ESCOLAR. LOS CURRÍCULOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

- En la primera parte se recoge la normativa básica a través de un articulado en el que se dan los principios generales correspondientes a la etapa y se marcan los objetivos generales a conseguir.

- La segunda parte.

o Principios metodológicos de la etapa

o Distintas áreas de enseñanza

§ Metodología

§ Objetivos

§ Bloques de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes)

§ Criterios de evaluación

  1. CÓMO SE ELABORA EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

Carácter propio de centro

Currículo establecido por la admón. educativa

Contexto sociocultural

- Identidad del centro

- Tipo de educación

- Estilo educativo

-Concepción de la comunidad educativa

- Modelo de gestión

- Principios de carácter gral.

- Objetivos generales de la etapa

- Principios metodológicos

- Áreas de enseñanza:

- Introducción

- Objetivos generales de área

- Contenidos de enseñanza (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

- Citerios de evaluación

- Realidad de la escuela y de los alumnos

- Expectativas de los padres de los alumnos

-Expectativas del entorno social.

7.1. COMPONENTES DEL PROYECTOS CURRICULAR DE CENTRO

- Presentación del proyecto.

- Objetivos generales de la etapa.

- Orientaciones generales pedagógico-didácticas y para la evaluación y promoción de los alumnos.

- Áreas de enseñanza.

o Objetivos generales de etapa.

o Objetivos, contenido y criterios de evaluación correspondientes a cada uno de los ciclos.

o Orientaciones pedagógico-didácticas específicas de área.

- Organización del centro: recursos, espacios y tiempo.

- La suma de todos los proyectos curriculares (infantil, primaria, ESO y bachillerato) forman el proyecto curricular de centro

  1. COMPONENTES Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

8.1. LOS OBJETIVOS

- Los objetivos expresan las capacidades que los alumnos deben alcanzar a final de curso. Dirigen, orientan, explicitan y justifican las decisiones pedagógicas tendentes a la optimización del sujeto.

- Pueden ser más o menos generales o específicas.

- Los objetivos generales de etapa expresan las capacidades que los alumnos deberán haber alcanzado al terminar la etapa en la que se encuentran. Estos objetivos se concretarán posteriormente en los de cada una de las áreas.

- Los objetivos pueden referirse a diferentes ámbitos:

o Capacidades cognitivas o intelectuales à Comprender, relacionar, conocer

o Capacidades corporales à Coordinar

o Capacidades afectivas à Disfrutar, valorar, apreciar

o Capacidades sociales, de integración, relación o actuación social à Colaborar

o Capacidades morales o éticas à Respetar

o Capacidades trascendentes à Admirar, contemplar, agradecer

8.2. PROCESO DE ANÁLISIS

- Consiste en estudiarlos bien, tratar de identificar cuál es su contenido.

8.3. PROCESO DE ADECUACIÓN

- Consiste en adaptar el objetivo de acuerdo a la evolución psicológica del alumno.

8.4. PROCESO DE CONTEXTUALIZACIÓN

- Consiste en ajustar el objetivo que se plantea de modo general al ámbito específico en que se desenvuelven los alumnos.

8.5. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- El propósito de los objetivos didácticos se puede concretar en:

o Delimitar contenidos, ya que concretan en qué grado se quieren trabajar

o Servir de referente para elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje

o Ofrecer criterios de evaluación

- Los objetivos pueden ser formulados de la siguiente manera:

o Alumno + descripción del resultado esperado + contenidos específico

o El sujeto que aprende + la operación cognitiva + sobre lo que ejercerá la operación cognitiva

- Los objetivos pueden referirse a los tres tipos de contenidos:

o Conceptuales

o Procedimentales

o Actitudinales

8.6. LOS CONTENIDOS

- Los contenidos curriculares designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización.

- Clarificación de los contenidos.

o Contenidos conceptuales

§ Conjunto de conceptos con alguna característica común

§ Están vinculados al saber (conocimiento): objetos, hechos, ideas, principios, leyes.

o Contenidos procedimentales

§ Conjunto de acciones orientadas a la consecución de una meta

§ Están vinculados al saber hacer (habilidades): normas de acción, técnicas, criterios.

o Contenidos actitudinales

§ Orientaciones permanentes de la conducta. Se concretan en reglas de conducta.

§ Vinculados al saber ser (actitudes): valores personales y sociales.

8.7. METODOLOGÍA

- El diseño de las estrategias metodológicas supone la determinación de las actuaciones que docentes y alumnos deberán realizar para que estos interioricen los contenidos y alcancen las metas pedagógicas propuestas.

- La motivación es básica para aprender. Los docentes se verán obligados a establecer los correspondientes incentivos que despierten en los alumnos deseos de aprender. Estos incentivos habrán de programarse, decidiendo sobre el tipo de los mismos:

o Internos o externos

o Participación en la propia programación

o Incentivos de carácter emocional:

§ Premios, alabanzas, reprobaciones, castigos

o Referidos al valor de la materia o tema en cuestión

o Método de trabajo didáctico:

§ Cooperación o competición

- Clasificación de las actividades metodológicas

Del docente

Del discente

- Oposición

- Demostración

- Orientación

- Motivación

Individuales

Colectivas

- Lectura, resolución, análisis, síntesis, memorización

- Trabajo en equipo, debates, convivencias

- Estrategias metodológicas y organizativas y principios metodológicos

o Tener presente el nivel de desarrollo y conocimientos previos del niño.

o Asegurar el aprendizaje significativo.

o Efectuar aprendizajes significativos por sí mismos.

o Modificar los esquemas de conocimiento previo.

o Actividad física y mental por parte de los alumnos para conseguir:

§ Motivación

§ Intuición

§ Individualización

§ Socialización

o Favorecer el trabajo cooperativo

  1. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

- Los contenidos curriculares y la realización de una gran parte de las actividades demandan soportes materiales que las hagan posibles.

- Estrategias y recursos variados.

- Utilización de recursos variados y atractivos que capten su interés y procuren la significatividad de los aprendizajes. En la selección de los materiales y recursos se tendrá en cuenta:

o La relación con los objetivos propuestos.

o La relación con sus capacidades.

o La polivalencia.

o Su accesibilidad.

o Su funcionabilidad.

o El carácter lúdico.

o La estimulación de todos los sentidos.

  1. LAS ACTIVIDADES

- Las actividades condensan los principales elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que constituyen el nexo que pone en contacto los contenidos de la enseñanza y aprendizaje, con los resultados de estos dos últimos.

- Planificar la tarea se refiere al conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado final que se puede observar y medir. Pasos:

o Determinar la tarea

o Fijar las actividades

o Secuenciar las actividades

- En una tarea es posible identificar una serie de elementos básicos:

o Finalidad o producto que se espera obtener con la tarea

o Operaciones que deben realizarse

o Recursos que se utilizarán

o Condiciones organizativas de trabajo

o Dificultades que deberán superarse

o Tipos de agrupamientos en los diferentes momentos

o Actividades que hará el maestro

- Tipos de actividades:

o De iniciación-motivación

o De explicación de los conocimientos previos

o De restauración de ideas

o De desarrollo o aplicación de nuevas ideas

o De revisión

o De refuerzo o recuperación

o De ampliación

o De evaluación

- Se debe prever el tiempo estimado que requerirá cada actividad, y los recursos y materiales que se utilizarán

10.1. LA EVALUACIÓN

- La evaluación es una actividad a través de la cual, y en función de unos criterios preestablecidos, podemos obtener informaciones adecuadas sobre el funcionamiento de un proceso o de una persona y, a partir de las mismas, emitir un juicio sobre el desarrollo de la situación y adoptar un conjunto de decisiones relativas al mismo.

- Proporciona la información necesaria para tomar decisiones sobre la planificación y aplicación del currículo.

- Es un elemento fundamental dentro de cualquier proceso educativo y es inseparable de la práctica educativa. Permite recoger información y tomar decisiones en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- La evaluación propuesta en el currículo debe responder a ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Y tiene por objeto evaluar capacidades a través de los indicadores

- Un currículo abierto y flexible debe optar por una evaluación con una doble característica: continua e individualizada (evaluación criterial y normativa).

- Funciones y tipos de evaluación:

o Evaluación diagnóstica è Se realiza con el fin de pronosticar

o Evaluación procesual o formativa è Trata de valorar el proceso que el alumno sigue en su aproximación a los aprendizajes. Permite conocer y valorar el trabajo de los alumnos y el grado en que se van logrando los objetivos previstos.

- Los tipos o propósitos de la evaluación son:

o Evaluación diagnóstica o inicial

§ Tiene como finalidad situar a cada alumno en la secuencia adecuada de aprendizaje e identificar las causas de las posibles deficiencias

§ Responde a è qué objetivos son convenientes parea este alumno, cuál es su nivel de rendimiento, qué actividades de aprendizaje necesita, cómo se ve a sí mismo en esta tarea y qué problemas de aprendizaje tiene.

o Evaluación procesual o formativa

§ Su finalidad es la modificación y mejora continua del alumno

§ Responde a à cómo progresa el alumno, si la unidad es comprensible y si hay que cambiar los medios, las decisiones que se tomen tienen que ver con los esfuerzos, hábitos de estudio y modos de trabajo

o Evaluación de término o sumativa

§ Su propósito es el de determinar el grado de dominio ejercido por el alumno en un determinado aspecto del curso; establecer un balance del aprendizaje que el alumno ha realizado

- Instrumentos

o La observación sistemática en situaciones naturales o en actividades diseñadas para este fin.

o Preguntas sobre la realización de un trabajo.

o Análisis del trabajo de los alumnos.

o Las pruebas.

o Las discusiones o debates.

o Las actividades co/evaluadoras.

o La autoevaluación.

  1. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y EL PROYECTO CURRICULAR. PASOS A SEGUIR PARA SU ELABORACIÓN

- El currículo es un proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa las intenciones de esas actividades y proporciona pautas de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de llevarlas a cabo

11.1. EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

- Supone la descripción de los objetos, prioridades educativas y criterios de actuación que expresan la identidad de un centro escolar o la forma propia de organizar y promover la acción educativa, teniendo en cuenta las características del centro y su entorno escolar, así como las necesidades educativas de lo alumnos

- Elementos

o Análisis del contexto y mapa de necesidades

§ Situación geográfica

§ Análisis del contexto sociocultural del centro

o Identidad y carácter propio

§ Tipo de educación, propuesta de valores y modelo de persona

o Objetivos, metas y propósitos

§ Qué se pretende teniendo en cuenta el contexto o mapa de necesidades y el carácter propio

o Organización: medios y recursos

11.2. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

- Supone la adaptación del currículo oficial al Centro, es decir, al contexto, a los alumnos y al profesorado y también el Proyecto Educativo de Centro.

- Ha de inspirarse en el currículo preescriptivo, posible de utilizar por los profesores de las diversas áreas.

- Es necesario respetar y adaptar los elementos básicos. Entre estos elementos fundamentales señalamos los siguientes:

o Fundamentación psicológica

§ Constructivismo

§ Aprendizaje significativo

o Estructura de ciclos interrelacionados y por áreas curriculares

o Deberá cumplir dos funciones:

§ Establecer las intenciones comunicativas

§ Servir de guía para la práctica

- El proyecto curricular está compuesto por el conjunto de programaciones didácticas. Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación curricular específicos para cada una de las áreas, asignaturas…elaborado por los profesores con el fin de orientar y facilitar el aprendizaje de estos contenidos por parte de los alumnos. Las programaciones concretan y desarrollan una parte de los contenidos de enseñanza.

- Elementos de los que consta y pasos a dar para su elaboración:

o Características de la etapa educativa

o Relación de los objetos generales en relación con el PEC.

o Relación entre los objetos generales de los Ciclos y los Bloques de contenido de las áreas.

o Análisis de las capacidades de la E. Infantil o Primaria según el MEC o el PEC.

o Organización en ciclos y caracterización de los mismos en cuanto a la planificación de prioridades e intervención psicopedagógica.

o Análisis de los principios metodológicos para las distintas etapas.

o Relación entre los Objetos Generales de la Etapa y los objetos de las áreas.

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