sábado, 14 de abril de 2007

Documentos para primer curso - Programa general de Prácticas

DOCUMENTOS PARA EL PRIMER CURSO

1.1 - PROGRAMA DE PRACTICAS TODAS LAS ESPECIALIDADES
A) OBJETIVOS
1.1. Conocer la realidad escolar y tomar un primer contacto con el mundo de la Escuela.
1.2. Descubrir a través del contacto directo con la realidad escolar, su opción vocacional como educador/a.
1.3. Integrar esta experiencia en el trabajo curricular desarrollado por las distintas Áreas Departamentales del Centro Universitario.
B) CONTENIDOS-ACTIVIDADES
2.1. Observación y análisis de la realidad escolar
2.1.1. Características del alumnado
2.1.2. Características y papel del profesor. Su metodología
2.1.3. Utilización de las Guías correspondientes de observación del Aula y del Alumno
2.2. Integración en el aula:
2.2.1. Relación con el profesorado
2.2.2. Relación con los niños
2.3. Valoración y conclusiones de la experiencia
2.3.1. Autoevaluación como educador/a
2.3.2. Validez de las prácticas.
C) COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
3.1. El seguimiento del trabajo que el estudiante realiza en el centro educativo corresponde al Tutor-Escolar.
3.2. Los Tutores Pedagógicos podrán mantener el contacto con los alumnos en Prácticas para atenderlos y orientarlos en aquellos aspectos que lo requieran.
3.3. El profesorado del Centro Universitario realizará una visita a los centros escolares para agradecer a la dirección del centro así como a los profesores implicados su colaboración, además de interesarse por la marcha de los alumnos en prácticas.
D) EVALUACIÓN
4.1. La actividad e integración en el centro serán evaluados por el correspondiente profesor tutor-escolar del centro docente.
4.2. Los estudiantes entregarán al regreso de sus prácticas, dentro de un período máximo de dos semanas un Dossier-Memoria acorde con el guión adjunto.
4.3. El Dossier-Memoria será valorado por el/la tutor/a Pedagógico/a en colaboración con los profesores designados al efecto.
E) LUGAR
Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Integración y Educación de Adultos.
1.2 - GUIÓN DEL DOSSIER-MEMORIA DE PRÁCTICAS
PRIMER CURSO: TODAS LAS ESPECIALIDADES
Normas de presentación
1.- Portada e índice con paginación.
2.- Separación entre los diferentes apartados
3.- Tipografía a ordenador
4.- Redacción y ortografía correcta
5.- Tamaño: DINA-4. Espacio interlineal: 1,5 ó 2 espacios
I.- INTRODUCCIÓN: PROYECTO O PLAN PERSONAL DE PRÁCTICAS. (Una pág.)
El Tutor Pedagógico orientará su desarrollo, recogiendo:
1.- Objetivos y expectativas que se tienen
2.- Situación inicial desde la que se parte
II.- EL CENTRO Y EL CONTEXTO ESCOLAR DE LAS PRÁCTICAS (Una página)
Centro Educativo: denominación, entidad titular, situación, descripción, niveles, recursos materiales y humanos ambiente y espacio físico.
Todos los datos apotados en este punto han de ser fruto de la observación, la reflexión y el trabajo personal del alumno. La información que el centro educativo pueda aportar ha de tomarse como una guía orientativa y en ningún caso se ha de incluir en la memoria ni en anexos.
III.- TRABAJO DE OBSERVACIÓN
Del aula:
Recursos humanos (profesor de aula, de apoyo, especialistas, auxiliares,...) Metodología y recursos educativos que se utilizan: atención a la diversidad. Recursos materiales y didácticos: organización del trabajo, del tiempo y del espacio.
(Cfr. Guía de Observación del Aula)
Del alumnado:
Descripción y características: Autonomía, sociabilidad, afectividad, razonamiento. Alumnos con necesidades educativas especiales. Análisis y comentario de datos a partir de las guías de observación.
Se presentará la observación particularizada de tres alumnos de una misma clase con características distintas.
(Cfr. la Guía de Observación del Alumno)
IV.- UN DÍA CUALQUIERA EN LA VIDA DEL CENTRO
Se trata de hacer “memoria”, para ello selecciona un día de tu experiencia en prácticas, uno cualquiera, el que tú desees, y descríbenoslo, reflejando las inquietudes suscitadas, los interrogantes surgidos y el motivo por el que te impactó, puesto que llegará a formar parte de tu talante educativo.
V.- REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES GENERALES
Nota: La Memoria-Dossier de prácticas no debe sobrepasar los 10 folios
Anexar guías de observación cumplimentadas.1.- Validez de las prácticas, dando razones. Comparar los resultados con las expectativas.
1.3 - GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL AULA
Centro __________________________________ Ciclo ___________ Curso ______




Organización del Trabajo Escolar
- Tipología de Agrupamientos y sus consecuencias
- Organización Escolar de la jornada
- Atención a la diversidad del alumnado
- Intervención docente
- Recursos materiales complementarios

Organización del Espacio
- Plano del Aula
- Disposición material del Aula
- Movimientos del alumnado
- Zonificación del espacio
- Aprovechamiento didáctico de paneles
- Decoración

Organización temporal
- Distribución horaria
- Racionalización del tiempo
- Planificación del trabajo escolar
- Participación escolar
- Función docente/discente
- Recursos complementarios

Organización Disciplinar (Contenidos)
- Interdisciplinariedad de las Áreas
- Especialización del profesorado
- Áreas impartidas por profesorado especialista
- Atención didáctica a los contenidos
- Planificación de la Evaluación

Recursos Didácticos
- Cantidad, variedad y adaptabilidad de Recursos
- Personalización del trabajo escolar
- Biblioteca de Recursos
- Bibliotecas de Aula
- Material audiovisual, informático
- Otros materiales didácticos

Recursos materiales
- Directismo docente
- Organigrama del Centro
- Expertización de Áreas
- Orientación Escolar. Programas
- Atención a la diversidad
- Organizaciones escolares y extraescolares

1.4 - GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL ALUMNO

EDUCACIÓN INFANTIL
ÁREA AFECTIVO SOCIAL





No

1.- Tiende a estar aislado/a





2.- Se preocupa por las necesidades de sus compañeros





3.- Participa en juegos colectivos con reglas





4.- Colabora en actividades grupales, aceptando normas y reglas





5.- Busca la compañía de los demás en su actividad escolar





6.- Le gusta colaborar, ayudar y sentirse útil





7.- Cuida el material y es ordenado en sus cosas




ÁREA DE MOTRICIDAD Y AUTONOMÍA





No

8.- Utiliza las tijeras correctamente





9.- Le gusta explorar objetos (apretar, dejar caer, soplar...)





10.- Se expresa mediante producciones plásticas





11.- Se abrocha y desabrocha solo





12.- Sabe abrir y cerrar todo tipo de objetos





13.- Conoce su situación en el espacio





14.- Sabe seguir un ritmo o música con su cuerpo




ÁREA INTELECTUAL





No

15.- Memoriza pequeños textos, poemas, canciones





16.- Reconoce palabras escritas usadas en clase (ej. su nombre)





17.- Utiliza la serie numérica del 1 al 9. Utiliza la grafía





18.- Realiza operaciones sencillas con objetos: adicción/poner, sustracción/quitar





19.- Utiliza comparaciones (más que, menos que, igual que, mitad)





20.- Se sitúa bien en el tiempo (mañana, tarde, ayer, hoy...)





21.- Reconoce cualidades de los objetos (color, forma, tamaño...)




ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS


EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA AFECTIVO SOCIAL





No

1.- Tiende a estar aislado/a





2.- Se preocupa por las necesidades de sus compañeros





3.- Participa en juegos colectivos con reglas





4.- Colabora en actividades grupales, aceptando normas y reglas





5.- Busca la compañía de los demás en su actividad escolar





6.- Le gusta colaborar, ayudar y sentirse útil





7.- Cuida el material y es ordenado en sus cosas




ÁREA DE MOTRICIDAD Y AUTONOMÍA





No

8.- Utiliza un lenguaje apropiado para expresar sentimientos e ideas





9.- Expresa sus ideas y opiniones de una forma razonada





10.- Es capaz de realizar actividades motrices complejas con precisión





11.- Controla sus reacciones ante situaciones adversas





12.- Actúa y se desenvuelve con autonomía en las situaciones sociales





13.- Conoce y utiliza habitualmente las normas de higiene personal





14.- Decide personalmente la ropa que se pone habitualmente




ÁREA INTELECTUAL





No

15.- Conoce diversas unidades de medida





16.- Sabe representar gráficamente fracciones y decimales





17.- Discrimina los elementos de una figura geométrica





18.- Lee y comprende gráficos sencillos no elaborados por él mismo





19.- Entresaca y clasifica las ideas básicas de un texto





20.- Comprende los mensajes elementales difundidos en los medios de comunicación





21.- Es capaz de escribir una pequeña historia con una secuencia lógica




ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS


EDUCACIÓN DE ADULTOS

ÁREA AFECTIVO SOCIAL





No

1.- Conoce las características de su Comunidad Autónoma y el Estado





2.- Valora y respeta las diferencias culturales y étnicas de otras personas





3.- Es capaz de realizar trabajos en equipo, planificando sus tareas





4.- Se siente miembro activo de la comunidad escolar, con derechos y deberes





5.- Participa en actividades colectivas dirigidas a la conservación del Medio





6.- Prefiere agruparse con compañeros/as de su propio sexo





ÁREA DE AUTONOMÍA





No

7.- Realiza de forma responsable las tareas encomendadas





8.- Asume responsablemente cometidos encomendados por los compañeros





9.- Se desenvuelve con seguridad en las diversas situaciones escolares





10.- Suele asistir regularmente a clase





11.- Compagina trabajo y estudio





ÁREA INTELECTUAL





No

12.- Conoce diversas unidades de medida





13.- Opera con decimales





14.- Transforma unidades de medida de la misma magnitud





15.- Lee, comprende e interpreta gráficos





16.- Entresaca y clasifica las ideas básicas de un texto





17.- Interpreta frases de doble sentido





18.- Sabe argumentar su opinión en un debate





19.- Comprende los mensajes elementales difundidos en medios de comunicación




ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS

No hay comentarios: