sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - Psicología - 1er cuatrimestre - resumen tema 12

Tema 12 TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

1. Definición de aprendizaje
Dojman y Burkhard (1993) definieron aprendizaje como un cambio duradero en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales.

2. El enfoque conductual del aprendizaje
2.1. Introducción
- Los teóricos han formulado leyes de la conducta que se pueden aplicar a cualquier individuo y en cualquier edad.
- Estas leyes permiten ver como las influencias ambientales configuran el desarrollo individual, siendo en este sentido todo el desarrollo del individuo un proceso de aprendizaje.
- Las leyes básicas de este enfoque exploran la relación entre el estímulo y la respuesta con la que está asociado.
- La mayoría de las respuestas son aprendidas.
- La vida es un proceso de aprendizaje continuo.
- Una parte de este proceso de aprendizaje es el condicionamiento.

2.2. El condicionamiento clásico
- Es el mecanismo más simple por el que los organismos aprenden a dar respuestas a los estímulos.
- Experimento de Pavlov.
- Estímulo incondicionado. Produce la respuesta de forma natural, no aprendida.
- Estímulo condicionado. Su capacidad para provocar la respuesta depende de que se presente repetidamente junto a un estímulo incondicionado.
- Respuesta incondicionada. Se produce ante la presencia de un estímulo incondicionado.
- Respuesta condicionada. Se produce ante la presencia de un estímulo que ha sido condicionado.
Para que se produzca un proceso de condicionamiento clásico:
- El estímulo condicionado debe presentarse antes que el estímulo incondicionado.
- El estímulo condicionado debe presentarse casi inmediatamente antes que el incondicionado.
Otros ejemplos: Watson.
Consecuencias y aplicaciones del condicionamiento clásico.

2.2.1. Conceptos básicos del condicionamiento clásico
2.2.1.1. Generalización
Cuando alguien aprende a dar una respuesta condicionada al percibir un estímulo condicionado, otro estímulo parecido a él puede evocar la misma respuesta, y cuanto mayor es la similitud entre el nuevo estímulo y el original, mayor es la probabilidad de que este fenómeno ocurra.

2.2.1.2. Discriminación
Es el proceso opuesto a la generalización. El sujeto aprende a responder sólo a un determinado estímulo y no a algo similar.

2.2.1.3. Extinción
Es el proceso por el que las respuestas condicionadas a los estímulos van desapareciendo. Consiste en presentar repetidamente dicho estímulo sin la presencia del incondicionado.
Aplicación: desensibilización sistemática.

2.3. Condicionamiento operante
Se fija en la asociación que se establece entre una conducta y sus consecuencias. Se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo. También se llama condicionamiento instrumental.

2.3.1. Thordinke
Entendía el aprendizaje como una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Su teoría del aprendizaje describía la forma en que estas asociaciones estímulo-respuesta se podían fortalecer o debilitar.
- Experimentos en cajas rompecabezas
- Aprendizaje por ensayo-error
- Tres leyes fundamentales:
o Ley del ejercicio: la conexión entre un estímulo y una respuesta será más fuerte cuanto más se practique, y se irá debilitando a medida que deje de utilizarse.
o Ley de preparación: hace referencia a la posesión, por parte del organismo, de las capacidades y condiciones necesarias (atención, motivación y desarrollo) para realizar el aprendizaje.
o Ley del efecto: cuando se establece una conexión entre un estímulo y una respuesta y esta va seguida de una consecuencia positiva, dicha conexión se fortalece. Si va seguida de una consecuencia desagradable, dicha conexión se debilita.

2.3.2.Skinner
Se interesó por la manera en que el comportamiento afecta al ambiente para producir consecuencias y cómo una consecuencia favorable produce un incremento en la probabilidad de que un comportamiento vuelva a ocurrir.
- El refuerzo como elemento fundamental de la conducta.
- Denomina conducta operante a la que está influenciada por el reforzamiento.
- Experimentos con ratas y palomas.

2.3.3.Conceptos básicos del condicionamiento operante
2.3.3.1. El refuerzo
Es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta ocurra.
No siempre es fácil de identificar qué refuerzo está manteniendo una determinada conducta.
- Tipos de refuerzos
o Positivos: si el sujeto ejecuta la respuesta deseada o exigida obtiene algo agradable o deseable para él
o Negativos: si el sujeto ejecuta la conducta deseada evita la aparición de algo desagradable para él.

2.3.3.2. El castigo
Tiene como finalidad esencial el aumento en la probabilidad de ocurrencia de una conducta. Existen dos tipos de castigos:
- Por presentación: si el sujeto realiza la conducta que se quiere extinguir, recibe una consecuencia desagradable.
- Por supresión: cuando el sujeto realiza la conducta que se quiere extinguir, pierde la oportunidad de recibir una consecuencia agradable.
Condiciones para la aplicación del castigo:
1. Intensidad
2. Proporcionalidad
3. Consistencia
4. Inmediatez
5. Existencia de respuestas alternativas
6. Percepción de la contingencia del castigo

2.3.3.3. Programas de reforzamiento
Es una pauta o regla que determina la forma y el momento en el que la aparición de una respuestaza a ir seguida de un reforzador.
Influye tanto en la manera en que se aprende una respuesta instrumental como en la manera en que ésta se mantiene después mediante el reforzamiento.
- Programas de reforzamiento continuo
- Programas de reforzamiento intermitente
- Programas de razón
o Razón fija: Cuando la persona sólo obtendría el refuerzo cuando ejecutase un número fijo de respuestas.
o Razón variable: programa d reforzamiento donde el número de respuestas exigidas para obtener el reforzamiento variaría de una vez para otra.
- Programas de intervalo
o Intervalo fijo: la cantidad de tiempo es constante de una ocasión a la siguiente.
o Intervalo variable: el reforzador se suministra cuando se da la primera respuesta después de que transcurra una cantidad variable de tiempo desde que se administró el refuerzo anterior.

2.3.4.Aplicaciones prácticas del condicionamiento operante
2.3.4.1. La economía de fichas
La persona tiene que realizar una serie de conductas, y cada vez que las realice obtendrá una serie de fichas que podrá cambiar por determinados reforzadores (Dinero)
- Fases del programa de economía de fichas:
o Muestreo de la ficha
o Establecimiento del programa
§ Entrega de las fichas
· Valor elevado, entrega continua y luego intermitente
· Procedimientos de control de conductas desadaptativas
o Costo de respuesta
o Tiempo fuera de intercambio de fichas por reforzadores
o Tiempo fuera de ganancia de fichas
§ Intercambio de fichas por reforzadores
· Establecer los reforzadores
· Determinar el precio y la entrega
§ Finalización del programa de fichas

2.3.4.2. Sobrecorrección
Tiene dos componentes básicos:
- Sobrecorrección restitutiva: Requiere que el sujeto restaure el daño que haya producido y sobrecorrija o mejore el estado original anterior al acto.
- Sobrecorrección de práctica positiva: Consiste en la emisión repetida de una conducta positiva (físicamente con la conducta no deseada)

2.3.4.3. Moldeamiento o método de las aproximaciones sucesivas
- Procedimiento destinado a aumentar la ocurrencia de la conducta que tiene un nivel cero (o casi cero) de ocurrencia.
- Consiste en reforzar aproximaciones cada vez más próximas a la respuesta objetivo.
- Se refuerzan los avances en lugar de esperar a que se manifieste la conducta final para ser entonces reforzada.
- Se debe descomponer la conducta compleja final que se espera que muestre el sujeto, en una serie de pasos pequeños.

2.3.4.4. Saciedad
Consiste en aplicar el reforzador que mantiene la conducta de forma masiva, de tal modo que pierda su valor como reforzador.

2.4. Teoría sobre el aprendizaje social
Albert Bandura sugiere que la mayor parte de los aprendizajes que realiza una persona se producen por imitación.
- En el aprendizaje social, un sujeto puede aprender a modificar su conducta durante el transcurso de una interacción social, como resultado de la actuación de los otros miembros del grupo.
- Cuando vemos las consecuencias que tienen las conductas de una persona, decidimos si realizamos esas conductas o no, sin necesidad de ser premiados o recompensados directamente.
- La teoría del aprendizaje social es muy completa, recoge ideas de las posturas conductistas y de los teóricos cognitivos. Bandura cree que la conducta, las estructuras internas y el ambiente interactúan constantemente, de forma que cada uno de estos factores determina los restantes.
- Procesos que regulan el aprendizaje por observación:
1. Atención: procesos que guían la exploración y percepción de las actividades modeladas.
2. Retención: se encargan de convertir y memorizar las experiencias en conceptos simbólicos que sirven de modelos internos para la emisión de respuestas.
3. Producción: regulan la organización y conversión de las representaciones mentales en patrones de respuesta.
4. Motivación: determina si las competencias adquiridas mediante la observación se van a poner o no en práctica.
La imitación de una conducta puede ocurrir con mayor probabilidad en situaciones en las que estamos inseguros o no tenemos experiencia, el comportamiento ha sido realizado por alguien a quien consideramos admirable o parecido a nosotros.

3. Teorías cognitivas del aprendizaje
3.1. Introducción
- El aprendizaje se considera como una serie de reorganizaciones sucesivas sobre lo que se percibe, las cuales permiten establecer nuevas relaciones, resolver problemas y adquirir mayor nivel de comprensión sobre determinados temas.
- El aprendizaje cognitivo trata de explicar los procesos cognitivos que ocurren y no son paradigmas anteriores.
- El ser humano aprende relaciones lógicas, racionales, significativas que entrañan procesos mentales complejos.
- Sugiere que debemos interesarnos por la capacidad mental del estudiante. El acento se pone en el sujeto, agente activo que procesa y categoriza la corriente de información que le llega del ambiente.
3.2. Procesamiento de la información
- La teoría de procesamiento de la información compara muchos aspectos del pensamiento humano con la forma cómo los ordenadores analizan y procesan los datos.
- Niveles de procesamiento:
o La memoria sensorial: almacena información de estímulos de entrada durante fracciones de segundo para permitir (…)
o La memoria a corto plazo:
§ Es nuestra memoria de trabajo
§ Contiene la información que estamos utilizando en este momento
§ La información decae rápidamente a los 20 segundos
§ Puede retenerse más información si se ensaya mentalmente

o La memoria a largo plazo:
§ Para transmitir la información a esta memoria se necesita más tiempo y esfuerzo.
§ La información que entra en la memoria a largo plazo no se pierde jamás.

3.2.1. El recuerdo
- Principio de primacía: recordamos mejor los primeros elementos de una lista de palabras, porque hemos podido repasarlas.
- Principio de recencia: recordamos las últimas palabras de una lista, pues aún están en nuestra memoria a corto plazo.
- Elementos llamativos: los recordamos con independencia del lugar que ocupen.
- Recordamos mejor la información que hemos aprendido en un estado de ánimo similar.
- Es más fácil recordar los sucesos emocionalmente significativos.
3.2.2.El olvido
- Un recuerdo puede decaer porque la percepción del hecho fue demasiado débil debido a condiciones externas.
- Unas veces se borra un recuerdo porque no tenemos la oportunidad de repetir lo que queremos recordar.
- Podemos olvidar porque hay algún beneficio personal en no recordar.
- Podemos olvidar porque una información aprendida antes o después, interfiere en nuestros recuerdos.
- La interferencia proactiva: la información que se aprendió con anterioridad interfiere con la habilidad para recordar la nueva información.
- La interferencia retroactiva: la información aprendida después es la que impide recordar la anterior.
3.3. El modelo del aprendizaje de Gagné: Aprendizaje jerarquizado
- Robert Gagné es un psicólogo norteamericano nacido en 1916.
- Propuso un modelo de aprendizaje basado en los modelos del procesamiento de la información.
- Considera que las personas aprendemos una gran variedad de habilidades y que poseemos una gran cantidad de conocimientos acerca del mundo que nos rodea.
- Conceptos clave de su modelo:
o Estructuras:
§ Intervienen dentro del sujeto para regular la información. Son:
· Expectativas o metas anticipadas: representan la motivación específica del alumno para alcanzar la meta programada.
· Controles ejecutivos: hacen referencia a las estrategias cognitivas o conductas de autocontrol que regulan la atención y la selección perceptiva.
o Procesos:
§ Vienen representados por las transformaciones que sufre el material desde el momento que llega a los órganos receptores de la información.
§ Constituyen la atención, motivación, representación, codificación, recuperación, generalización, respuesta y retroalimentación.
o Resultados del aprendizaje:
§ Constituyen la parte visible del aprendizaje que ha tenido lugar. Establece:
· Información verbal:
o Es algo que el alumno debe aprender literalmente, de un modo reproductivo.
o El proceso fundamental es la repetición que dará lugar a una automatización.
· Habilidades/Destrezas motoras:
o El aprendizaje motor se apoya esencialmente en la práctica repetitiva y en la automatización de movimientos.
o La exposición a modelos es insuficiente para el aprendizaje motor.
· Habilidades intelectuales/conceptos:
o Se adquiere un concepto cuando se es capaz de dotar de significado a un material o una información.
o Comprender es equivalente a traducir algo a las propias palabras.
· Actitudes:
o Tendencias de acercamiento o rechazo con respecto a algo que se traduce en predisposiciones o prejuicios que determinan la conducta de las personas.
o El aprendizaje, el estudio, el conocimiento en general se suelen adquirir por modelado social.
o Actitudes con respecto a su propia materia.
o Actitudes sociales
· Estrategias cognitivas/de aprendizaje:
o Enseñar cómo debe aprender
o Su adquisición está conectada con el conocimiento de los procesos psicológicos.
o Incluye: dominio, técnicas… toma decisiones… soluciona problemas…

- Para Gagné existe una jerarquía en el aprendizaje; las formas más simple del aprendizaje son prerrequisitos para aprender otras más complejas. El aprendizaje para él tiene un efecto acumulativo.
- La adquisición de conocimientos de un cierto nivel de complejidad depende de la adquisición previa de conocimientos subordinados que son dependientes, a su vez, de la adquisición de conocimientos todavía más lejanos en la jerarquía.
3.4. El aprendizaje por descubrimiento de Bruner
- Bruner establece que el aprendizaje en el aula debe tener lugar de una forma inductiva, hay que partir de una serie de ejemplos y detalles específicos, para llegar a partir de ellos a un principio o ley general.
- La tarea del profesor es presentar a los estudiantes estos ejemplo para que trabajando con ellos descubran por sí mismos el principio o norma general y la estructura del material.
- Estructura = ideas fundamentales de la materia
- Necesidad de economía y transferencia y aprendizaje de reglas generales.
- Propone la utilización del método de “ejemplo-regla”.
- Organiza la clase de manera que sean los propios estudiantes los que a través de su participación activa vayan aprendiendo el material de aprendizaje.
- Diferencias entre el aprendizaje por descubrimiento y el descubrimiento guiado.
- El profesor estimula a los alumnos para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados obtenidos.
- El aprendizaje por descubrimiento se realiza en términos conceptuales y tiene mejores consecuencias a largo plazo que los aprendizajes memorísticos.
- Desarrolla sentimientos más positivos de autoestima
- El aprendizaje por descubrimiento fomenta el pensamiento creativo, es fundamental en un sujeto plenamente desarrollado.
- No es u método fácil de aplicar.
- Exige del profesor:
o Que sea una persona brillante y flexible.
o Que domine la asignatura y los contenidos.
- Tipos de representación:
o Enactiva: la utilizan los niños muy pequeños, que sólo pueden comprender las cosas en términos de acciones.
o Icónica: se utiliza con niños más mayores. Suponen la posibilidad de pensar en los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos. Implica un paso más en el desarrollo de las capacidades mentales.
o Simbólica: supone la posibilidad de traducir la experiencia en términos lingüísticos. Este tipo de representaciones capacita a los alumnos para pensar en términos lógicos y abstractos.
- Ventajas:
o Transferible a situaciones nuevas.
o Intrínsecamente innovador.
o Favorece la maduración del estudiante.
o Provoca una participación más atenta.
o Hace valorar más la tarea.
o Ayuda a los niños en conflicto de dependencia pasiva con el profesor.
o Aumenta la expectación por su capacidad de resolver autónomamente distintos problemas.
o Favorece la retención de los contenidos.
o Mayores efectos de transferencia.
o Superior a otros tipos de aprendizaje cuando el material es difícil.
o Más favorable cuando el alumno tiene conocimientos previos y en sujetos de dotes escasas que en los de gran capacidad mental.
- Desventajas:
o Confunde los medios con los fines
o Exige mucho tiempo.
o No va de acuerdo con la cultura que pide que todos aprendan y retengan lo descubierto por otros.
o Falta la motivación inicial para realizar el esfuerzo de lograr inferencias.
o Tiene poco valor incentivo para los niños de 5 a 7 años.
3.5. El aprendizaje significativo de Ausubel
- Aprendizaje memorístico
o La tarea del aprendizaje se limita al establecimiento de asociaciones arbitrarias.
o El alumno carece de conocimientos previos relevantes.
o El alumno no adopta una actitud favorable hacia dicho aprendizaje.
- Aprendizaje significativo
o La tarea del aprendizaje puede relacionarse de forma no arbitraria, sino sustantiva
o Con lo que el alumno ya sabe
o Siempre y cuando éste adopte una actitud favorable hacia dicho aprendizaje.
- Condiciones para que se produzca aprendizaje significativo:
o Los nuevos contenidos deben ser lo suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionados con las ideas relevantes del alumno.
o El alumno debe disponer de los conocimientos previos pertinentes para que estos puedan ser relacionados con el nuevo contenido de aprendizaje.
o El alumno debe manifestar una actitud favorable a la realización de aprendizajes significativos.
- Conceptos más relevantes del aprendizaje significativo:
o Inclusión o aprendizaje subordinado:
§ Incorporación de la nueva información adquirida a las ideas ya existentes en la estructura del sujeto.
§ Ideas existentes de mayor generabilidad, abstracción e inclusividad que el nuevo contenido.
§ Se produce cuando un concepto o idea puede incluirse dentro de una idea más amplia de la estructura cognitiva del sujeto.
§ Puede ser:
· Derivativa: el material incorporado es sólo un ejemplo de conceptos que ya tiene el sujeto en su estructura cognitiva, por tanto derivable de ésta.
· Correlativa: el nuevo material es una extensión, elaboración o modificación de ideas ya aprendidas, y por tanto no derivable ni implícito en la mente del sujeto.


o Supraordinación:
§ Cuando se aprende una nueva proposición bajo la cual están incluidas ideas establecidas ya en su estructura.
§ Los conceptos o ideas relevantes existentes en la estructura cognitiva son de un menor nivel de generabilidad, abstracción e inclusividad que los nuevos conceptos o ideas a aprender.


o Aprendizaje combinatorial:
§ Cuando una proposición no se relaciona con ideas supra o subordinadas concretas de la estructura cognitiva pero si con el fondo general de la misma.
§ Es el tipo de aprendizaje más común.
§ En él las nuevas ideas y los conceptos ya establecidos no están relacionados jerárquicamente, sino que se hallan al mismo nivel.


- El modelos de enseñanza por exposición propuesto por Ausubel para facilitar el aprendizaje significativo.
- Al concepto general en lo alto del sistema lo denomina subsunsor.
- El resto de conceptos del sistema están supeditados a él.
- Plantea que el aprendizaje debe ser deductivo, método de regla-ejemplo.
- Características:
o Gran interacción entre alumno y profesor.
o Utilización de muchos ejemplos.
o Enseñanza deductiva.
o Aprendizaje secuencial.
- Derivaciones de la teoría de Ausubel, organizador previo u organizador anticipado:
o Afirmación previa e introductoria de una relación o concepto de alto nivel de abstracción, generabilidad e inclusividad, lo suficientemente amplio para abarcar la información que le seguirá.
o Sirve de apoyo a la nueva información hacen de puente conceptual entre la nueva información y el conocimiento actual que el alumno posee.
o Han de estar expresados de la forma más sencilla y familiar, y que sean fácilmente comprensibles
- Organizador previo o anticipado. Tipos:
o Organizador comparativo:
§ Activan en la memoria de trabajo del alumno los conocimientos ya existentes en su estructura cognitiva.
§ Proporcionan el soporte conceptual adecuado y facilitan la diferenciación entre las ideas nuevas y las que el alumno ya ha aprendido señalando las similitudes y diferencias existentes entre ambas.
o Organizador expositivo:
§ Proporcionan a los estudiantes un nuevo conocimiento que necesitarán para entender la información posterior.
§ Se emplean cuando el alumno posee un escaso conocimiento sobre el material que debe aprender.
§ Su función es integrar la nueva información de forma tal que se procure que los inclusores utilizados pongan en relación las ideas existentes con el nuevo material específico.
- Características que debe poseer el material que debe ser aprendido:
o Que se pueda percibir de forma selectiva.
o Significativamente estructurado.
o Codificado en incluido dentro de una estructura cognitiva previamente aprendida por el sujeto.
o Inferido de esa estructura para facilitar su posterior recuperación.
o Sometido a una consideración y reconciliación posterior para favorecer la transferencia.

3.6. Los mediadores de Vygotsky
- Rechaza los enfoques que reducen el aprendizaje a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
- Valora el aprendizaje asociativo, pero considera que se trata de un mecanismo insuficiente.
- Afirma que existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje.
- Frente a la idea reactiva del concepto de reflejo propone una psicología basada en la actividad.
- El hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta.
- Proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.
- Son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales, sino modificarlas activamente.
- Hay dos tipos de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible.
o La herramienta sería el tipo de instrumento más simple que actúa materialmente sobre el estímulo modificándolo.
o Los signos modifican a la persona que los utilizan como mediadores y actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno.
- La formación de conceptos es una concretización de su hipótesis básica: las formas culturales se internalizan a lo largo del desarrollo de los individuos y se constituyen en el material simbólico que media en su relación con los objetos de conociminto.
- Su problema central respecto a la formación de conceptos es, la de los medios que lo hacen posible. La interacción de los individuos con los objetos del mundo está orientada por las palabras que representan categorías culturales y que se convierten en instrumentos para formar los conceptos. La palabra funciona primero como medio y luego en el símbolo del concepto.


- Rasgos de la formación de conceptos:
o La presentación sistemática obliga a los alumnos a:
§ Un dominio y control consciente del sistema conceptual.
§ Uso deliberado de sus propias operaciones mentales.
§ Sólo los procesos de enseñanza-aprendizaje permiten a los aprendices el acceso a los conocimientos establecidos de las ciencias.
§ El pensamiento sobre las ideas científicas no se refiere directamente a los objetos, sino al conocimiento cotidiano sobre el que hace “una generalización de generalizaciones”
§ Reconstrucción de los conceptos cotidianos a disposición involucra una interacción entre la formación de conceptos científicos y cotidianos.

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