jueves, 19 de abril de 2007

Prácticum- documentos para el primer curso

DOCUMENTOS PARA EL PRIMER CURSO

1.1 - PROGRAMA DE PRACTICAS TODAS LAS ESPECIALIDADES

A) OBJETIVOS

1.1. Conocer la realidad escolar y tomar un primer contacto con el mundo de la Escuela.

1.2. Descubrir a través del contacto directo con la realidad escolar, su opción vocacional como educador/a.

1.3. Integrar esta experiencia en el trabajo curricular desarrollado por las distintas Áreas Departamentales del Centro Universitario.

B) CONTENIDOS-ACTIVIDADES

2.1. Observación y análisis de la realidad escolar

2.1.1. Características del alumnado

2.1.2. Características y papel del profesor. Su metodología

2.1.3. Utilización de las Guías correspondientes de observación del Aula y del Alumno

2.2. Integración en el aula:

2.2.1. Relación con el profesorado

2.2.2. Relación con los niños

2.3. Valoración y conclusiones de la experiencia

2.3.1. Autoevaluación como educador/a

2.3.2. Validez de las prácticas.

C) COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

3.1. El seguimiento del trabajo que el estudiante realiza en el centro educativo corresponde al Tutor-Escolar.

3.2. Los Tutores Pedagógicos podrán mantener el contacto con los alumnos en Prácticas para atenderlos y orientarlos en aquellos aspectos que lo requieran.

3.3. El profesorado del Centro Universitario realizará una visita a los centros escolares para agradecer a la dirección del centro así como a los profesores implicados su colaboración, además de interesarse por la marcha de los alumnos en prácticas.

D) EVALUACIÓN

4.1. La actividad e integración en el centro serán evaluados por el correspondiente profesor tutor-escolar del centro docente.

4.2. Los estudiantes entregarán al regreso de sus prácticas, dentro de un período máximo de dos semanas un Dossier-Memoria acorde con el guión adjunto.

4.3. El Dossier-Memoria será valorado por el/la tutor/a Pedagógico/a en colaboración con los profesores designados al efecto.

E) LUGAR

Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Integración y Educación de Adultos.


1.2 - GUIÓN DEL DOSSIER-MEMORIA DE PRÁCTICAS

PRIMER CURSO: TODAS LAS ESPECIALIDADES

Normas de presentación

1.- Portada e índice con paginación.

2.- Separación entre los diferentes apartados

3.- Tipografía a ordenador

4.- Redacción y ortografía correcta

5.- Tamaño: DINA-4. Espacio interlineal: 1,5 ó 2 espacios

I.- INTRODUCCIÓN: PROYECTO O PLAN PERSONAL DE PRÁCTICAS. (Una pág.)

El Tutor Pedagógico orientará su desarrollo, recogiendo:

1.- Objetivos y expectativas que se tienen

2.- Situación inicial desde la que se parte

II.- EL CENTRO Y EL CONTEXTO ESCOLAR DE LAS PRÁCTICAS (Una página)

Centro Educativo: denominación, entidad titular, situación, descripción, niveles, recursos materiales y humanos ambiente y espacio físico.

Todos los datos apotados en este punto han de ser fruto de la observación, la reflexión y el trabajo personal del alumno. La información que el centro educativo pueda aportar ha de tomarse como una guía orientativa y en ningún caso se ha de incluir en la memoria ni en anexos.

III.- TRABAJO DE OBSERVACIÓN

Del aula:

Recursos humanos (profesor de aula, de apoyo, especialistas, auxiliares,...) Metodología y recursos educativos que se utilizan: atención a la diversidad. Recursos materiales y didácticos: organización del trabajo, del tiempo y del espacio.

(Cfr. Guía de Observación del Aula)

Del alumnado:

Descripción y características: Autonomía, sociabilidad, afectividad, razonamiento. Alumnos con necesidades educativas especiales. Análisis y comentario de datos a partir de las guías de observación.

Se presentará la observación particularizada de tres alumnos de una misma clase con características distintas.

(Cfr. la Guía de Observación del Alumno)

IV.- UN DÍA CUALQUIERA EN LA VIDA DEL CENTRO

Se trata de hacer “memoria”, para ello selecciona un día de tu experiencia en prácticas, uno cualquiera, el que tú desees, y descríbenoslo, reflejando las inquietudes suscitadas, los interrogantes surgidos y el motivo por el que te impactó, puesto que llegará a formar parte de tu talante educativo.

V.- REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA EXPERIENCIA Y CONCLUSIONES GENERALES



Cuadro de texto: Nota: La Memoria-Dossier de prácticas no debe sobrepasar los 10 folios Anexar guías de observación cumplimentadas.

1.- Validez de las prácticas, dando razones. Comparar los resultados con las expectativas.


1.3 - GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL AULA

Centro __________________________________ Ciclo ___________ Curso ______


Organización del Trabajo Escolar

- Tipología de Agrupamientos y sus consecuencias

- Organización Escolar de la jornada

- Atención a la diversidad del alumnado

- Intervención docente

- Recursos materiales complementarios

Organización del Espacio

- Plano del Aula

- Disposición material del Aula

- Movimientos del alumnado

- Zonificación del espacio

- Aprovechamiento didáctico de paneles

- Decoración

Organización temporal

- Distribución horaria

- Racionalización del tiempo

- Planificación del trabajo escolar

- Participación escolar

- Función docente/discente

- Recursos complementarios


Organización Disciplinar (Contenidos)

- Interdisciplinariedad de las Áreas

- Especialización del profesorado

- Áreas impartidas por profesorado especialista

- Atención didáctica a los contenidos

- Planificación de la Evaluación

Recursos Didácticos

- Cantidad, variedad y adaptabilidad de Recursos

- Personalización del trabajo escolar

- Biblioteca de Recursos

- Bibliotecas de Aula

- Material audiovisual, informático

- Otros materiales didácticos

Recursos materiales

- Directismo docente

- Organigrama del Centro

- Expertización de Áreas

- Orientación Escolar. Programas

- Atención a la diversidad

- Organizaciones escolares y extraescolares


1.4 - GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL ALUMNO

EDUCACIÓN INFANTIL

ÁREA AFECTIVO SOCIAL

No

1.- Tiende a estar aislado/a

2.- Se preocupa por las necesidades de sus compañeros

3.- Participa en juegos colectivos con reglas

4.- Colabora en actividades grupales, aceptando normas y reglas

5.- Busca la compañía de los demás en su actividad escolar

6.- Le gusta colaborar, ayudar y sentirse útil

7.- Cuida el material y es ordenado en sus cosas

ÁREA DE MOTRICIDAD Y AUTONOMÍA

No

8.- Utiliza las tijeras correctamente

9.- Le gusta explorar objetos (apretar, dejar caer, soplar...)

10.- Se expresa mediante producciones plásticas

11.- Se abrocha y desabrocha solo

12.- Sabe abrir y cerrar todo tipo de objetos

13.- Conoce su situación en el espacio

14.- Sabe seguir un ritmo o música con su cuerpo

ÁREA INTELECTUAL

No

15.- Memoriza pequeños textos, poemas, canciones

16.- Reconoce palabras escritas usadas en clase (ej. su nombre)

17.- Utiliza la serie numérica del 1 al 9. Utiliza la grafía

18.- Realiza operaciones sencillas con objetos: adicción/poner, sustracción/quitar

19.- Utiliza comparaciones (más que, menos que, igual que, mitad)

20.- Se sitúa bien en el tiempo (mañana, tarde, ayer, hoy...)

21.- Reconoce cualidades de los objetos (color, forma, tamaño...)

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS


EDUCACIÓN PRIMARIA

ÁREA AFECTIVO SOCIAL

No

1.- Tiende a estar aislado/a

2.- Se preocupa por las necesidades de sus compañeros

3.- Participa en juegos colectivos con reglas

4.- Colabora en actividades grupales, aceptando normas y reglas

5.- Busca la compañía de los demás en su actividad escolar

6.- Le gusta colaborar, ayudar y sentirse útil

7.- Cuida el material y es ordenado en sus cosas

ÁREA DE MOTRICIDAD Y AUTONOMÍA

No

8.- Utiliza un lenguaje apropiado para expresar sentimientos e ideas

9.- Expresa sus ideas y opiniones de una forma razonada

10.- Es capaz de realizar actividades motrices complejas con precisión

11.- Controla sus reacciones ante situaciones adversas

12.- Actúa y se desenvuelve con autonomía en las situaciones sociales

13.- Conoce y utiliza habitualmente las normas de higiene personal

14.- Decide personalmente la ropa que se pone habitualmente

ÁREA INTELECTUAL

No

15.- Conoce diversas unidades de medida

16.- Sabe representar gráficamente fracciones y decimales

17.- Discrimina los elementos de una figura geométrica

18.- Lee y comprende gráficos sencillos no elaborados por él mismo

19.- Entresaca y clasifica las ideas básicas de un texto

20.- Comprende los mensajes elementales difundidos en los medios de comunicación

21.- Es capaz de escribir una pequeña historia con una secuencia lógica

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS


EDUCACIÓN DE ADULTOS

ÁREA AFECTIVO SOCIAL

No

1.- Conoce las características de su Comunidad Autónoma y el Estado

2.- Valora y respeta las diferencias culturales y étnicas de otras personas

3.- Es capaz de realizar trabajos en equipo, planificando sus tareas

4.- Se siente miembro activo de la comunidad escolar, con derechos y deberes

5.- Participa en actividades colectivas dirigidas a la conservación del Medio

6.- Prefiere agruparse con compañeros/as de su propio sexo

ÁREA DE AUTONOMÍA

No

7.- Realiza de forma responsable las tareas encomendadas

8.- Asume responsablemente cometidos encomendados por los compañeros

9.- Se desenvuelve con seguridad en las diversas situaciones escolares

10.- Suele asistir regularmente a clase

11.- Compagina trabajo y estudio

ÁREA INTELECTUAL

No

12.- Conoce diversas unidades de medida

13.- Opera con decimales

14.- Transforma unidades de medida de la misma magnitud

15.- Lee, comprende e interpreta gráficos

16.- Entresaca y clasifica las ideas básicas de un texto

17.- Interpreta frases de doble sentido

18.- Sabe argumentar su opinión en un debate

19.- Comprende los mensajes elementales difundidos en medios de comunicación

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS DATOS

No hay comentarios: