jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - Teología - 1er cuatrim - tema 1 - el hecho religioso y la escuela

Tema 1: El hecho religioso y la escuela
1.- La cultura y la religión
· Definición de cultura (según la educación): modelos explícitos o implicitos de comportamiento, patrones de comportamiento que nos han facilitado el ambiente en el que vivimos.
· Definición de cultura (según el vaticano): estilo de vida común diversos y escalas de valores diferentes, encuentran su origen en la disinta manera de servirse de las cosas, de praticar religión, de trabajar...y con estos valores podemos formar una humanidad y con ellos una civilización regida por normas compartidas por todos.
Educar es humanizar, un proceso de liberación que va de acuerdo con la persona, tenemos que tratar de ser mejores personas, la educación requiere de la participación del amor par5a el crecimiento de la persona.
La única preocupación que debe tener un niño es el tener que hacer los deberes propios de cada asignatura y el poder ir a la escuela, en la que se imparte una educaión y se les una cultura, para que el día de mañana seamn unas personas con futuro.
La evaluación:pleno desarrollo de la personalidad humana según nuestra concepción de persona.
El ser humano: tiene una serie de dimensiones como puede ser la emocional, la afectiva...
· antropológica: respuesta al misterio de la existencia: vivencia e interpretación que permite mirar al futuro con experiencia; es un modelo de persona inspirado en el evangelio: fin en sí misma (imagen de dios), es autónoma y libre (libertad de todos los hombres y mujeres), y en relación con el otro no es solamente como yo, y buscadora de sentido (se cuestiona a sí mismo)
2.-Razones para afirmar la dimensión religiosa
1. la presencia del dato religoso en la historia de la humanidad
1.1. la ciencia de las religiones
1.2. tendencia ahacia la desacralización
1.3. ayuda a la purificación
2. superar las dimensiones positivistas
2.1. no sólo es válido lo que se puede demostrar científicamente
2.2. la ética o estética no puede ser demostrada
2.3. las cuestiones últimasno pueden ser resueltas por medio de la ciencia, por lo que vamos más allá.
3. Condición humana, síntesis activa de finitud e infinitud
3.1. cuando se da una visión abierta y comprensiva de la realidad humana, sí es posible el justificar la dimensión religiosa desde el descubrimiento en ser humnano de una huella de la transparencia, en la que lo más< importante es la condición humana.
4. Apertura al más allá del mundo
4.1. la finitud no es lo primero y originario en el hombre
4.2. en el hombre se da una finitud y el anhelo de superarlo
4.3. el hombre lleva grabados enb su interior la desproporción entre lo que es y lo que aspira a ser.
5. El hombre como sealidad personal
5.1. si el hombre es una realidad personal solo otra trascendente puede ser el término adecuado de la religión.
6. Relación interpersonal, presagio de la relación trascendental
6.1. la relación con los demás influirá en la relación que tengamos con dios y esto hace que el ser humano abandona ser el contacto del universo y acepta el tú, el misterio alimenta la relación con dios.
Explicación de estas razones1. Se está pasandpo de unaépoca totalmente sacrílega a una en la que encontramos la desacralización. 2. en la vida hay dimensiones que no se pueden entender y sólo pensamos en divertirnos, en trabajar...y sólo nos preocupamos de las cuestione súltimas cuando nos viene algo son avisar. 3. el cuerpo es algo finito, mientras que el alma no lo es, es infinita, hay algo más allá del cuerpo, un mundo trascendente. 4. la finitud no es lo primero en el hombre, sino que debemos superar el plano físico y llegar al plano metafísico. 5. la religión la forma un ser trascendente. 6. debemos abandonar nuestro egoísmo y pensar en los demás, piues nos acercará a Dios.

3.- Razones para la presencia de la religión en las aulas.
1. referencia antropológica, existen 5 dimensiones:
1.1. capacidad de lo concreto (HOMO FABER)
1.2. capacidad de lo abstracto (HOMO SAPIENS)
1.3. capacidad del placer por la acción (HOMO LUDENS)
1.4. capacidad de libertad en sociedad (HOMO POLITICUS)
1.5. capacidad de dar sentido a la vida (HOMO RELIGIOSUS)
la religión ayuda a la formación de las dimensión religiosa del ser humano, formar e informar de ella necesidad de transparencia que el hombre siente.
2. Relevancia social y cultural, la ERE se acerca al fenómeno religioso que tiene un aspecto cultural, evidente, sin el cual el proceso personal de formación se ve empobrecido
2.1. la religión como parte de la historia humana está vinculada a la stradiciones culturales
2.2. como tal humano particular, es estudiada por las ciencias de la religión (historia, sociología...)
2.3. el hecho religioso se concretizaen realizaciones históricas.
3. Búsqueda de sentido y donación
3.1 la religión consiste en la adhesión de la persona al Misterio vivido como salvación, como respuesta definitiva a la pregunta por el sentido de la vida.
3.2. la escuela y la religión además de contribuir aconseguir los objetivos propios de cada etapa y las capacidades que ntran en colaboración son las siguientes:
o para advertir a los estudiantes que ni la realoidad ni l aracionalidad se agotan en un circuito cerrado de lo que es objeto de la ciencia
o recuerda que lo real se extiende a los saberes técnicos, científicos y humanísticos son solo aproximaciones para acceder a la realidad, pero no se llega al esclarecimiento.
o aporta ideas, valores y creencias.
o suscita y aclara el por qué y para qué de nlas opciones libres de las personas.
o proporciona un universo de significado global frente a la fragmentación de la vida y la cultura.
o Es una relaidad que pertenece a la relidad humana, pues no se reduce a la ética, ciencia o metafísica.
4. la religión en la escula.
· Enseñanza religiosa escolar o cultura religiosa confesional
· la religión católica se concibe como un servicio eclesial y se la define como, una materia escolar ordinaria, exigencia de la escuela; es confesional, (derecho de los padres); y su objetivo fundamental es la síntesis de la fe y la cultura ofrrecida al alumno.
· La ERE se presenta como una síntesis organizada de los conocimientos de la fe cristiana, se establece una relación profunda con la cultura desde el punto de vista humanizador de lo religioso, y se establece un diálogo fe – cultura ofrece un sentido a la vida y potencia la realidad.
Su definición es: culura religiosa confesionalimpartida desde la motivación
· la cultura breligiosa confesional es una cultura que nace de la fe sin idenificarse con ella, potencia las posibilidades de la persona y forma parte de la religión y la teología.
· La teología: formula con categorías racionales actuales la relación del hombre creyente con el Absoluto (DIOS).
· La imposición de la religión en la escuela no tiene por qué perder su carácter laico.
· Sus objetivos son: abordar el hecho religioso en todas sus dimensiones, por lo que tiene un gran interés para la ciencia; el descubrir, analizar, Interpretar y valorar las huellas de lo religioso; capacitar para una crítica y religiosa de la historia de las regiones; ayuda a comprender religiosamente la región; fomenta la capacida crítica respecto a nuestros valores sociales y culturales; descubrir la simbología religiosa; y ayuda a los alumnos a superar el positivismo y otras formas de ver la realidad.
· la cultura religiosa no confesional: surge en la década de los 70, en España se produce una reflexión teologico- pedagógico entorno a la cultura religiosa general, y según la cultura religiosa se considera como una información meramente cultural.
· Aspectos positivos: preocupación por reconocer a la clase de religión, en sus contenidos y métodos, conseguir un estatuto jurídico para el profesor de religión, clasificar la distinción entre la enseñanza religiosa escolar y la catequesis de la comunidad cristiana.
· El concepto de persona. Es una realidad dinámica, ha sido vocacionada, ser con los demás, espíritu encarnado, búsqueda de la verdad, se realiza mediante el trabajo, es un ser libre, histórico y trascendente.

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