jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - 2º cuatrim - teología - lectura de CRONICAS I

TRABAJO LECTURA LIBRO DE LA BIBLIA

TÍTULO

Primer Libro de las Crónicas

AUTOR/ES

Su autor fue un levita de Jerusalén, dado su conocimiento y si gran preocupación por el templo, sus instituciones y su personal, especialmente las clases inferiores.

CONTEXTO HISTÓRICO

Escrito en el 300 a. J. C., tras la muerte de Esdras y Nehemías, además los criterios de orden interno, lengua, estilo, usos y costumbres que refleja nos orientan hacia esta fecha.

No se puede colocar su composición más abajo del s. II a. J. C. porque tanto el Eclesiástico como el historiador judía Eupolemo suponen la existencia de las Crónicas,

GÉNERO LITERARIO

El género es narrativo. Abarca los libros de Josué a Reyes. Las fuentes del cronista fueron bíblicas o canónicas.

MENSAJE

- Muestra que la organización del culto y la construcción del Templo de Jerusalén son la realización de un designio divino, que se remonta hasta los orígenes de la humanidad.

- La historia humana converge hacia estos acontecimientos, porque el Templo y el culto han sido instituidos por Dios para ejercer su reinado sobre la tierra

VALORACIÓN PERSONAL

El cronista recogió los acontecimientos más importantes de la historia, basándose en textos bíblicos (Pentateuco, Samuel, Reyes) y extrabíblicos, y buscó aquello que pudiese ser de alguna utilidad a una sociedad que ansiaba descubrir sus orígenes y se apoyaban entre sí para afrontar las presiones hostiles del ambiente en el que viven. Por ello las Crónicas ayudaron a mantener la esperanza del Pueblo, que debía preparar la llegada del Mesías.

El cronista dota de un nuevo sentido a las narraciones, resaltando el reinado de David, la Cuidad Santa de Jerusalén y el Templo, entre otros.

No hay comentarios: