sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - Psicología - 2º cuatrimestre - El pequeño dictador cuando los padres son las víctimas

Libro elegido El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas

NOMBRE Y APELLIDOS Elena Reina de Santos Grupo 1º B Infantil



1.- Describe en pocas líneas el contenido del libro

Actualmente existen casos de bullying no sólo en las escuelas, sino también en los hogares. Este es el caso del contenido de este libro: niños consentidos que dan órdenes a sus padres, que chantajean a los adultos, les ridiculizan, les amenazan, les roban y engañan. Este libro describe un fenómeno social actual y lo denuncia, aportando consejos a los padres para ayudarles en la educación de sus hijos y prevenir estas conductas tan violentas. Establece una valoración sobre la adolescencia y el mundo que rodea al adolescente, tales como las conductas de riesgo, la violencia intrafamiliar, los videojuegos, el absentismo escolar y la tentación que tiene sobre ellos las drogas y las sectas. Realiza una reflexión acerca de las conductas que hace que los hijos establezcan una relación tiránica con sus padres.



2.- Enumera algunos conceptos importantes que aparecen en el libro. Coméntalos brevemente

“Cuando el bebé rompe a llorar en la cuna, ya está emitiendo las primeras señales de desafío. Si sus padres ceden a las primeras de cambio, en cierto modo empiezan a incumplir su obligación de poner límites, por doloroso o incómodo que esto pueda resultar”. El autor opina que al niño hay que empezar a formarlo desde los tres meses, en el momento en que dejan de mamar cuando quieren y lo deben hacer a horas fijas y en cantidades fijas. El niño desde pequeño ya debe acostumbrarse a unas normas impuestas por sus padres que debe cumplir de ahora en adelante.

En el capítulo seis “El imperio de la adolescencia”, el autor explica que esa edad debe estar muy vigilada por los padres. Es la edad en la que se inicia la rebeldía por parte del hijo, comienzan los absentismos escolares, puede caer en el peligro de los pequeños robos, la droga o el alcohol. A veces los hijos adolescentes se convierten en una angustia rutinaria que los padres no comentan con nadie, la mayoría de las veces por la vergüenza que les causa la continua rebeldía por parte de sus hijos y su impotencia al no poder ayudarles, porque ellos no se dejan ayudar, y menos por los padres, a los que ven como un enemigo. Los adolescentes renuncian a las normas impuestas y establecen las suyas propias, cambian de pensamientos y creencias, aprenden a ser ellos mismos. Les cuesta aceptar consejos de los adultos, por esa necesidad de probar y descubrir. Pero lo que ellos no saben y no quieren reconocer es que les cuesta tomar decisiones acertadas por sí solos, ya que aún no tienen suficientes recursos. La adolescencia es una etapa de inseguridad, por lo que suelen utilizar la mentira como medio de autodefensa ante el mundo exterior. “Los adolescentes, ocasionalmente, emplean la mentira de forma calumniosa, y ello por celos o equívoca competitividad. Puede ser una forma de preservar su universo íntimo y mantener a los padres al margen de sus relaciones o actividades personales”.

También hay hijos que pegan a sus padres, les maltratan. Ahora está ocurriendo lo impensable. Quien hubiera dicho hace años que cuando los padres pegaban a sus hijos, estos les devolvieran el mismo trato. El autor explica que el año pasado hubo unas 2.000 denuncias más que en 2004, de padres maltratados por sus hijos. Esta cifra es sólo representa una cantidad mínima de lo que está ocurriendo actualmente en algunos hogares, ya que un gran número de padres no presentan denuncia. “Un chico que pega a su madre con 16 años es seguro que cuando viva con su pareja resuelva los problemas conyugales agrediéndola”.



3.- Aplicaciones del contenido del libro al ámbito educativo

Este libro deberían leerlo los padres, independientemente de la edad de su hijo ya que está pensado para los padres que son víctimas de estos pequeños tiranos. Los padres que deben escuchar a sus hijos, prestarles atención, transmitirles amor, cariño y seguridad, que ellos puedan sentirse a gusto con sus propios padres. Pero “junto a ello, y cuando el niño sepa que su actitud o conducta merecen reprensión o sanción, esta debe aplicarse cuanto antes”.

Ver a jóvenes que por falta de una buena educación se han convertido en impertinentes, tediosos, asociables, que interpretan que el hogar es su hotel, y sus padres sus siervos, tiran su ropa, aparecen en su casa a deshora, invitan a sus amigos cuando en su casa hay un clímax tenso o bien no están sus padres, desconocen el respeto, y sólo se preocupan por ellos mismos, para ellos no hay nadie más en el mundo que ellos. Todo esto es lo que debemos de evitar con una buena educación, establecer en los jóvenes unos valores y educarles en ellos, que los comprendan y los lleven a cabo pensando en los demás y en las consecuencias de sus actos.



4.- Haz una reflexión sobre lo que la lectura de este libro te ha aportado personalmente y como futuro/a educador/a

Se habla de violencia callejera o escolar, pero esta violencia siempre se produce en los hogares. Este libro denuncia con total claridad los comportamientos tiránicos que ejercen los niños sobre sus padres y profesores desde una corta edad.

La sociedad, con la educación que proporciona actualmente a los adolescentes hace que se conviertan en los reyes de su casa, incapaces de agradecer nada, de aceptar frustraciones o de asumir una negación, ellos imponen su voluntad y sus padres les tienen miedo.

Debemos aprender a frenar estos actos, aprender cómo debemos intervenir ante un caso como este y prevenir situaciones imposibles, y hacer que la sociedad conozca esta verdad y tome cartas en el asunto, ayudándonos entre todos para erradicar esta prepotencia y falta de respeto por parte de los más jóvenes. Por ellos debemos encontrar el roto en la educación que se les ha impartido y enmendarlo para que este problema no empeore.



















































Elena Reina de Santos
1º B Infantil
CE Don Bosco

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