lunes, 16 de abril de 2007

1º B Infantil - 1er cuatrim- Hecho cristiano - Recension del libro leído - Las sectas


RECENSIÓN DEL LIBRO LEÍDO

LAS SECTAS

RECENSIÓN DEL LIBRO LEÍDO

Hecho Religioso Hecho Cristiano

  1. Autor

Pilar Salarrullana, diputada de la democracia-cristiana (CDS) por La Rioja.

  1. Tema central y partes en que se estructura el libro

El tema central del libro son las sectas y se estructura en capítulos, concretamente en diez, más el epílogo y la bibliografía.

  1. Resumen o argumento

El libro cuenta cómo Pilar Salarrullana empezó a tratar el tema de las sectas, ayudando a personas a salir de ese mundo, cuando comenzó a recibir llamadas de gente desesperada porque ellos o un familiar estaba en una secta. Esto hizo que muchas sectas la amenazarán con presentar demandas si no dejaba la investigación. Pilar cuenta su experiencia con la prensa y con la opinión pública, y describe todas las sectas importantes que hay en España: indica los diferentes tipos, las gentes que más les interesan, su organización interna... Las represalias son un elemento disuasor contra los adeptos que abandonan la secta. Al finalizar el libro, se relata cómo en el Congreso de los Diputados se creó un grupo cuya finalidad era estudiar el problema y de cómo la legislación debía erradicarlo, llamándose Comisión para el estudio de las sectas.

  1. Ideas principales

- Es curioso que muchos líderes orientales se monten como auténticos mafiosos occidentales y sienten sus reales en Miami o Los Angeles, rodeándose de la más moderna tecnología.

La autora aquí hace referencia a que los líderes de las sectas, únicamente las forman con la finalidad de ganar dinero extorsionando a los adeptos a sus sectas, disponiendo de todos sus bienes a costa de la incredulidad de estos, reduciendo a la persona a lo mínimo mientras ellos se ensalzan entre las alabanzas de sus adeptos, quienes no pueden darse cuenta del engaño que están sufriendo.

- Los mensajes que dan las sectas son siempre atractivos y siguen las más modernas técnicas del marketing y de la oferta y de la demanda.

Las sectas procuran ofrecer el lado más positivo de su asociación a futuros posibles adeptos, por lo que escogen a personas recluidas en sí mismas, con problemas personales recientes; se cuelan en su vida y la hacen más reconfortante, para lograr que esa persona, gracias a la atención mostrada por los sectarios y a la ayuda ofrecida se sienta a gusto y decida seguir con ellos. Cuando el grupo está convencido de que a esa persona ya la pueden manipular es cuando deciden usarla a su antojo, sobre todo por la economía que este nuevo integrante puede aportar a la comunidad.

- Las profesiones más buscadas por las organizaciones sectarias son personas con conocimientos especiales, portadores de secretos, científicos y profesionales liberales.

Lo que las sectas valoran en gran medida es la influencia que el nuevo adepto tenga sobre la sociedad o el conocimiento que tenga sobre esto. Cuando más poder tenga la secta más importante será.

  1. Relacionar

El contenido de este libro está relacionado con la falsa religión, aquella que cree en dioses maléficos y vengativos y en magias. Las sectas son un tipo de religión que se opone a lo que realmente debe ser una religión, en la q resalte la comprensión, el diálogo… Las sectas son algo negativo para la sociedad actual, dice defender valores como la ecología o la desintoxicación de los drogadictos, nos ocultan su lado “oscuro” en una organización magistralmente estructurada, donde se dedican a la extorsión de sus adeptos, de los que se aprovechan todo los buenamente que pueden, dejándoles en la ruina y sólo con la compañía del resto de los adeptos, dependiendo únicamente del líder de la secta, que se jacta de ser benevolente y comprensivo con sus adeptos, prometiéndoles la felicidad eterna, cuando únicamente se está aprovechando de ellos. Por eso las sectas no tienen nada que ver con la religión, es más, las sectas son todo lo contrario a lo que debe de ser una religión.

  1. Palabras claves

Una de las palabras clave de este libro es la palabra secta, que la única relación que puede tener con la religión es la de ser una organización formada por un grupo de personas que comparten unas creencias.

Lo más característico de las sectas son dinero y poder, pero también se caracterizan por la presencia del líder idolatrado por todos los sectarios, la estructura piramidal y casi cerrada de su sociedad interna en la que es casi imposible ascender, la dedicación total que exigen ser miembro de una de estas sectas (trabajas por y para ellos) y la cesión de todos tus bienes a la organización, la connotación sexual de muchas de estas sectas (algunas exigen la prostitución de sus adeptos, y los gurús suelen tener derecho de pernada), el hecho de que muchas son multinacionales y que algunas reciben subvenciones por realizar buenas obras, la gran labor propagandística de estas sectas para “lavar” su cara de las acusaciones externas, su ideología “ultra-derechista” , su afán anti-sistema, quejándose de todo y de todos y se auto-proclaman mártires ya que se consideran perseguidos por la sociedad.

  1. Conclusión personal

El contenido del libro es completamente educativo, ya que permite al lector no dejarse engañar por las falsas esperanzas e ilusiones que les ofrecen los sectarios, o por lo menos a advertirle de lo peligrosas que pueden ser estas sociedades que idolatran a un falso Dios y que nada tienen que ver con las religiones “legales”, por así decirlo, ya que su único fin no es alcanzar a Dios cuando llegue nuestra hora, ni ayudar a los más desfavorecidos o entregarnos a nuestra religión, entregándonos así a la ayuda hacia los que la necesiten, sino que el fin que persiguen las sectas es enriquecerse con incautos, atraerles y no dejarles salir, explotándoles y despojándole de todos sus bienes. Ha sido una lectura muy amena, ya que aunque su contenido es didáctico, lo expresa de tal manera que uno no deja de leerlo por aburrimiento, ya que son experiencias personales que relata la propia autora desde su punto de vista, cuenta cómo vivió aquellos momentos en los que los líderes de las sectas intentaban sin éxito alguno que ella abandonara su trabajo e investigación.

No hay comentarios: