sábado, 14 de abril de 2007

Programación desarrollo psicomotor 1º Infantil

Código: 306 Créditos: 6 Plan: 2003
Carácter de la Materia: Troncal
Asignatura: DESARROLLO PSICOMOTOR
Curso: 1º B
Especialidad: Infantil
Turno: Mañana
Nombre del Profesor/a: Andrea Peralta
E-mail: aperalta@cesdonbosco.com


Descriptores:

Actividades Psicomotoras. Dominio del esquema corporal. Métodos y actividades de enseñanza en educación física infantil.

Introducción. Naturaleza de la Asignatura:

Toda acción educativa para ser eficaz, requiere de un preciso conocimiento de la evolución del niño, y conforme a ello elaborar situaciones de aprendizaje que se adecuen a sus posibilidades, necesidades e intereses. Por tal motivo, es preciso que el futuro/a docente domine los conceptos teórico-prácticos fundamentales, para que su intervención. sea verdaderamente enriquecedora y competente.

Objetivos:

-Favorecer una mayor compresión de los procesos evolutivos e involutivos humanos.
-Conocer los fundamentos científicos que le sustentan.
-Reflexionar sobre la importancia de la psicomotricidad como método de intervención educativa global.
-Analizar la importancia del movimiento en el niño como vehículo de comunicación, expresión y conocimiento.
-Interpretar la experiencia psicomotriz, no como oportunidad de ocio sino, como oportunidad de aprendizaje significativo, agradable y responsable.
-Promover una actitud pedagógica abierta, flexible, previsiva, sensible y creativa.

Contenidos:
PRIMERA PARTE: EL DESARROLLO PSICOMOTOR

TEMA 1: Desarrollo Motor : Concepto. Crecimiento. Maduración. Ambiente. Principios fundamentales del desarrollo. Mielogénesis de las fibras nerviosas. Leyes del control motor. Terminología específica: conducta motriz, comportamiento motor, patrón motor, habilidades motrices. El tono concepto. El tono como factor psicológico. Diálogo tónico. El cuerpo y construcción de la personalidad. Teorías generales del desarrollo humano. Modelos explicativos actuales del desarrollo motor.

TEMA II: Crecimiento físico y Desarrollo Motor: Crecimiento y desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores reguladores del crecimiento y desarrollo. Edades de crecimiento: ósea, dental, somática, sexual. Crecimiento de los diversos sistemas corporales del nacimiento a la pubertad. La predicción del crecimiento físico. Alteraciones más frecuentes.

TEMA III: Motricidad prenatal y postnatal: Características. Motricidad refleja y su evolución. De la actividad refleja a la actividad motriz voluntaria. Evolución tónica.

TEMA IV: Etapas del desarrollo psicomotor: Características. La moticidad infantil y su implicación en el desarrollo. A) Período sensoriomotor (0-2 años): Evolución de la prensión. Evolución de la postura. Conducta exploratoria. La percepción. Alteraciones perceptivas. Habilidades perceptivo motrices. Praxias y función de ajuste. Construcción del objeto permanente. Habilidades motrices básicas: primarias y secundarias. B) Período del desarrollo de las habilidades motrices básicas y motricidad segmentaria (2-7 años). C) Período del desarrollo de las habilidades motrices específicas (7-12).

SEGUNDA PARTE: LA PSICOMOTRICIDAD

TEMA 1: Marco Teórico: Concepto. Evolución histórica. Implicaciones. Psicomotricidad y Educación Física. Corrientes actuales. Objetivos. Psicomotricidad y pre-aprendizajes. Psicomotricidad y Currículo. El JUEGO como recurso fundamental de intervención psicomotriz.

TEMA II: La Educación Psicomotriz: El esquema corporal. Las sensaciones. Control tónico. Control postural. La estructuración espacio-temporal. La lateralidad. La respiración. La relajación. La coordinación. Ritmo. Grafomotricidad. Nociones Matemáticas.

TEMA III: Marco Práctico: La sesión. Tiempos según edades. Orientaciones metodológicas. Pautas de organización. Recursos materiales. Los espacios.

TEMA IV: Evaluación del desarrollo Psicomotor: La observación. Pruebas y balances psicomotores.

TEMA V: La formación del Psicomotricista: Área personal, teórica y práctica.

Metodología:

- Eminentemente activa y participativa: Tanto en los contenidos teóricos, como teórico-prácticos. Según orientaciones dadas por el profesor, el alumno aporta documentación que enriquezca los diferentes temas para su posterior análisis, comparación y reflexión.
- Promotora de expresión, imaginación y creatividad.

Actividades Generales:

- Toma de apuntes. Elaboración de síntesis, esquemas, mapas conceptuales.
- Elaboración y exposición individual y/o grupal sobre diferentes contenidos teóricos.
- Elaboración y exposición individual y/o grupal sobre diferentes contenidos prácticos.
- Elaboración y exposición de videos, diapositivas, transparencias y nuevas tecnologías…

Criterios de evaluación y Calificación:

- Todo lo programado será evaluado.
- De las actitudes: según asistencia, participación, implicación e interés en clase.
- De los conocimientos mediante pruebas objetivas, ampliación de contenidos, esquemas, creaciones...
- De los procedimientos: a través de las actividades propuestas por el profesor y alumnos/as. De las exposiciones prácticas. De los trabajos prácticos individuales y colectivos. En ellos se valorará su CALIDAD según: fuentes consultadas, técnicas empleadas, capacidad de síntesis, capacidad crítica, aportaciones personales, capacidad de expresión oral y escrita, orden y presentación, fecha de entrega....
- Afán cultural, perseverancia, espíritu de superación....

Bibliografía:

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Web-Bibliografía:
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