sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - Sociología - 2º cuatrim - tema 1

EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

El impacto de la socialización
La naturaleza del animal humano permite y exige a la vez la socialización. En el momento de nacer, el infante es una de las criaturas más desprotegidas sobre la tierra. Otros animales vienen equipados con instintos o con respuestas dispuestas a promover la supervivencia. No tienen que aprender la forma de encontrar alimento o de evitar el peligro; "saben por sus genes" la forma de reaccionar ante determinadas circunstancias en su medio ambiente. Los seres humanos nacen con una cantidad muy limitada de instintos, pero con una gran capacidad de aprender de la experiencia. La habilidad para aprender nos permite adaptamos a variados ambientes en formas flexibles y complejas. Sin aprendizaje, sin socialización, no podríamos llegar a ser seres sociales.

Ningún científico social hubiera criado a un infante en el aislamiento para encontrar qué clase de persona hubiera llegado a ser sin la socialización. Desafortunadamente, debido a una negligencia extrema, algunas personas han pasado sus primeros años casi totalmente solos, y estos casos han sumi­nistrado señales que muestran el impacto de la so­cialización . Uno de tales casos es el de Anna (Davis, 1949), la hija ilegítima y no deseada de una granjera. Después de tratar infructuosamente de ubicada en un hogar de adopción o en un orfanatorio, la madre de Anna confinó a su hija a una pieza oscura en la buhardilla. Alimentaba a la niña con su­ficiente leche para que pudiera vivir, pero raramente la bañaba ni nunca la acariciaba o jugaba con ella. Esta espantosa negligencia duró cinco años.

Cuando las trabajadoras sociales descubrieron a Anna, estaba tan apática que creyeron que era sorda, mentalmente retardada o las dos cosas a la vez. No podía caminar ni hablar, no sabía cómo vestirse, ni alimentarse, ni siquiera cómo masticar. Nunca son­reía ni lloraba. En el hospital donde había sido atendida, permanecía en su cama mirando fijamente al techo y chasqueando con la lengua. Cuando alguien se aproximaba, se helaba de terror o montaba en una rabieta. Los observadores vieron que había algo in­humano alrededor de ella. Y lo había. La socialización de Anna no pudo empezar sino hasta la edad de seis años, cuando la llevaron a un hogar de adop­ción. Con cuidado y con atención, ella lentamente empezó a hablar, a caminar, a correr y a jugar con otros niños. También empezó a aprender la forma de tener cuidado de sí misma. En otras palabras, empe­zó a desarrollar intereses humanos y habilidades. Sin embargo, nunca pudo ser capaz de superar total­mente sus primeros años de negligencia y murió 'de ictericia a la edad de 11 años y medio.

Otra evidencia de la importancia de la socialización se desprende de casos de negligencia menos extremos. René Spitz (1951) ha estudiado bebés que se habían confinado a orfanatos. Los bebés recibían cuidado físico adecuado; buena alimentación, cam­bio oportuno de pañales, de vestido y baño, sábanas limpias, enfermeras alegres y joviales, pero poca atención personal. Pruebas psicológicas a las que se sometieron los infantes cuando tenían sólo un año, demostraron que la mayoría eran retardados menta­les. Difícilmente sonreían o lloraban, y no hacían ningún esfuerzo para hablar. Otros estudios (Bowlby, 1973) presentaron resultados similares. El cuidado físico no es suficiente, los niños necesitan socialización, tanto como necesitan alimento. Para desarrollarse como un ser humano bien criado, un niño debe ser tratado como un ser humano.

Por último, el niño no es el único en sentir el im­pacto de la socialización: también lo sienten sus padres y otras personas comprometidas en su socia­lización. Pocos padres se superan de la experiencia de criar niños sin sufrir cambios en el carácter, en la actitud o en el comportamiento. La capacidad de los niños para afectar a sus padres aumenta en cuanto desarrollan su competencia lingüística y encuentran nuevas experiencias fuera del hogar (Berger y Berger, 1979). Por ejemplo, cuando los niños de padres inmigrantes asisten a escuelas estadounidenses, trasladan a sus hogares patrones de comportamiento que tienen un enorme impacto en el afán de la "americanización" de los padres. En forma más sutil, niños diferentes tienen diferentes efectos sobre sus padres. El resultado de encuentros sociales tempranas sobre los padres e hijos depende .de la forma co­mo los temperamentos innatos del niño se mezclen con las personalidades y con las expectativas de sus padres. Resumiendo, la sociali­zación es un proceso dinámico y recíproco.

TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD

I.2. CONFIGURACIÓN DE LA SOCIALIDAD del HOMBRE:
LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA






T

E

O

R

Í

A

S



CREACIONISMO

Concepción de la naturaleza hasta el S. XIX:

Explicación del origen del universo por CREACIÓN

Carácter de la realidad: jerarquización:
· El universo y seres vivientesa, como una gran cadena.
· El hombre, el centro de la cadena.
§ desde él, ascensión hasta el Supremo Hacedor.
§ desde él, descenso hasta la materia inerte.

La inteligencia, línea divisoria entre los humanos y animales.


EVOLUCIONISMO
Punto de partida:

Las especies existentes son una selección en la lucha por la existencia.

La selección ha producido una evolución en las especies.

Consecuencia:

Ø El hombre, resultado de una evolución biológica.

Procedencia de los humanos de los Primates.

Ø Rasgos comunes hombre - Primates

Configuración extremidades anteriores.
Configuración funcional del cerebro.
Percepción visual.
Variación vocálica.
Vivencia en grupo.
Infancia prolongada.

Rasgos específicos hombre - Primates

Posición erecta al caminar.
Diferenciación de manos y pies.
Mayor capacidad craneal.
Lenguaje articulado y simbólico.

DIOS
Inteligencias
Alma
HOMBRE
Cuerpo
Animales
Vegetales
Realidades inanimadas
PRIMEROS ELEMENTOS

TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD

I.2. CONFIGURACIÓN DE LA SOCIALIDAD del HOMBRE:
TEORÍA CREACIONISTA


TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD

I.2. CONFIGURACIÓN DE LA SOCIALIDAD del HOMBRE:
TEORÍA EVOLUCIONISTA



TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD


I.2.b. EVOLUCIÓN del HOMBRE:
SIGNIFICADO SOCIAL



S

I

G

N

I

F

I

C

A

D

O

SOCIAL

de la

EVOLUCIÓN

ADAPTACION

La adaptación, una necesidad de los organismos

Necesidad en vivientes de adaptación al medio para sobrevivir.
Formación de mecanismos adaptativos más complejos.
Adaptación inteligente en primates.

La adaptación en la especie humana.

Transformaciones anatómico-fisiológica.
Liberación de extremidades superiores.
De la interacción mano-cerebro, aparición del Homo hábiles.
Sustitución de instintos por inteligencia.
§ Surgimiento pensamiento simbólico.


SOCIALIDAD
COMPLEJA
Aparición del lenguaje articulado.
Consecución del pensamiento simbólico/abstracto.

Conciencia de sí mismo.
§ Consecuencia del pensamiento simbólico y lenguaje articulado.
§ Acceso a la propia individualidad.
§ Posibilidad de separación de la sociedad.

Capacidad de organización cultural.
adopción de comportamientos no heredados genéticamente.
Necesidad de aprendizaje.

Refuerzos fisiológicos de la socialidad:
Reducido número de crías por parto.
Prolongación de la infancia.
Configuración de la sexualidad humana.

Refuerzos culturales de la socialidad:
Cambio en la dieta alimenticia.
Práctica de la caza.




TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD

I.3. LA SOCIALIZACIÓN


LA NECESIDAD

MODO DE SER

El hombre,

Un ser desadaptado al medio:
· Ausencia de ajustes instintivos.

Con mayor dependencia infantil:
· Precariedad biológica y psicológica.

Dotado de una plasticidad comportamental:
· Posibilidad polimorfismo cultural.


Posibilidad/necesidad de SOCIALIZACIÓN.


EL PROCESO

CONCEPTO

Proceso de interacción entre el individuo-y la sociedad.


CUALIDAD

Permanente:

A lo largo de la vida.

Funcional:

Diversificaciónn según etapas de la vida.



TIPOLOGÍA
En función de la necesidad:

Socialización primaria.
Socialización secundaria.

En función del contenido:

Objetiva: "Lo que se aprende"
- Aprendizaje de la cultura.

Subjetiva: "Cómo se aprende"
Actividad mecanismos psicológicos conscientes/ inconscientes.





TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD


I.3.1. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Socialización a través del curso de la vida


VEJEZ

Integridad
contra
desesperación



MADUREZ


Generatividad
contra
Autoabsorción



ADULTO JOVEN


Intimidad
contra
aislamiento



ADOLESCENCIA



Identidad
contra
Confusión




EDAD ESCOLAR


Industria
contra
Inferioridad



EDAD JUEGOS


Iniciativa
contra
Culpa



COMIENZO NIÑEZ

Autonomía
contra
Vergüenza,duda




INFANCIA

Confianza
contra
Desconfianza






TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD

I.4. LA SOCIALIZACIÓN OBJETIVA
(Lo que se aprende)


SIGNIFICADO

CONCEPTO

Proceso de internalización de los elementos de una sociedad.


Contenidos
Elementos del funcionamiento de la sociedad, como:
§ Habilidades y destrezas básicas (lenguaje, conceptualización)

§ Status y roles.

§ Pautas de comportamiento adecuados
.

Objetivos
Aprendizaje:

Internalización de conductas sociales.

Construcción cuadro de referencias:

Construcción social de la realidad.

Control de la conducta:

Adhesión/represión conducta social



AGENTES
De
Socialización

Sociedad:

Instituciones sociales: (Escuela, estructuras, acciones).

Personas:

Educadores, profesores...

Grupos:

Familia, escuela, amigos.


TIPOLOGIA

Socialización normal:
Conformidad con convencionalismos vigentes de la vida social.
Socialización desviada (desviación social):
Desadaptación con convencionalismos vigentes de la vida social.

TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD

I.4.1. SOCIALIZACIÓN NORAL/DESVIADA
(Tipos de Socialización Objetiva)


NORMA SOCIAL
(Criterio de socialización)

Concepto:
§ Realización práctica en pautas de conducta de un valor.
Elementos:
Un valor (representación ideativa de lo a(no)ceptable).
Una pauta de conducta: significación práctica de un valor.
Tipología:
En función de su extensión::
Costumbres: normas básicas, cuya transgresión es sancionada.
Usos: norma sobre lo correcto o deseable, no impuesto.
§ En función de su formalización:
· Formalizadas: normas convertidas en leyes.
· No formalizadas: normas no escritas, presentes socialmente.

Socialización
NORMAL
Concepto
Adaptación a la norma de un grupo.
Elementos:
La acción se orienta a la norma.
El ajuste implique un margen de permisión.
La adecuación a la norma es motivada, no casual.
Funciones:
Necesaria para la pervivencia de la sociedad:
Determina el grado de cohesión social del grupo.
Determina el margen de tolerancia frente a la desviación.
Indicativa del cambio social.

Socialización DESVIADA.
Concepto:
§ No adaptación a los convencinalismos de un grupo.

Elementos que implica:
No ajuste automático a la norma en individuo o sociedad.
No uniformidad de la cultura.

Tipología:
En función de la dirección:
§ Positiva: no aceptación de la practica por afirmar el ideal.
§ Negativa: conformidad con modos de conducta inferiores.
En función del contendio:
§ d. psicológica, física, legal..
En función del origen:
§ Institucionalizada:conducta desviada integrada en la cultura.


TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD

I.4.2 MODELOS TEÓRICOS DE DESVIACIÓN SOCIAL
(Socialización desviada)



MODELO CONSENSUALISTA


PRINCIPIOS
Sociedad integrada

§ El orden y la organización social, base de la sociedad.
§ Funcionamiento de la sociedad sobre la base de un consenso normativo.
§ Ley y normas sociales, expresión de la voluntad colectiva.

Socialización integradora:
§ Aprendizaje de las normas establecidas en el proceso de socialización.

Minoría marginada:
§ Origen de comportamiento desviado, proceso de socialización insuficiente.


REPRESENTANTES



E.DURKHEIM
[Desviación=anomía]
Relación de criminalidad y evolución social:

Relación entre complejidad social e individualización.
Conflicto entre conciencia individual y sociedad.
Consecuencia:anomia
§ Pérdida de vigencia de valores sociales en el individuo.
§ Incremento desorden social.






R.K.MERTON
[Desadaptación]
Explicación de la Desviación
Desconexión entre metas definidas socialmente y medios a disposición de los ciudadanos.

Consecuencia:
§ Diferentes modos de adaptación de los individuos a las exigencias sociales.
Modos de adaptación del individuo:
§ Conformidad: asimilación de metas y medios.
§ Innovación: asimilación de metas, no medios.
§ Ritualismo: mera observancia de normas.
§ Retraimiento: rechazo de metas y medios.
§ Rebelión: búsqueda de nueva forma de vida.



































TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD


I.4.4 MODELOS TEORICOS DE DESVIACIÓN SOCIAL
(Desviación social)





MODELO CONFLICTIVO/RADICAL







PRINCIPIOS

El conflicto es, elemento real de la sociedad.

§ Composición de la sociedad de diversos grupos con intereses distintos y en colisión.

§ Organización de la sociedad sobre la base del conflicto, no en valores o en consenso.

La ley, al servicio de los grupos dominantes:

§ La ley, prerrogativa de que ostenta el poder.

La socialización, ejercicio de control social y legitimación de los sistemas dominantes.

§ La desviación, manifestación de la oposición al grupo dominante.






REPRESENTACION



MARXISMO

La desviación social manifiesta la división social existentes en una sociedad.:

El pobre comete delitos para obtener los bienes materiales que le son negados.

§ El rico comete el delito para conservar su posición.











TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD

I.5. SOCIALIZACIÓN SUBJETIVA
FREUD :El complejo de Edipo


MARCO
El proceso general del desarrollo de la personalidad.

Momento: en el paso de la segunda a la tercera fase.
Factores: maduración, superación de conflictos...
Factor determinante: pulsiones sexuales.

PERSONALIDAD

SEXUALIDAD
Desarrollo

Etapa pregenital (0 - 5 a.)
§ Pprimacía tendencias sádico-anales.
§ Carencia organización sexual.

Etapa de latencia ( 6 -
§ Detención desarrollo vida sexual.

Etapa genital
§ Organización de la vida sexual.

PERSONALIDAD
Etapas de desarrollo

Fase oral
§ Placer en el proceso de alimentación.

Fase anal
§ Placer, ligado a retención/expulsión heces.
§ Oposición impulso de dominio - desarrollo libido.

Fase fálica
§ Placer, ligado a zonas erógenas genitales.
§ Superación complejo de Edipo.
§ Organización vida sexual.
§ Formación del Super-Yo.


Complejo
de
EDIPO

SIGNIFICADO

Humanización de lo biológico:
§ De lo cuasi-animalizado a lo humanizado.
§ Del ello indiferenciado a la diferenciación.
§ Del deseo pulsional al deseo normalizado.
§ Toma de conciencia del Yo como ser sexuado


SUPUESTOS

Nacimiento del Yo y adquisición del lenguaje.
Relación horizontal entre madre e hijo.
Aparición del padre: relación vertical.


DESCRIPCION
En el niño:
§ deseo de la madre y agresividad al padre.
§ miedo al padre - renuncia a la madre –
§ idealizacióndel padre.
* En la niña:
§ Deseo del padre y agresividad a la madre.
§ Retorno identificador a la madre femenina.



TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD

I.5.2. SOCIALIZACIÓN: SUBJETIVO
G.H.MEAD: El "yo" social


SOCIALIZACION
La sociedad:
§ Proceso social que precede a la mente y al self.
§ Conjunto organizado de respuestas del mi
La socialización:
§ La interiorización del otro, que origina la conciencia de mí.
§ Desarrollo del niño como ser social imitando a los demás.
§ La magen de sí, reflejo del juicio sobre sí de los demás.
§ El yo social, conjunto de imágenes de mí para los demás.


CONCEPTOS




EL ACTO

Respuesta automática e irreflexiva a un estímulo.

Momentos:
§ Impulso, que implica el estímulo sensorial y la reacción.
§ Percepción, selección, búsqueda y reacción a los estímulos.
§ Manipulación, acción frente a los estímulos.
§ Consumación, acción de satisfacción del impulso.




GESTOS

Intercambio de actos entre varias personas.

Tipos:
§ Significantes: actos que implican procesos mentales (símbolos)
§ No significantes: actos sin procesos mentales.





SIMBOLOS
Es un gesto significante.

Símbolo paradigmático: el lenguaje.
§ Un gesto que provoca la misma imagen en la escucha.
§ Estimula al emisor y al receptor.

Funciones
Posibilitar adaptación entre individuos del acto social.
Posibilitan los procesos mentales.



SELF

Capacidad de considerarse a sí como objeto en la reflexión.

Génesis
Conciencia de sí como yo: respuesta frente a otro.
Conciencia de sí como mí: conjunto organizado de actitudes


TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD

I.5.3 SOCIALIZACIÓN: PERSONALIDAD SOCIAL



PERSONALIDAD

Organización en el individuo de las predisposiciones para actuar





COMPONENTES

Factores externos (sociales) de la conducta

§ roles, status, pautas de conducta, valores, etec.

Factores Internos

§ Volitivos: Valores, aspiraciones, necesidades, gustos..

§ Capacidades: fuerzas, inteligencia, habilidades adquiridas.

§ Elementos senso-emotivos: compasión, alegría,





CONSECUENCIA
Acceso al conocimiento de la personalidad

§ Conocimiento por la observación: Inferencia desde la situación y la conducta.

§ Conocimiento metaempírico de la personalidad: no conocimiento de la personalidad-en-sí

Características de la personalidad:

§ Realidad metaempírica.

§ Relativamente persistente

§ Más que inmutable, es persistente en los cambios.



PERSONALIDAD
Y
SOCIALIZACIÓN
Doble fundamento de la personalidad

§ base biológica: constitución fisiológica.
§ base social: el desarrollo se da en sociedad.

Consecuencia:

Relación del desarrollo de la personalidad y del proceso socialización.

El hombre no es mero producto social ni individuo completamente singular.

TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD

I.6. SOCIALIZACION EN LAS PRIMERA ETAPAS DE LA VIDA
Socialización en la infancia



SUPUESTO

)Cómo serían los niños no socializados?

§ El "niño salvaje de Aveyron".
§ Genie

ETAPAS
De la
SOCIALIZACIÓN

Etapas del desarrollo de la socialidad en las primeras etapas de la vida:

§ Estadio no-social: ( 0-3/4 años)
§ Estadio presocial: (3/4-8 años)
§ Estadio social: ( desde 8 años --)
(Según la clasificación de Piaget)

Desarrollo
INICIAL
(Estadio inicial)

MEDIOS

Medios del sujeto para la Socialización en la etapa inicial:

§ La pecepción del otro
§ La comunicación a través del movimiento
§ Relación por el lenguaje.
§ Comprensión de actitudes propias y ajenas.
§ Valoración y autocontrol en la relación



La

PERCEPCIÓN
La percepción del entorno:

§ Preferencia de superficies decoradas sobre las lisas.
§ Aumento de percepciones visuales y auditivas al mes.
§ Distinción de objetos de una habitación .
§ Sensibilidad para el tacto y el calor


La COMUNICACIÓN

La madre, término de la comunicación:

§ Singularidad de la madre frente a otras personas
§ Comportamientos distintos con ella.
§ Apego del niño a la madre (a los 7 meses).

EL CAMBIO

Término de la etapa con unos cambios:
§ Comienza a andar.
§ Inicio comprensión del lenguaje
§ Comprensión de sentimientos de personas.
§ Comienzo del juego.
§ Imitación comportamientos adultos.

ACTITUDES

Egoísmo: "autismo" y "egocentrismo"
Oposición: negación a obedecer












































TEMA I. PERSONA Y SOCIEDAD
Socialización y cultura

I.7. SOCIOLIZACIÓN OBJETIVA
CONCEPTO DE CULTURA


L.ORDINARIO



Bien espiritual

Música, literatura, teatro, pintura, escultura, cine...


Modo de vida


Costumbres, modo de vestir, costumbres matrimoniales, modelos de trabajo, rituales religiosos, pasatiempos...


CIENTIFICO

P. General



"Todo lo creado por el ser humano"
"La totalidad de las formas de vida de una sociedad".

P. Evolucionista

"Complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad". (E. Taylor)


A. Cultural

"Manifestaciones de hábitos sociales, reacciones del individuo determinadas por las costumbres del grupo en que vive, y productos y actividades humanas en las que se ven determinadas por dichas costumbres". (Boas)


Mecanicista

"Formas de comportamiento explícita o implícítas, adquiridas o transmitidas mediante símbolos, patrimonio singularizador de los grupos humanos, incluída su plasmación en objetos. Ideas tradicionales y valores; pueden ser considerados como productos de una acción o condicionantes de acción futura" (Kroeber)


Funcionalista

"Conjunto organizado de bienes o instrumentos, costumbres o hábitos corporales o mentales que directa o indirectamente satisfacen necesidades humanas. (Malinowski)


Universalista
"Descripción abstracta de las tendencias hacia la uniformidad en palabras, acciones y artefactos de un grupo humano". (C.Kluckholn)


SINTETICA
"Configuración total de las instituciones que comparten en común las personas en una sociedad, entendiendo por la trama, la matriz y la red dentro de la cual las instituciones relacionadas y coordinadas entre sí actúan en un sistema total."

TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD
Socialización y cultura

I.7.1. SOCIALIZACIÓN OBJETIVA;
ELEMENTOS DE LA CULTURA


CONTENIDO

Ø Hechos/Ideas
Ø Estructuras de ideas de una sociedad:
§ Creencias: los que "es"
§ Valores: lo que "debe ser".
§ Conocimientos técnicos.

CREENCIAS

Concepto
§ Concepciones sobre la realidad históricamente desarrolladas y transmitidas socialmente.

Objeto
§ Aspectos del mundo, la acción, la gente.
§ Dominios determinados: poder, autoridad, parentesco.
§ Diferencias entre dominios: religión, mitos

Caracteres
§ Tendencia a coherencia interna: eidos cultural.
§ Compartidas por todos los miembros del grupo: ideología.
§ Específicas de subgrupos: subcultura.

Función
§ Modulación de experiencias personales y sociales.

VALORES

Concepto
Concepciones de lo deseable que influye en un comportamiento selectivo.
Lo juzgado valioso por el grupo.

Elementos
Objeto en sí: algo a apreciar.
Capacidad del objeto para satisfacer una necesidad.
Aprecio de la sociedad/

Caracterización
Supraindividualidad: reconocimiento del grupo.
Efectividad: satisfacción necesidad social.
Emotividad: expresan y originan sentimientos.
Idealidad: transcienden hechos y objetos concretos.

Tipología
§ Criterio, la personalidad social: la realización del hombre como persona.
§ Criterio, la sociedad: la realización de la sociedad.
§ Criterio, la cultura: la producción cultural.


TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD
Socialización y cultura

I.7.2. SOCIALIZACIÓN OBJETIVA
ELEMENTOS DE LA CULTURA


NORMAS
Concepto
§ Regla sobre lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación.
Tipología
§ Costumbres: tipos de conducta generalizado y obligatorio.
§ Usos: tipos de comportamiento generalizados.
§ Leyes: normas expresas de comportamiento.
Caracteres
§ Pluralidad: varían de cultura a cultura.
§ Funcionalidad: en función de categorías, grupos.
§ Cambio: en función de tiempo, situaciones...


SIMBOLOS

Símbolo
y comunicación.




La comunicación, intercambio de signos-códigos-que precisan ser descodificados.

Medios de descodificación:
§ Actividades biológicas naturales del cuerpo humano
§ Acciones técnicas.
§ Acciones expresivas.

Formas del mensaje:
Señal (relación mecánica entre A [Entidad portadora de mensaje ] y B) Mensaje (B)

Signum (A, representación arbitraria de B)

Tipos de Signum:
Signos: A representa a B como parte de un todo.
Símbolos: A representa a B ( asociación arbitraria.)

Extensión de los símbolos
§ Aspectos relativamente aislados de la realidad.
§ Sistemas cognoscitivos y morales compartidos de una cultura.
§ Conjunto de creencias y valores
Características
§ Fuentes extrínsecas de información.
§ Posibilitan la objetivación, retención y acumulación de la experiencia humana.
§ Carácter público.
§ Plurisignificativos.





TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD
Socialización y cultura

I.7.3. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA


C
A
R

A
C
T
E
R

Í

S

T

I

C

A

S

De la

CULTURA


OMNICOMPRENSIVA

Abarca todos los elementos que incluye la vida y estructura social:

§ Conjunto de modos de relación.
§ Todo tipo de comportamiento.
§ Costumbres, tradiciones...

OMNIMODA

Es propia de la especie humana:.

§ Capacidad de todos los homínidos.

Está en función de sociedades específicas.

§ Culturas particulares de cada etnia.

ADQUIRIDA

Es adquirida y transmite a través del aprendizaje cultural:

§ Aprendizaje individual situacional.
§ Aprendizaje social situacional.

Formas de aprendizaje cultural:

§ Consciente – inconsciente.
§ A través de la observación.

SIMBOLICA


En cuanto que los símbolos marcan en origen de la cultura:

§ El pensamiento simbólico del hombre..



NORMATIVA

Es pauta de comportamiento social:
§ Los valores sociales centrales son componentes culturales
§ Es criterio de adaptación y desadaptación social
§ Es indicador de integración social.


CAMBIANTE
Refleja los cambios de una sociedad:
§ Es indicador de “lo que es” una sociedadFundamento.
§ Y de los ideales de la misma sociedad.

TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD
Socialización y cultura

I.7.4. UNIDAD Y DEVERSIDAD DE LAS CULTURAS


P. DE PARTIDA

§ Unidad de la condición humana de todos los hombres
§ Multiplicidad y disparidad de gentes y costumbres.
§ Consecuencia: la unidad y la diversidad cultural

UNIVERSALES
Culturales



Concepto

§ Elementos culturales presentes en todos los grupos étnicos.

Universales

§ El lenguaje:Conjunto de fonemas, palabras, reglas
§ Pautas de conducta:Reglas de comportamientos sociales.
Instituciones, como el matrimonio


DIVERSIDAD

La multiplicidad de formas de constituirse la cultura:

§ Formas:Lenguajes, conductas, símbolos materiales.
§ Consecuencias:

· Adaptación.
· Aprendizaje.
· Arbitrariedad.


CAMBIO

El conjunto de variaciones existentes en las diversas culturas.


§ Elementos susceptibles de cambio:Conductas, símbolos, normas, valores...

§ Fundamento:Necesidad de respuestas a nuevos problemas


§ Elementos de permanencia:

Creencias, elementos de organización social







TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD
Socialización y cultura

I.7.5. TEORIAS SOBRE LA CULTURA


REFERENTE
En las Sociedades Clásicas
§ Creencias y ritos (Durkheim).
§ Normas y valores (Weber).
§ Ideología (Marx).

En las Sociedades .Modernas
§ Papel de la cultura en la sociedad.
§ Relación individuo - cultura.

TEORIA
FUNCIONALISTA
(T.Parsons)

Pincipios
§ Concepción organicista de la sociedad.
§ La diversidad social, universal y necesaria
§ La diversidad no es de individuos sino de posiciones

Concepto Gral.
§ La cultura, proveedora del eslabón entre los objetivos y necesidades del individuoy los requisitos de la ciudad.

Función
§ Complejo de actividades dirigidas hacie la satisfacción de una o varias necesidades del sistema

Necesidades de todo sistema:
§ Adaptación: Satisfacción exigencias externas.
§ Alcanzar metas: Necesidad definir metas primordiales.
§ Integración: necesidad regulación relación entre partes.
§ Latencia: necesidad motivación de individuos:

Medios de satisfacción:
§ Adaptación Sistema de acción.
§ Alcanzar metas: Sistema de la personalidad.
§ Integración Sistema social
§ Latencia: Sistema cultural

Sistema cultural

§ "Sistema pautado y ordenado de símbolos que son objeto de la orientación de los actores, componentes internalizados del sistema de la personalidad, y pautas institucionalizadas del sistema social.
§ Componentes:
· Normas y valores (subjetivos)
· Conocimientos, símbolos, ideas. (objetivos)
§ Características:
· Movilidad de un sistema social a otro.
· Criterio normativo de los sistemas de acción.


TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD

I.8. FUNDAMENTO SOCIAL DE LA EDUCACION


EXIGENCIA
el hecho




INDIVIDUO
su configuración:

HERENCIA + MEDIO AMBIENTE

§ herencia: constitución genética.
§ medio ambiente: físico, social.

Mecanismos de unión herencia-sociedad:

§ doma: adquición mecanismos habilidades.
§ aprendizaje: doma por técnica.
§ enseñanza: formación del hombre.

Base bíopsicológica de la personalidad:

§ inmadurez anatómico-fisiológica.

INACABABILIDAD DEL HOMBRE

SOCIEDAD
La inserción en la sociedad/grupo.

La permanencia y homogeneidad social.

SOCIALIZACION

EXIGENCIA
teorías
E. DURKHEIM
La educación, construcción del hombre social:

§ Función de la educación:.mantener y reforzar homogeneidad social.

Consecuencia: variabilidad de la educación:
§ educación una y multiple.
§ educación intencional y no-intencional.
§ educación formal y no-formal.

ORTEGA
La educación como proceso social.

Dimensión social de la educación:

Sociales, los medios, la procesos, los objetivos.




TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD

I.8.1. SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA
FUNCION
Contribución de la parte de la Escuela a la Socialización.Autor: DOS





















] TRANSMISICIÓN CULTURAL











CONTENIDOS



Conocimientos científicos::
§ Seleccionados por grupos hegemónico de la sociedad.(administración, editoriales, Entidades culturales, Universidades)
§ Criterios: humanístico, tecenocrático

Contenidos ideológicos:
§ Materias transmisoras de formas de concepción de la sociedad (Religión, Política...)

Materias instrumentales:
§ Materias para la gestión de los cuerpos o del tiempo y del espacio en las relaciones sociales. (Dibujo, Gimnasia, trabajos manuales.)

Asimilación al multiculturalismo:
§ En sociedades multiétnicas, integración en culturas minoritarias.

Formación
CIUDADANA

Culminación del proceso de socialización:

§ Asumción derechos/obligaciones legales.
§ Libertad de expresión.
§ Participación en la vida de la sociedad.


LEGITIMACION

Adaptación del individuo a las exigencias sociales:

§ inculcación valores sociales, políticos, económicos.
§ aprendizaje del desdoblamiento social.
§ integración en sociedad civil e instituciones.
§ formación para el consumo del individuo posesivo.
Formación
LABORAL
Preparación para la inserción en el mundo laboral:*
§ Selección del alumnado por rendimiento:
§ desarrolla las habilidades que diferencian a los individuos.
§ contribuye a la diferenciación social.



TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD

I.8.2. SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA

CONCEPTO

REFERENCIA
Planes de estudio, programas educativos.

Conjunto de conocimientos aprendidos en la escuela.

Métodos de transmisión/evaluación.


ELEMENTOS
* Conjunto de objetivos.

* Contenidos pedagógicos.

· Criterios de evaluación.



TIPOS
Manifiesto/Explícito:
Elementos educativos manifiestos, objeto de actividad pedagógica explícita.

Oculto/implícito:
Actitudes, pautas de comportamiento...no explícitamente objeto de aprendizaje.










FUNCIÓN SOCIAL





REPRODUCCIÓN
SOCIAL

Reproduce las estructuras sociales a través de:.

§ Jerarquía profesores/alumnos - Empresarios/trabajadores.
§ No control alumnos de contenidos - alienación trabajador
§ Motivación extrínseca conocimiento - concepción/ejecución del trabajo.
§ Orgnización interna actividad escolar - producción hábitos y rasgos diferentes de la personalidad.

(Teoría de la correspondencia
Bowles – Gintis)

REPRODUCCIÓN
CULTURAL
]
Reproducción de sociedad por transmisión cultural.

§ Construcción social del curriculum:(M.F.Young)
§ el currículum, determinado por grupor dominantes.
§ el curriculum oculto, reflejo vida cotidiana





TEMA I PERSONA Y SOCIEDAD

I.8.3. SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA

















SOCIALIZACIÓN POR EL
CURRICULO
ENTORNO










INSTRUMENTOS
De
SOCIALIZACIÓN

A través de
Ø los códigos educativos, (curriculum, pedagogía, evaluación), como medios de transmisión cultural):

§ Código : norma oculta de poder, transmisión/adquisición de los diferentes contextos comunicativos (familia, trabajo...)
§ C.Educativos de.Agregado: clasificación + y enmarcación + (fuertes)
§ C.Educativos Integrados: clasificación - y enmarcación - (débiles)

Ø Clasificación::Relación entre categorías (asignatura, curso, nivel...)

§ fuerte (+)/debil (-), según aislamiento/unión de asignaturas del currículum)

Ø Enmarcación:

§ Criterio regulador de relaciones sociales subyacentes a prácticas comunicativas, control social o interacción pedagógica.
§ Tipos:-/+E: fuerte/débil, serún mayor/menor intervención profesor.
(Códigos educativos y reproducción cultural
(Berstein)

AGENTES


Agentes de contextualización del currículum:

§ Fuerzas sociales que persiguen fines distintos: Estado, Iglesia, empresarios, Apa, Editoriales...

§ PROFESORADO
§ Función del curriculum cara al profesorado:define su autonomía e identidad laboral.

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