sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil teoria e instituciones- primer cutrimestre- resumen tema 1

Elena Reina de Santos
1º B Infantil
CES Don Bosco

1.- COMPLEJIDAD, IMPORTANCIA Y CONCEPTO DEL TÉRMINO EDUCACIÓN

Hablar de educación significa hablar de un término, concepto y realidad muy compleja.

1.1 .- IMPORTANCIA, DIFICULTAD, USOS Y ACEPCIONES DEL
TÉRMINO EDUCACIÓN
La educación es reclamada como uno de los agentes fundamentales de desarrollo y progreso. A este respecto dice Edgar Faure:
"La educación del mundo moderno está considerada en gran número de países como problema de excepcional dificultad, y en todos sin excepción como la tarea de más alta importancia. Constituye un tema capital de envergadura universal para todos los hombres que se preocupan de mejorar el mundo y preparar el mañana".

Se ha de considerar que la importancia y esencialidad de la educación en la vida humana, se remonta muchos siglos antes de Cristo, la cual era identifica con la salvación del hombre. La encontramos en las palabras que dijo Sócrates y que Platón las recoge en su Fedón, diálogo sobre la inmortalidad.
" Hombres todavía hay algo sobre lo que merece la pena reflexionar. En el caso de que nuestra alma sea realmente inmortal, precisa de cuidados. Pero no sólo de cuidados durante el tiempo que llamamos "vida. Si la muerte fuera liberación absoluta, rayaría para los malos en la mayor felicidad. En su último camino no le queda al alma sino su formación y su educación. Ambas, según enseña la ciencia, deciden la salvación o la condena, al comienzo de este camino del que acaba de morir".

El emerger del hecho educativo es una característica en la edad moderna, que coincide con la afirmación del ser humano y su centralidad en la historia y la acentuación de sus capacidades para transformar la realidad mediante la razón, la ciencia y la técnica.

¿Qué se pretende con la educación? Todos hablan de educación. Todos dicen saber de educación por haber experimentado en ellos mismos o por considerarse educadores de otros.
Con frecuencia hablamos de la educación refiriéndonos a fenómenos o hechos como educación popular, integral, fisica…para la paz, para la democracia…
Dados sus variados significados que se pueden sintetizar en:
Educación como hecho, como realidad (se da en todas las sociedades)
Educación como actividad y como proceso (influencia y ayuda externa y configuración interna)
Educación como efecto y como resultado (de la propia acción)
Educación como relación (progreso comunicativo informático)
Educación como tecnología (métodos y técnicas para la intervención educativa)

Por otra parte, observamos que en el lenguaje vulgar se habla de tener buena o mala educación, mucha o poca educación, una u otra educación.

1.2. - CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y VÍAS DE ACCESO A DICHO CONCEPTO.

Sabemos que la educación es tan antigua como el ser humano, ya que el ser humano, a diferencia de los animales, nace desprovisto de información y condicionamientos de conducta genéticamente heredados.
Con la aparición de la Escritura, el ser humano comienza a reflejar escenas de su vida. La obra de Quintiliano está dedicada a la educación.

1.2.1. VÍAS PARA ANALIZAR Y SINTETIZAR EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN:

1. La etimología de este vocablo a través del origen de esta palabra.
2. Las diferentes definiciones que se han dado sobre educación y notas características.
3. El estudio nomológico a través de sinónimos.

1) El acceso al concepto de educación desde la perspectiva etimológica

La etimología de cualquier vocablo nos remonta a su sentido originario, aportando el significado, o significados, del mismo. Este último caso lo encontramos en el término "educación", en cuya raíz se encuentran latentes dos verbos latinos: edu-care y exducere. En ambas situaciones la educación es un proceso, si bien con diferencias sustanciales en cuanto su orientación. Seria "llenar cabezas", utilizando palabras de Montaignel.
Los dos modelos expuestos, derivados de la doble etimología, no tienen necesariamente que presentarse como antagónicos en la realidad sino más bien como complementarios. La educación implica tanto el cuidado y la conducción externa, como la necesaria transformación interior. Educare y exducere se complementan.La educación, 10 mismo como proceso que como resultado de ciertas metas alcanzadas, es siempre compleja.
Podemos decir que la educación se realiza en un proceso dialéctico o en un juego de antinomias o principios opuestos que es preciso integrar. Es todo un proceso de personalización.

Esta actividad educadora implica tres presupuestos:
1.- Que se trata de un proceso gradual y a la vez continuo, que hay que secuenciar, estudiar y observar.
2.- Que dicho proceso es antinómico, problemático, conflictivo, que requiere por parte del educador reflexión y algo más...
3.- Que la educación hace referencia a valores, y no es una simple metodología o tecnología aplicada.

Sobre esta visión dinámica de la vida espiritual apoya Maresca, su concepción del proceso educativo. Traza cuatro antinomias referentes al problema educativo:
Aspecto formal de la educación: el ser y el deber ser del proceso educativo "autonomía y heteronomía.
Aspecto real de la educación: instrucción infonnativa e instrucción fonnativa educación individual e educación social

Gentile, representante del idealismo contemporáneo, ha descubierto el tronco que sirve de guía a toda la educación.
Podemos expresarla así:

1.- El hombre, sujeto de educación, es y debe ser libre. La educación presupone en el hombre la libertad y tiende a darle siempre la mayor libertad (Educabilidad).
2.- La educación es guía, dirección, conducción, autoridad (Educatividad)

Podemos decir que el proceso educativo se mueve en un juego de antítesis o de antinomias, oposición entre los principios de educación. El hombre, como persona, reúne en su ser naturaleza y espíritu; individualidad y socialización; se sabe tan vinculado a Dios como al servicio del mundo. El hombre, en "status viatoris" vive en tensión.
Gentile ha descubierto el tronco que sirve de sostén a toda la educación: concepto autónomo y heterónomo del proceso educativo. Conciliar entre libertad del alumno y autoridad del educador, o bien, educabilidad y educatividad, o los de autoeducación y heteroeducación. Si la educación es considerada como desarrollo interior, configuración intrínseca de la persona, estamos ante el concepto de autoeducación, que literalmente querría decir la educación del hombre por sí mismo. Es decir, el hombre comienza su proceso formativo a través de la heteroeducación que supone la influencia o ayuda venida de fuera con la intención de desarrollar y optimizar las capacidades humanas. Facilitar desde fuera instrumentos válidos que posibiliten la posterior autoeducación, es una encomiable meta educativa. La educación no crea al hombre, 10 ayuda a crearse a sí mismo.
La educación es un problema eterno, pero sus soluciones pertenecen a cada época.
Hoy asistimos a una intensa lucha de términos integrantes, a una profunda crisis pedagógica; a una renovación general de la cultura le corresponde un cambio en los valores educativos. Asistimos a un cambio en la antinomia

2) Análisis de definiciones de definiciones y notas características.

Otro modo de acercamos al concepto de educación es a través del análisis de definiciones. Fufino Blanco en su Enciclopedia Pedagógica logró reunir 184 definiciones correspondientes a todos los lugares y tiempos de la civilización occidental.
PLATON: «Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles»
ARlSTÓTELES: «La educación consiste en dirigir los sentimientos de dolor y placer hacia el orden ético»
KANT: «La educación es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza. Únicamente por la educación, el hombre llega a ser hombre; no es sino 10 que la educación le hace»
DURKHEIM: «Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social»
CASTILLEJO: «La educación es un proceso de integración personal de la cultura, que posibilite proyectar y realizar la vida más plenamente dentro de la comunidad con espíritu creativo»
NASSIF: «La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a la propia ley (auto educación)

a) La educación como perfeccionamiento.

Nos inclinamos por considerar la educación como vía de perfeccionamiento integral de las dimensiones humanas.
Son bastantes los autores que, sin señalar explícitamente la idea de perfección, lo hacen utilizando términos afines tales como plenitud del ser humano, complemento en la evolución natural del hombre, formación, bien del hombre, preparación para desarrollar un fin o tarea, optimización, etc.
La dificultad está en decidir a qué patrones perfectivos se aspira. Es decir, cómo se llega a concretar el concepto de perfección.
Unido a esta característica de perfeccionamiento puede considerarse la idea de continuidad. Nunca puede decirse que el ser humano esté acabado, sea perfecto. El proceso educativo es proceso de reorganización, de construcción y transformación continuas Siempre existirán posibilidades de optimización de todas las dimensiones humanas.

b) La intencionalidad
Generalmente entendemos la educación como un proceso planificado y sistematizado, y por tanto consciente e intencionado. Dewey (I964: 90), entiende la educación como una obra deliberada e intencional. Buena muestra de ello es la proliferación acepciones tenninológicas, tales como la educación paralela, cósmica, ambiental, difusa, infonnal, incidental, etc., Podríamos diferenciar entre educación cósmica y educación sistemática, entendiendo por educación cósmica la influencia de los factores, fenómenos y elementos del mundo que rodean al individuo. Esta educación es inconsciente, asistemática, ametódica, natural, espontánea y refleja. En definitiva, todo ambiente, natural y social, cumple una función educativa cósmica.
Por el contrario, la educación sistemática hace referencia a un sentido más estricto que el anterior.


c) La integralidad. Lo específicamente humano

La tarea educativa es exclusiva de los seres humanos y tendente al desarrollo de las facultades superiores. Sin embargo, pensamos que por ampliación, también las funciones inferiores, al ser humanas, deben fonnar parte de las preocupaciones de la educación, porque es evidente que toda actividad desarrollada por el hombre es propia del ser humano, es decir, todas las funciones que puede desempeñar un hombre son efectivamente humanas.

d) La influencia, la conducción y la ayuda

La educación es un proceso de asimilación cultural y moral.
Ya la etimología del término apuntaba a este carácter conductivo y de clara influencia exterior educa re. Quedaría excluida de este sentido, todo tipo de influencia coactiva. "Si educación es educación, esto es, conducción hacia fuera, nunca podrá ser coerción"

e) La idea de fin

Algunos autores centran el concepto de educación en tomo a la idea del fin del hombre. La educación sería medio ideal para el logro del completo desarrollo personal del hombre. El error podría estar en la ausencia de análisis crítico del problema de los fines y valores de la educación

f) La educación como actividad y proceso

La educación entendida como perfeccionamiento, aspecto al que ya hemos aludido, y en el segundo caso, educación como perfección o realización conseguida. Insistimos en la perspectiva de la actividad, desarrollo o proceso.
En cuanto a la actividad y al proceso, Sanvisens estudia la educación desde esta doble vertiente:
a) Como un proceso interactivo o acción que se lleva a cabo desde fuera del educando, mediante un agente transmisor (educador), y
b) Como proceso intraactivo de formación y configuración intrínseca de la persona, formación propia.

g) Individualización y socialización

Por eso se deberán potenciar las vertientes de singularidad y autonomía de] ser humano, principios básicos de la corriente de educación personalizada
Son muchos los autores que no olvidan este carácter social de la educación al ofrecemos su definición. El proceso de socialización (adquisición de lenguaje, costumbres, ideas, valores, normas, etc.)

h) La educación como comunicación

Dentro del proceso educativo, la comunicación no es algo secundario ni ajeno al mismo, sino que está tan íntimamente unida a él, que es imposible concebir la educación sin el proceso de comunicación educador-educando. En la educación sistemática e intencional se da un sistema de comunicación interpersonal filtrada y estructurada de acuerdo con unas metas y según las capacidades del educando.

3) Acceso al concepto de educación a través de sinónimos.

Se concreta y distingue el concepto de educación con sus términos próximos, comparación con sinónimos.
La educación es una realidad en la que intervienen elementos muy diversos y de gran dispersión factorial.
Formación. Es una de las expresiones más corrientemente utilizadas. Ha sido empleado el término en tres sentidos básicos:
a) Es la instancia fundamental de lo educativo y representa su orden categorial máximo. Educar es propiamente formar.
b) La formación es la cultura transmitida y en cuanto transmitida.
c) Es una actividad realizada en la estructura de cierta clase de programa, y que existe en la mente de la persona que supervisa el trabajo, bajo un objetivo, para cuya consecución, cada uno de los pasos que se realizan es una parte de la preparación».

Si la educación consiste en promover intencional y sistemáticamente acciones que faciliten la conquista de la autonomía personal y de la perfección, la educación será la que determine el valor y rango de la formación, no a la inversa.
Adoctrinamiento e indoctrinación son términos que tienen hoy un sentido peyorativo. La supresión de los aspectos críticos convierte a las prácticas de indoctrinación en prácticas antieducativas.
La instrucción y la enseñanza revisten varias modalidades y son partes importantes de la actividad educadora. Se puede considerar que toda educación implica una cierta manipulación y adoctrinamiento, una instrucción, enseñanza y formación, pero la educación devuelve siempre al individuo hacía si mismo procurando su independencia, su auto consistencia interna y su«perfección». En este sentido, la educación no sólo plantea los límites de todas las acciones ejercidas sobre el hombre, sino el orden categorial desde el que pueden ser admitidas.

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