jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - Teología - 1er cuatrim - Tema 3 religiones místicas

Tema 3: La religión en la prehistoria.

La religión ha dado infinidad de “representaciones” del Misterio a lo largo de la Historia. Las más importantes han sido el politeísmo en multiplicidad de figuras, el dualismo religioso doble principio, la configuración monoteísta como pueden ser, las de Israel, del Cristianismo y del Islam.

Estas configuraciones o representaciones, responden a un tipo de experiencia religiosa que se expresa en los actos de culto y oración, en sus organizaciones y doctrinas, en su expresiones simbólicas y que nos va a proporcionar acercarnos a lo esencial y a la peculiaridad de cada religión concreta.
La religión en la prehistoria pueden clasificarse en “místicas” o “proféticas”

1. La religión en la prehistoria
1.1. El paleolítico
Muchas de las creencias y prácticas de las religiones más desarrolladas de la antigüedad o del presente tienen sus raíces en la religión prehistórica que nos viene del pa­leolítico.
Tres son las situaciones que más impresiona al hombre primitivo:
. el nacimiento y propagación de la especie,
. la subsistencia
. la muerte.
El hombre primitivo se sentía inseguro ante el caos y ante las fuerzas de la naturaleza y buscaba seguridad y la buscaba en objetos que les protegían. El Sol, la bóveda estrellada, la montaña, las fuentes, ciertos árboles y animales... pueden ser hierofanías.
En torno a las hierofanías, surgen los mitos. Y para apropiarse de la fuerza que emana de las hierofanías, nacen los ritos.

1.2. La evolución de la religión y sus causas
Su evolución ha pasado de los nómadas a los sedentarios, y a medida que esto avanza se hace la religión más compleja y necesitan de expertos que la lleven a cabo como chamanes, sacerdotes…

1.3. Nómadas y sedentarios:
dos formas de percibir la divinidad
Hay dos maneras de percibir la divinidad en la prehistoria: como inmanente o como trascendente, como algo ya poseído o como algo que es objeto de búsqueda continua. De aquí surgirán dos modos distintos de organi­zar el comportamiento, el culto y las creencias; formas que en la práctica se dan mezcladas aunque predominando en unos casos la religio­sidad estática (sedentarios-divinidad femeni­na) y en otros la religiosidad dinámica (nóma­das-divinidad masculina).LEER ANTERIOR EN DOSSIER

2. Las grandes religiones místicas
2.1. Hinduismo
Hindú es una palabra persa que significa senci­llamente indio. E hinduismo vendría a designar el estilo de vida de estas gentes, su modo de concebir la vida. Fundamentalmente se trata de hacer lo que se considera justo y de vivir en ar­monía con el dharma (la ley) de todas las cosas.

El estilo de vida hindú empezó hace más de tres mil años.

2.1.1. Etapa antigua
En la etapa más antigua de la historia de la In­dia podemos encontrar ya algunos rasgos característicos de la religiosidad hindú tal como la conocemos hoy, se da aproximadamente desde el año 4000 a.C. hasta el 2200 con la civilización de Harappa.
Encontramos el culto a una divinidad mas­culina que después será llamada Siva que es el Dios del hinduismo clásico.
El culto a esta divinidad se extendió por toda la India.

2.1.2. La invasión aria: etapa védica
Comienza con la llegada de los arios hacia el año 1500 a.C . Son de elevada estatura, bue­nos guerreros, pero menos cultos que las pobla­ciones que encuentran ya establecidas en la In­dia. Tienen una buena capacidad de reflexionar y razonar. No se mezclaron con los indígenas que encon­traron en la India, se llamaban a sí mismos arya, o nobles. Así empezó la sociedad de castas.
Se produjo un gran cambio: de nómadas pasaron a agricultores se­dentarios.
Su religión es la religión védica y produjo la gran colección de libros sagrados que da nombre a esta etapa: los Vedas. Escritos en sánscrito védico.
Todo este conjunto se compone de cuatro reco­pilaciones:
. El Rig-Veda que es el documento más antiguo de Contiene 1028 himnos dirigidos a di­versas divinidades.
. El Sama-Veda, Es una especie de libro de can­tos y lleva algunas notaciones musicales.
. El Yajur-Veda, recoge las fórmulas que se decían durante el sacrificio.
. El Atharva- Veda, Contiene fórmulas mágicas y conjuros para defenderse de los malos espíritus y para ob­tener curaciones, etc. También contiene al­gunas especulaciones de gran interés filosó­fico y teológico.
A las Vedas hay que añadir otro tipo de libros: los Brahmanas, que fueron compuestos des­pués que el Rig-Veda, más o menos hacia el año 1000 a.C. En ellos se dan normas y explicacio­nes sobre los ritos y los sacrificios. Están com­puestos por los brahmanes, que eran los sacer­dotes del sacrificio.

2.1.3. Los Upanishads
Entre los años 800 Y 400 antes de nuestra era se compuso otro importante grupo de libros: los Upanishads. Los Upanishads representan el Vedanta, el final del Veda, la última parte del Veda, y su finalidad era ayudar a comprender el sentido profundo de los complicados ritos védicos.
Partiendo del co­nocimiento del atman, que es el yo individual, invitan a llegar hasta el Brahman, que es el Espí­ritu Absoluto, el alma universal.
Con los Upanishads se inició lo que podríamos llamar la tercera etapa en la evolución del hin­duismo y que le llevó al monoteísmo.

2.1.4. Etapa clásica o histórica
Se extiende desde el año 400 a.C. hasta el 500 d. C.
Desde tiempos muy remotos se mantenían en la India una serie de cultos populares que estaban muy arraigados, que perdieron fuerza con los arios pero la recuperaron con el vedismo.
características del hinduismo:
. Los principales dioses del vedismo, como In­dra y Varuna, cedieron ante los dioses popu­lares, como Siva y Visnú-Krisna.
. El ritualismo impuesto por Brahamanes y la fría metafísica de los Upanishads fue sustitui­da por unas formas más sencillas de devoción personal y afectiva.
Los rasgos característicos de este hinduismo están muy bien expresados en el Bhagavadgita que es el más famoso y po­pular de los escritos sagrados hindúes. Aquí se propone como mejor camino hacia Dios.
Krisna es una encarnación de Visnú, el Dios supremo que se convirtió en modelo de vida de los hombres.

2.1.5. Florecimiento, crisis y superación
La etapa que va aproximadamente del año 700 al 1.700 de nuestra era es para el hinduismo una etapa de desarrollo muy pujante y el hinduismo ac­tual goza de buena salud y sigue teniendo una notable vitalidad.

2.1.6. Los rasgos esenciales del hinduismo
Después de haber seguido a grandes trazos el lento formarse de esa realidad tan compleja y rica que es el hinduismo, veamos ahora, en re­sumen, algunos de sus rasgos esenciales.
. Cultura. Libertad. Concepto de Dios
El primer rasgo sería la estrecha relación que existe entre cultura, sociedad y religión.
Otro rasgo: la libertad y la tolerancia.
Este camino hacia el Absoluto no se puede hacer solo: hace falta un maestro espiritual, un guía (un guru).
. La reencarnación
La creencia en la reencarnación es otro de sus rasgos. Esta creencia consiste en pensar que la existencia que cada hombre vive en la tierra ha sido precedida de otras muchas existencias anteriores, y que será seguida por otras muchas reencarnaciones o nuevos nacimientos.
Lo que el hombre vive en su existencia actual es el resultado de los actos, buenos o malos, que hizo en sus existencias anteriores.
El hombre está sometido a una ley implacable que hace que cada uno de sus actos produzca sus frutos, pronto o tarde, en esta vida o en una existencia futura
Caminos de liberación
Para conseguir la liberación se ofrecen tres mé­todos o caminos:
. El primero es el camino de los actos. Y consis­te en cumplir perfectamente los deberes que cada uno tiene por el hecho de pertenecer a un medio social dado y a un estado de vida. Hacer bien y desinteresadamente todo lo que uno tiene que hacer; ésta es la regla.
Es un camino muy exterior y por eso es poco satisfactorio. (leer)
. En segundo lugar tenemos el camino del co­nocimiento, que consiste en el descubrimien­to del Absoluto. Es un camino reservado a los brahmanes, y hay que recorrerlo a base de profunda meditación. Con ella el hombre su­pera las apariencias de los bienes perece­deros y busca lo eterno que se esconde en el fondo de las cosas. El que logra liberarse de los deseos ya no transmigra más y entra en el Brahman o Espíritu Absoluto. (leer)
. El tercer camino es el camino de la devoción (Bhakti), o sea el camino de la bondad y la be­nevolencia hacia un Dios personal, conside­rado como una manifestación del Absoluto. Éste sería el camino más seguido por la mayo­ría de los hindúes: caminar hacia la liberación por la bondad, en vez de hacerla por el conoci­miento o por los actos.(leer)
En el yoga hay ocho momentos: supresión de la actividad, adoptar algunas posturas es­peciales (es esta parte del yoga la que más se conoce en Occidente, pero no es más que una mínima parte del yoga), control de la respira­ción, ejercicios respiratorios especiales, de­sinterés de los objetos exteriores, anulación del entendimiento, concentración y contem­plación extática.
Organización social
La división en numerosos grupos sociales, cas­tas y subdivisiones de castas,
En la época védica, la población se dividía en cuatro clases. Las tres superiores eran los Brah­manes (o sacerdotes), los Kshatriyas (o guerre­ros) y los Vaisyas (comerciantes, artesanos, agricultores). Estas tres clases formaban parte de la sociedad aria. Las poblaciones sometidas formaban la cuarta clase: la de los udras, que estaban al servicio de las otras clases.
En el seno de estas clases sociales fueron sur­giendo numerosos grupos más reducidos lla­mados castas. a casta es un grupo más amplio que la familia, especializado en la práctica de un oficio o profesión, y cuyos miembros se casan dentro del mis­mo grupo. Las castas gobiernan como si fueran gremios y pueden expulsar a sus miembros.
Por debajo de las cuatro clases más importan­tes, surgió también una quinta clase: la de los intocables, que son prácticamente gente sin clase y sin casta.

2.2. El budismo
2.2.1. Ambiente y fundador (el ambiente religioso en que nació el budismo)
En el siglo VI a.c. es un período de intensa fermentación espiritual en la India. Se va creando en las grandes masas un ambiente de angustia, desesperación, resignación o sorda rebelión ante la prepotencia de los brahmanes y de su aristocracia y complicada religión.
En este clima, el año 563 a.C. nació Buda, que reaccionó con­tra los brahmanes.
El budismo en su origen un movi­miento reformador contra la preponderancia brahmánica.
El pensamiento brahmánico se organizaba en torno a dos polos fundamentales:
. La identificación del alma individual con el alma universal (del atman con el Brahman), que condiciona toda la mística brahmánica.
. La transmigración o reencarnación de las al­mas (sánsara).
El budismo toma posición frente a estas dos ideas centrales:
Por un lado rechaza el alma universal e ignora el alma individual (en este sentido se puede decir que es ateo y materialista).
Por otro lado, se centra totalmente en el pro­blema de la reencarnación.
Buda piensa que lo único que interesa de ver­dad es encontrar el camino para liberarse del sánsara. Por eso, su doctrina se limita volunta­riamente a buscar una sola cosa: un camino concreto de salvación.
Desde el siglo VIII d. C. el budismo empezó a de­caer, y en el siglo XII había desaparecido ya totalmente de la India que lo vio nacer.

2.2.2. Buda (algunos rasgos de su vida)
Siddharta Gautama, al que más tarde se dio el nombre de Buda (el Iluminado), nació en una pequeña al­dea llamada Kapilavastu, situada en el Nepal, al pie del Himalaya. Era el año 563 de la era cristiana. Es decir, durante el siglo VI a.C.
El siglo VI a.C. es un siglo clave dentro de la his­toria espiritual de la humanidad. Durante él los pueblos que más peso han tenido en la historia (judíos, indios, chinos, persas, griegos) dieron un gran paso: salieron de la época mítica y des­cubrieron la importancia de la personalidad hu­mana, de la intimidad y de los límites del hombre individual. Por eso se ha llamado al siglo VI el si­glo de la conciencia, de la intimidad y de la expe­riencia personal.
En este clima nace el Buda.
Buda nació hacia el 563 a.C. y murió en el 483 a.C. Vi­vió, pues, 80 años.
Era hijo de un jefe de la tribu de los Sakyas y pertenecía a la casta de los guerreros.
Según la tradición, lo tenía “todo” para ser feliz: familia acomodada, buena educación, cualida­des excepcionales, una esposa encantadora... Pero la angustia le atormentaba. Y de pronto se produjo una brusca ruptura en su vida.
Se le había mantenido muy aislado para que no descubriera el sufrimiento humano. Pero en cuatro salidas que hizo en carruaje por la ciu­dad, descubrió la tragedia humana:
. un anciano decrépito,
. un enfermo sucio y abandonado de todos,
. un cadáver transportado para quemarlo,
. un monje mendicante lleno de serenidad.
Y descubrió, también, el camino de la liberación.
Después de casi siete años de esfuerzos, se da cuenta de que lo que necesita no es un refugio contra el sufrimiento, sino eliminar el sufri­miento. Por eso Siddharta decidió seguir el Sendero Medio: un estilo de vida que está tan alejado de una vida de placeres como del afán de torturarse a sí mismo.
Errante y solo, se detuvo debajo de una higuera, y allí, durante la noche, recibió la iluminación y se convirtió en el Iluminado, el Buda. Allí pudo ver sus existencias anteriores y comprendió que la causa del dolor humano es el querer vivir, el deseo.
Después de vencer las tentaciones del Mara, el demonio del budismo, se decide a anunciar a los hombres su gran descubrimiento. Es decir, las verdades santas.
. sobre la universalidad del dolor,
. sobre el origen del dolor,
. sobre la supresión del dolor y
. sobre los medios para conseguirlo.
Tenía, entonces, el Buda 35 años. Después de morir, fue incinerado y sus cenizas se repartieron entre príncipes y nobles para que fueran enterradas en nueve sitios diferentes, que se llamaron Stupas.

Doctrina de vida
BUDA c:> 3 elementos para entrenanliento para la senda espiritual: "shila": moralidad, "samadhi": concentración, "prajna": sabiduría
=4. Enseñanza de Buda = "El Dhamw" ~ Doctrina de la salvación que descubrió mediante la IllUl1inación.
==t Doctrina basada en unas actitudes vitales reflejadas en las Cuatro Verdades Santas del Sermón de Benarés ---* componen la Ley FlUldamental del Universo.
PRIMERA VERDAD:
,~ Cita las características de la situación humana:
../ Frustración ---* nuestras dificultades a la hora de encarar lUl hecho de la vida .
../ Sufrimiento ---* nos resistimos y tratamos de aferramos a las formas fijas ---* cosas, eventos
'4. El hombre es lUl agregado de 5 elementos: forma, sensaciones y sentimientos, percepciones particulares, fuerzas instintivas, y conciencia.
SEGUNDA VERDAD:
.=4. La causa de todo sufrimiento ---* aferrarse a la vida. =~ Debido a esta ignorancia:
../ Dividimos el mlUldo que percibimos en cosas separadas e individuales .
../ Tratamos las cosas fluidas de la realidad en categorías fijas creadas por la mente.
TERCERA VERDAD:
=4. El sufrimiento y la frustración pueden ser separadas.
=4:. Es posible: entrar en el círculo de samsara, librarse de las ataduras del karma y lograr el estado Nirvana. =4. Llegar a este estado ~ lograr el despertar, el estado de Buda.

.¡' Extinguir los deseos
.¡' Neutralizar la acción ~ META DE LA SALVACIÓN
.¡' Producir el apagamiento
CUARTA VERDAD:
:;$;. Las 2 primeras ~ corresponden a la correcta visión y correcto conocimiento. ,;¡. Las 4 siguientes -7 tienen que ver con el actuar correcto
·:i Las 2 últimas ~ se refieren a la correcta conciencia y concentración -:ic En esta última Verdad: Buda quiere acabar con el sufrimiento

yoga
Método de autocontrol ~ la inmovilidad y el vacío.
:4:. 4 grados de contemplación ~ iluminación ~ 4 Verdades del yoga búdico: Adquirir el control de los sentidos, Dominar la imaginación, Suprimir la sensibilidad. Recoger el fruto de todo este proceso espiritual.
,~ Ejercicio más importante ~ El control riguroso de la respiración ~ El yogui pueda entregarse por completo a sus ejercicios espirituales.
5. nirvana
:,*,- Extinción, cal~ quietud ,enfriamiento, cese, soplo, desaparecer.
.•• Religiones surgidas en la India -* Hinduismo, budismo, jainismo o el yoga -* Estado de cese de la actividad mental -* Liberación espiritual .
• ::¡t:, Definirlo no por lo que es, sino por lo que no es:
· no es desarrollo y no tiene principio ni fin
· no es la existencia común a la que esta sujeto el ser humano
• no tiene partes ni etapas y no está condicionado a nada o por nada.
::$. Nirvana ( lengua sanscrita) o Nibbana (Lengua Pali) -* Indica bienestar y salud. -:i. Conseguido el Nirvana se escapa a la fatalidad de las reencarnaciones
::4, Es confuso pero necesario para la salvación del hombre.

6. La Comunidad
LA SANGRA (comunidades de monies mendicantes) -:4:. Mantener vivo el DHARMA
:~ 'Formada por la comunidad monástica y los maestros
,~ Antes de integrarse en LA SANGRA el candidato -* DOS ORDENACIONES:
Promete, ante la asamblea de monjes -* confianza en buda drama y la comunidad
Se compromete a observar: Los diez mandamientos de la comunidad
SEGUNDA:
.¡' Tiene lugar tras un periodo de formación y con mas de 20años .¡' Si la asamblea lo acepta se compromete a:
.¡' Observar: Las ref!las de la pobreza monástica
Los Cuatro deberes: Castidad absoluta, No robar, No matar ni aún a los animales, No envanecerse de su perfección espiritual
7. Los Seglares dl budismo
:,~ Seglares = budistas de 2a categoría O Única recompensa esperar es reencarnarse bajo la forma de monje en una existencia futura.
:i- Actos de veneración -* Carácter personal -* Recitación para la expresión de la fe "Los Tres Refugios" O "Me refugio en el Buda. Me refugio en el Drama. Me refugio en el Sangha".
:;$;. Mandamientos, principios o reglas
· No podrán matar.
Ser generosos con los monjes
Pueden hacer retiros con los monjes
Vivir en comunidad
Serán castos y fieles

LOS SEGLARES DEL BUDISMOKADAMPA
' ••. Los monjes budistas c:::> siguen una guía especial llamada Vinaya ---> disciplina monástica que conforma una
de las tres partes del compendio de escrituras con la que deben respetar más de 250 reglas de disciplina. "~" Es una tradición que durante siglos ha ofrecido las enseñanzas de Buda y el arte de la meditación.
··40 En cada centro budista kadampa hay un maestro residente.
,i. Hay tres razones para estudiar y practicar las enseñanzas de Buda: Para adquirir sabiduría, para cultivar un buen corazón y para mantener la paz mental.
,,'t Gueshe-la, ha dist:ñado tres programas espirituales: ./ Programa general (pG)
./ Programa fundamental (PF)
./ Programa de adiestramiento para maestros (pamb)

8. 'Reformas del budismo
Siglo III a.e. ---> 18 escuelas budistas distintas ---> Rivalidades
Siglo VI a.C. ---> 3 grandes escuelas q "los Tres Vehículos" q Diferentes doctrinas y prácticas
.", Budismo Hinavana o Pequeño Vehículo: (SUR)
./ El budismo primitivo c:::> Se necesita disciplina estricta para encaminar la velocidad y la confusión de nuestra mente ---> práctica de la meditación sentada
./ Se extiende por Ceilán, Birmania, Tailandia y Camboya .
./ ler Concilio c:::> Enseñanzas de Buda c:::> textos llamados "Canon Palio" q 3 partes: ~ Disciplina de los monjes
~ Discursos de Buda
~ Cuestiones dogmáticas y doctrinales
"~ Budismo Mahavana o Gran Vehículo: (NORTE)
./ 2° Y 3er Concilio-llifovimiento individualista ---> Interpretación amplia de la doctrina budista .
./ Buda c:::> Entra en el Nirvana a los 35 años y alcanza la iluminación ---> Se dedicó 45 años a ayudar a otros con su mensaje de liberación c:::> Sólo el propio esfuerzo personal puede salvar .
./ Rechaza el ideal de una salvación egoísta. Se interesa por la salvación de la humanidad entera . ./ Se extiende por Vietnam, Japón, China y Corea .
. i- Budismo Vairavana o Vehículo del Diamante:
./ Siglo VII ---> Una continuación de los anteriores 2 vehículos sin el entrenamiento adecuado en las disciplinas Hinaya y Mahaya, es imposible recorrer el camino Vajrayana o Tántrico .
./ Culto a divinidades femeninas ---> "Saktis" ~ Las relaciona con un cierto misticismo erótico y ve en
ellas la personificación de las actividades cósmicas en su doble aspecto de terroríficas o benéficas . ./ Liberación ~ Fórmulas y ritos mágicos ~ Experiencia directa de la mente despierta .
.¡' Tantras ---> Sílabas sagradas y mágicas ---> Para penetrar en lo Absoluto .
./ 2 grandes sub - escuelas:
~ Budismo Tibetano: Tíbet, Bhutan, el norte de la India, Nepal, el sudoeste de China, Mongolia y Kalmykia.
~ Budismo Shingon: Japón.
A pesar de la gran variedad de enseñanzas budistas, todas tienen unos factores comunes: la organización monástica, las meditaciones tradicionales, el elemento constante de todas las generaciones budistas, el empeño de extinguir el alma propia con el fin de alcanzar la perfección, etc

No hay comentarios: