jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - 2º cuatrim - teología - pregunta esegética - ¿quien es la mujer vestida de sol en el apocalipsis?

¿QUIÉN ES LA MUJER VESTIDA DE SOL DEL APOCALIPSIS?

La mujer vestida de Sol del Apocalipsis representa al pueblo de Israel. Aparece vestida de sol y con la luna a sus pies porque así se solía describir a Jerusalén en el Antiguo Testamento. Lleva una corona de doce estrellas en la cabeza porque las doce estrellas representan la mentalidad judía a las doce tribus del pueblo de Israel. Éste simbolismo había sido sacado de un episodio del Génesis, en el que dice que José (antes de ser vendido como esclavo a Egipto) vio en sueños a sus once hermanos rodeándolo como once estrellas que se inclinaban ante él.

La mujer estaba embarazada y da a luz en medio de fuertes dolores de parto porque la metáfora del alumbramiento es muy empleada en el Antiguo Testamento para referirse al pueblo de Israel cuando atravesaba situaciones difíciles en su historia. Ahora entendemos por qué la mujer aparece dando a luz a Cristo, porque Jesús es hijo del pueblo hebreo, hijo de esa mujer.

La mujer aparece en medio de los dolores del parto porque así compara Jesús el dolor que sus discípulos sienten ante su muerte con los de una mujer ante el parto; y la alegría de su resurrección con la del nacimiento de un niño.

No hay comentarios: