sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - Psicología - 1er cuatrimestre - resumen tema 14

TEMA 14 Factores interaccionales del aprendizaje

1. Introducción
El hombre está llamado desde su nacimiento no sólo a estar junto a los demás, sino a interactuar con ellos porque pertenece a una especie que depende en esencia de la interacción y de la cooperación (Ajuriaguerra).
Campos interesados en el estudio de la interacción social:
- Desarrollo de la inteligencia.
- Desarrollo de los conceptos sociales.
- El aprendizaje cooperativo.
- Relaciones interpersonales y aprendizaje en el aula.
- Socialización y rendimiento académico.

2. Interacción social y desarrollo cognitivo
Las experiencias que provienen de la interacción social juegan un papel decisorio en el desarrollo de los diferentes niveles de pensamiento (Piaget).
El desarrollo de la inteligencia no se puede entender como el resultado de un proceso individual, sino que es la consecuencia de las interacciones del sujeto con su medio personal, cultural y social (Psicología Social Evolutiva).
La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no va de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual (Vygotsky).
¿Qué tipo de interacción? ¿Qué características ha de tener? ¿Con quién se ha de interaccionar? Las interacciones conflictivas entre iguales son las que producen realmente desarrollo (Piaget). El conflicto sociocognitivo es el motor del progreso cognitivo (Escuela de Ginebra).
No todo trabajo colectivo o en grupo lleva a un progreso cognitivo. Tiene que haber conflicto sociocognitivo, cosa que suele ocurrir en el aprendizaje cooperativo (Ovejero).
¿Este conflicto ha de ser entre iguales? ¿Se ha de dar entre personas de distinto nivel intelectual? ¿Es superior el desarrollo de la inteligencia cuando se plantea el conflicto entre grupos homogéneos o heterogéneos?
Investigaciones en los 70 concluyen que para que se produzca desarrollo intelectual el niño se ha de confrontar a estilos de pensamiento de nivel superior.
El conflicto sociocognitivo originado en grupos heterogéneos es fuente de progresos:
- El niño se da cuenta de que existen respuestas y puntos de vista diferentes a los suyos.
- Las informaciones del otro permiten elaborar estructuras cognitivas.
- En el conflicto sociocognitivo se aumenta la probabilidad de que el niño sea cognitivamente activo.

3. Interacción social y socialización
El término socialización hace referencia al proceso por el que se adquiere la conducta social, es decir, el conjunto de pautas de actuación, creencias y reglas de convivencia que caracterizan al grupo social de pertenencia (Justicia).
Variables de la conducta social:
- El conocimiento social: comprensión de la conducta social, de la realidad social, las acciones de las personas y sus consecuencias.
- Motivación social: nos impulsa a satisfacer nuestras necesidades sociales
o Motivos
o Motivación de logro
o Las actitudes

3.1. Formas básicas de interacción
- Cooperación: la recompensa que recibe cada uno es proporcional a los resultados del grupo.
- Competición: la recompensa máxima la recibe uno solo. Los demás menores.
- Trabajo individualizado: la recompensa de cada uno es independiente de la que reciben los otros.

3.2. Algunas conductas interactivas
- Atracción: el movimiento de acercamiento hacia otro. Diversas explicaciones.
- Cooperación: contribución de dos o más personas para alcanzar el mismo objetivo.
- Agresión: tiene por objetivo dañar a otra persona. Explicaciones.

4. El aprendizaje cooperativo
4.1. Introducción
- Investigaciones desde los años 70
- Importancia del valor educativo de la relación alumno/alumno
- Diferencias entre el trabajo en grupo y el trabajo cooperativo:
o Interdependencia positiva
o Agrupamientos heterogéneos
o Responsabilidad y liderazgo compartido
o Participación de todos en los beneficios de los grupos
- Tipos de relaciones en el contexto educativo:
o Cooperativas
§ Cada persona consigue sus objetivos si los demás alcanzan los suyos.
§ Recompensa en función del trabajo de los demás
o Competitivas
§ Cada persona alcanza sus objetivos si los demás no logran los suyos
§ Recompensa máxima si los demás la tienen inferior
o Individualistas
§ El logro de los objetivos es independiente del éxito o fracaso de los demás
§ Recibirá su recompensa únicamente en función de su trabajo personal.
- Formas de trabajo que afectan al aprendizaje:
o Cooperativa
§ Comunicación afectiva
§ Facilitación del rendimiento
§ Influencia de los iguales: favorable
§ Dirección del conflicto: solución de problemas
§ Pensamiento divergente
§ Alta confianza
§ Alta aceptación y apoyo entre iguales
§ Alta implicación emocional de todos
§ Posible división de tareas
§ Decreciente miedo al fracaso

o Competitiva
§ Influencia de los iguales: contraria al rendimiento
§ Dirección del conflicto: ganar o perder
§ Pensamiento divergente
§ Poca confianza
§ Baja aceptación y apoyo entre iguales
§ Alta implicación emocional
§ Imposible división de tareas
§ Creciente miedo al fracaso

o Individualista
§ No-interacción
4.2. Efectos
4.2.1. Cognitivos
Resultado de 122 estudios realizados entre 1924 y 1981:
- El aprendizaje cooperativo es competitivo en rendimiento y productividad en todas las áreas, en todas las edades y todos los niveles en aprendizajes que supongan la adquisición de conceptos y solución de problemas. No es tan clara esta superioridad en tareas de descifrar y corregir.
- La cooperación sin competición intergrupal es superior a la cooperación con competición intergrupal.
- Superior al individualista en cuanto a logro y superioridad.
Resultado de 374 estudios realizados ente 1897 y 1990:
- El aprendizaje cooperativo está por encima del competitivo o individualista en rendimiento y en productividad.
- Las situaciones de aprendizaje cooperativo están por encima de las otras en la calidad del razonamiento.
- Se produce una mayor transferencia en las situaciones de aprendizaje cooperativo.
- Se perciben como más justas las recompensas grupales que las individuales.

4.2.2.No cognitivos
- Mejora la motivación
- Provocan mayor atracción y reconocimiento mutuo
- El nivel de ayuda a los demás es mayor
- Relacionada con prácticas que redundan en la buena salud psíquica.
- Sirven para solucionar los conflictos de forma constructiva.

¿Cuál es el modo más eficaz de organizar este tipo de aprendizaje? ¿Qué vigencia tienen estos resultados positivos? ¿Efectos de la organización cooperativa continuada? ¿Cómo se maximiza la eficacia de los grupos cooperativos? ¿Quiénes deben ser los componentes de los grupos? ¿Conviene implementar el trabajo de grupos cooperativos con tipos de aprendizaje competitivo o individualista?

4.3. Técnicas
- TGT Juegos de torneos por equipos.
o Una forma de trabajo cooperativo en la que se da la cooperación intragrupo y la competición entre grupos.
o Grupos heterogéneos de cuatro o cinco estudiantes
o El profesor propone una materia que cada equipo prepara por su cuenta, ayudándose entre ellos en el estudio
o Cada equipo debe demostrar su aprendizaje en un torneo entre equipos que se realiza de forma periódica.

- STAD División de estudiantes en equipos
o Propuesta realizada por el profesor
o Los estudiantes trabajan por equipos
o Interrogatorio de 15 min
o Puntuación en función de su rendimiento, que se irá sumando a la total de cada uno de los equipos

- JIGSAW Rompecabezas
o El material de estudio se divide en tantas partes como componentes tienen los equipos
o Cada miembro de cada equipo se reúne y trabaja con la parte que se le ha sido asignada con los miembros de los otros equipos que tienen la misma parte que él.
o Cada uno en su equipo explica a los demás su parte
o Estudian todo de forma conjunta
o Afecta a las notas individuales y no a las del equipo
o Respuesta de cada equipo a un cuestionario sobre el tema completo.

- GI Investigación en grupo
o Se divide la clase en subgrupos
o Cada uno elige un aspecto de la materia objeto de estudio
o Cada miembro del subgrupo elige un apartado del aspecto seleccionado y lo trabaja de forma individual, luego lo aportará al grupo
o Cada grupo presenta a la clase el trabajo que dará como resultado la investigación del tema completo

- CL Círculos de aprendizaje
o Se trata de grupos heterogéneos de dos a seis compañeros situados en forma de círculo
o A cada grupo se le reparte unos materiales que deben organizar para un trabajo en equipo.
o Trabajo de forma cooperativa. Lo organiza la misma clase
o El sistema de avaluación es mixto: cada alumno será evaluado de forma individual.
o Puede obtener bonificaciones por las actuaciones de su grupo (competitivas o cooperativas

- SC Cooperación guiada
o Es una técnica de trabajo ideada para ser utilizada con universitarios
o La clase se divide en parejas
o Cada uno de los componentes de la pareja leen una sección
o Uno de ellos lo repite y el otro le proporciona un feedback sin que ninguno mire el texto

- CO-OP-CO-OP Aprendiendo a cooperar, cooperando para aprender
o Grupos heterogéneos o libres (depende de que los intereses)
o La clase elige una serie de temas que le resultan interesantes, cada grupo elige uno de ellos
o Dentro del grupo de trabajo se subdivide en temas entre los componentes del grupo
o Cada uno debe buscar la información necesaria que aporta al grupo
o En el grupo se sintetiza la información recibida, se señalan las ideas principales y se presenta al grupo de clase
o Evaluación:
§ La presentación en grupo. El profesor y los alumnos
§ Las aportaciones individuales. El profesor y los miembros de cada equipo
§ El proyecto escrito. El profesor

4.4. El aprendizaje cooperativo en clase
Aspectos a tener en cuenta para realizar el trabajo cooperativo en el aula:
- Especificar los objetivos de aprendizaje
- Decidir el tamaño del grupo
- Asignación de los diferentes grupos
o Grupos heterogéneos
o Atendiendo tanto a criterios del profesor como a los deseos del alumno
- Duración de los agrupamientos
- Disposición del aula
- Planificación de los materiales
- Asignación de roles
- Explicar las tareas que han de realizar los grupos
- Interdependencia del aprendizaje
- Responsabilidad individual
- Explicar los criterios de éxito
- Explicitar las conductas deseadas para la cooperación
- Facilitar feedback
- Finalizar los procesos de aprendizaje con unas conclusiones
- Evaluación

No hay comentarios: