jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - Desarrollo psicomotor - 1er cuatrim - exposicion piaget

INFLUENCIAS

Asimilación y Acomodación

En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica.

Con influencia darwinista, PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

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Considerado como uno de los pilares de la Psicología del desarrollo infantil, se inició en el campo de la Biología y estuvo muy interesado por la forma en la que los organismos se adaptan a su medio ambiente.

.....Nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, publicó su primer ensayo científico a los diez años de edad y ganó prestigio internacional por sus estudios sobre los moluscos, con los que recibió su título de doctor en 1917, a los 21 años. Posteriormente pasó un tiempo en París donde elaboró pruebas de razonamiento para niños y con ello encontró lo que fue la pasión de su vida: el crecimiento intelectual de los niños.

.....Desde temprana edad fue nombrado director de estudios en el Instituto J.J. Rousseau en Ginebra, donde continuó sus estudios sobre la Psicología del pensamiento. En 1940 fue profesor de esta materia en la Universidad de Ginebra y en 1952 en La Sorbona de París fue maestro de Psicología Infantil y posteriormente fundó un Centro de Epistemología Genética.

.....Desde 1920 empezó a aplicar sus conocimientos para investigar la adaptación del ser humano a su medio. Realizó junto con su esposa minuciosas observaciones: anotando las conductas de sus pequeños hijos, logró adentrarse en el proceso que sigue cada niño en su desarrollo.

.....El principal interés de Piaget se centra en el área cognoscitiva y, en un sentido más amplio, en las relaciones que se forman entre el individuo conocedor y el mundo que trata de conocer. El autor se considera a sí mismo como un epistemólogo genético, con lo que podemos entender que se interesa por conocer e investigar el origen y la naturaleza del conocimiento y como se da éste a través del desarrollo.


.....Su vida fue prolífica en la acumulación de datos publicados a través de múltiples libros y conferencias, pues además de investigador era un gran escritor. Fue colaborador en la UNESCO y en asuntos educativos de su propio país. Murió en 1980.

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DESARROLLO PSICOMOTOR

Piaget plantea que el período que va desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, es el período de la inteligencia sensoriomotriz. En este período, el niño va conociendo el mundo que lo rodea a través de percepciones y de movimientos o acciones. Las principales adquisiciones del período sensoriomotriz son: 1. Capacidad de coordinar e integrar información de los cinco sentidos para comprender que los datos se relacionan con el mismo objeto. Tiene que aprender que puede ver, escuchar y también tocar el mismo objeto. 2. Capacidad de reconocer que el mundo es un lugar permanente, cuya existencia no depende del hecho de que el niño la perciba. Noción de permanencia del objeto. 3. Capacidad de presentar un comportamiento encaminado hacia objetivos.

DESARROLLO PSICOLOGICO DEL LACTANTE

Nacimiento - 1 mes

El período que va desde el nacimiento hasta que el niño cumple un mes se caracteriza por: - Adaptaciones vitales inestables. - Ejercicio de los reflejos (Piaget). El niño tiene la tarea de consolidar, organizar estas estructuras que hereda para que le sean más funcionales. - Estabilidad fisiológica a fines del período a través del establecimiento de: regularidad en la función respiratoria, constancia en la temperatura, mayor claridad en el ciclo sueño-vigilia - Principio de vida psíquica; ligada a lo fisiológico: placer-displacer. Establecido cierto equilibrio y lograda la capacidad de fijar la mirada, surgen nuevas necesidades.

1 - 4 meses El período que va desde el mes hasta los cuatro meses se caracteriza por:

- Necesidad de contacto social

- Sonrisa y vocalizaciones como respuesta a los gestos o a la conversación de la madre u otra persona.

- Origen de la afectividad (Freud)

- Mayor dependencia emocional del mundo que lo rodea. La emoción aparece ligada a otras personas y con carácter expresivo.

- Nuevo poder de explicación: Sigue objetos con la mirada

1 mes Intenta controlar la cabeza al ser sentado

2 m. Mantiene la cabeza erguida

3 m. Sigue objetos con la cabeza

4 m.

  • Levanta la cabeza y los hombros al ser sentado
  • Comienza a desarrollar la capacidad de atención
  • Reacciones circulares primarias (Piaget): El niño comienza a ejercitar y coordinar conductas que en un principio eran reflejas, repite acciones relativas al propio cuerpo que describe por casualidad.

5 - 8 meses Esta es una etapa de transición en la cual el niño:

- Intenta y se ejercita para lograr la coordinación entre la prehensión y la visión, función de gran importancia, pues permite al niño actuar sobre los objetos.

A los 5 meses el niño:

  • - Vuelve la cabeza hacia quien le habla
  • - Se sienta con leve apoyo
  • - Reacciones circulares secundarias (Piaget): El niño repite conductas sobre objetos que en un principio descubre por casualidad.
  • - Al final de esta etapa el niño logra según Gesell cierta estabilidad efectivo-motora.

A los 7 meses: el niño controla el movimiento de la cabeza, del tronco, se sienta solo, combina el control de sus ojos y sus manos. El niño aprende a interpretar las expresiones faciales, los gestos; juega solo por momentos o coopera en juegos.

8 - 12 meses Este período se caracteriza por:

- Avances importantes en el desarrollo psicomotor. El niño aprende a sentarse solo

9 meses

- Pararse con apoyo

12 m.

Dar pasos de la mano

9 m. Utilizar el pulgar

10 m. Tomar con pinza

Avances en el desarrollo del lenguaje: El niño dice DA-DA

8 Reacciona al NO

10 Dice al menos dos palabras

12 Da respuesta a una orden.

  • - En la medida que recibe respuesta, se refuerza su conducta; el niño repite y así perfecciona su aprendizaje.
  • - Según Piaget, en esta etapa: aparece la intencionalidad, se despierta una cierta conciencia de objeto, y el niño empieza a buscar el objeto escondido.
  • - Formación del sentimiento de confianza básica.

Hacia los 10 meses, el niño comienza a diferenciar claramente los conocidos y los desconocidos. Se apega mucho a su cuidador principal y teme a los extraños. Aparece la timidez frente a situaciones nuevas. Hacia el año, el miedo disminuye, cuando la estabilidad familiar le da confianza

12 - 18 meses En el primer semestre del segundo año de vida, las características principales del desarrollo son:

- Exploración del medio ambiente

- El niño mantiene su figura de apego como base segura.

- Racciones circulares terciarias (Piaget ): El niño se ejercita en juegos en que las cosas van y vuelven, repite juegos introduciendo variaciones, comienza a experimentar para descubrir, comienza a aprender por el método de ensayo y error, descubre nuevos medios para alcanzar sus objetivos.

- Comienza a ejercitar sus poderes, a afirmar su independencia. Hacia los 15 meses: da vueltas las cosas, se saca los zapatos.

- Necesita ayuda constante, límites, si no está en un lugar seguro. 18 -24 meses Cuando el niño cumple

18 meses, el niño camina bien, corre, tira objetos. Las características principales de este período son:

- Comienzo de la representación mental (Piaget): El niño inventa nuevos métodos para lograr metas a través de coordinaciones mentales o procesos mentales internos. A fines de esta etapa, el niño logrará la noción de permanencia del objeto.

- Lenguaje comunicativo: el niño usa palabras para comunicar deseos, usa palabras sueltas sucesivas para relatar hechos. Conoce partes de su cuerpo

- Juego simbólico: el niño puede usar un objeto como significado de otro.

- Comienza a formarse un sentimiento de autonomía (Erickson).

Los niños tienden a angustiarse cuando se están separando de su madre.

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