jueves, 19 de abril de 2007

Escuela de Ocio y Tiempo Libre Don Bosco - Proyectos de actividades

1. objetivos:
que los chicos aprendan la cultura medieval mediante el juego y las dinámicas que se les proponen

2. Contenidos.
- Conceptuales: la sesión comenzara con una introducción mediante la explicación de los personajes mas famosos de la época.

cómo era la cultura y las tradiciones.

- Procedimentales: se realizaran dos actividades por grupo.

- Contenidos actitudinales:

- Valores:

Convivencia, cooperación, compañerismo

- Actitudes:

Atención a los monitores, respeto entre los propios compañeros

- Normas:

Cooperación entre los compañeros y tolerancia entre ellos.

3. Tareas

JUSTAS
- 2 chicos se enfrentan entre si. Cada uno lleva una cinta colgada en la cintura y el otro debe quitársela.
haz una fila de mesas y que corra cada uno por un lado, asi hay menos contacto fisico. REGLA ESPECIAL: no se puede parar, hay que ir corriendo, si uno se para para coger mejor la cinta del otro cuenta como si se hubiera caido del caballo ¬¬ (y le das una colleja )

- Se dividen en caballos y jinetes. Los jinetes debe de llevar una cinta en el brazo y d el caballero oponente debe de quitársela.

- Cada uno debe llevar una tiza. Y gana el primero q le pinte una raya en el zapato al otro


SALTO DEL FOSO

Saltar el foso: Para llegar al castillo donde está la princesa hay que cruzar primero el foso de la muerte!!! . . . es decir... marca una distancia de unos 2 metros en el suelo y que los niños tengan que hacer salto de longitud. . .

EL DRAGON

Matar al Dragón: eL MONITOR es el dragón y los niños tienen que tirarLe al suelo mediante cosquillas, y luego a ellos. . .

DUELO

Duelo de Nobles pijos: Como son pijos les dan miedo las armas por lo que solo se combatirá un 1 vs 1 con el lenguaje. inicia tu con una frase y que tengan que hacer continuar la historia haciendo rimas, y el que mejor lo haga, gana


RESCATA A LA PRINCESA
los niños se dividan en caballeros y en caballos y q agan carreras unos montaos en otros, o q agan el tipico juego d la muralla con la excusa de q los caballeros "bueno", los q tienen q pasar la muralla sin q les pillen, tengan q pasar al otro lado para salvar a unas cuantas princesas, y despues volver otra vez a pasar la muralla con la princesa en la mano sin q toqen a ninguno d los dos, y qien se qede sin princesa o no consiga pasar se jode y despues se cambian los bandos ^^

CAZA DE BRUJAS
Los chicos (pueblerinos y/o aldeanos) condenar a varios brujos, acusándoles de distintos delitos:

Un viejo sacerdote que lleva en la Iglesia desde pequeño, que sustenta grandes cargos dentro de ella pero que ha sido acusado de corrupción económica, ya que ha robado el cepillo de la iglesia
Un hombre con trastornos psíquicos, que ha raptado a varios niños de la aldea, y han desaparecido.

Un joven que ayudaba al hombre loco, y que ha hecho desaparecer a los niños, de los cuales no hay rastro.

Una mujer acusada de tener signos relacionados con la brujería. Es pelirroja y el color rojo del pelo estaba relacionado con el diablo

Una vieja acusada de bruja por realizar filtros de amor, que los nobles compraban para seducir a las aldeanas, y no surtieron efectos.

Los niños tienen que ponerse de acuerdo para condenar a dos de los acusados, llegando a un consenso.

Se les ha repartido en un primer momento los roles, entre los que estaban campesinos, rey, etc, y los acusados. Una vez que cada niño tiene los papeles, la luz se apaga y actúan matando a alguno de los presentes.

4. Tiempo

Se realizaran dos actividades con cada grupo dependiendo la edad. El tiempo establecido para cada una de las actividades oscilara entre 10 y 15 minutos cada una.

5. Recursos

- Cintas de tela

- Tizas

- Se realizará con los monitores

6. Evaluación

Para la evaluación vamos a basarnos en una serie de preguntas.

- ¿Qué os ha parecido?

- ¿Qué cambiaríais?

- Pon nota numérica del 1 al 10

JAJAJAJAJA

Les estas adiestrando bien a los niños... Yo si me se el dialogo de la golondrina!!! y medio el del caballero negro!!!

cosas: lo de pintarse con la tiza en el zapato solo va a conseguir que se den patadas en la cara xD

mas cosas: las justas... haz una fila de mesas y que corra cada uno por un lado, asi hay menos contacto fisico. REGLA ESPECIAL: no se puede parar, hay que ir corriendo, si uno se para para coger mejor la cinta del otro cuenta como si se hubiera caido del caballo ¬¬ (y le das una colleja )

Matar al Dragón: Tú (jijiji) eres el dragón (por el fisico, principalmente (jijiji)) y los niños tienen que tirarte al suelo mediante ¿cosquillas? y tu a ellos. . .

Baile después del banquete: Siempre despues de una gran comida entre gente importante de la nobleza hay un baile... haz bailar a los niños entre ellos

Saltar el foso: Para llegar al castillo donde está la princesa hay que cruzar primero el foso de la muerte!!! . . . es decir... marca una distancia de unos 2 metros en el suelo y que los niños tengan que hacer salto de longitud. . .

Duelo de Nobles pijos: Como son pijos les dan miedo las armas por lo que solo se combatirá un 1v1 con el lenguaje. inicia tu con una frase y que tengan que hacer continuar la historia haciendo rimas, y el que mejor lo haga, gana

y no sé... ya que es la edad media aprovechate de ellos. tu eres de la nobleza y ellos del pueblo mierderos. Obligales a limpiar la clase!!! que la dejen como los chorros del oro!!!



Vigía1 - ¿Quien vá?
Arturo- Soy Arturo, ¡Rey de los Bretones!
V1- ¡No me lo creo!
A- ¡Es verdad! venimos cabalgando desde Camelot
V1- ¿cabalgando? llevais dos cocos a modo de caballos.
A- ¿Y qué?
V1- ¿De donde habeis sacado los cocos?
A- Nos los hemos encontrado por ahi
V1- ¡Es mentira! el coco es una fruta tropical y no crece aqui en inglaterra
A- Pero las golondrinas emigran
V1- ¿Insinuas que los cocos emigran?
A- ¡No! pero pueden haber sido transportados
V1- No es cuestion de si puede o no, un ave de 50 gramos no puede llevar un coco de medio kilo
Vigía2- Puede haber sido una golondrina africana
V1- Pero las golondrinas africanas no emigran
V2- Pueden haberse ayudado 2 golondrinas europeas con un palo
(mientras, el rey arturo deja la voncersación y se vá)
V1- ¿Como van a coger 2 golondrinas un coco con un palo?


Pos mira, q los niños se dividan en caballeros y en caballos y q agan carreras unos montaos en otros, o q agan el tipico juego d la muralla con la excusa de q los caballeros "bueno", los q tienen q pasar la muralla sin q les pillen, tengan q pasar al otro lado para salvar a unas cuantas princesas, y despues volver otra vez a pasar la muralla con la princesa en la mano sin q toqen a ninguno d los dos, y qien se qede sin princesa o no consiga pasar se jode y despues se cambian los bandos ^^

No hay comentarios: