jueves, 19 de abril de 2007

Escuela de Ocio y Tiempo Libre Don Bosco - Dinámica del proyecto - El tunel del tiempo

Dinámica: “El Túnel del Tiempo”

DISEÑO DEL PROYECTO

- ¿Qué queremos hacer?: Se trata de una serie de dinámicas para que los niños se acerquen a las culturas Antiguas.

- ¿Por qué?: Es una forma de que ellos aprendan las bases de nuestra cultura actual.

- ¿Para qué?: La finalidad de esta dinámica es cultural, y de respeto y conocimiento hacia distintas costumbres ajenas a las nuestras. Al fundamentarse en aspectos históricos anteriores a los actuales, los niños podrán conocer y experimentar, de forma que les sea más cercano y útil en sus estudios posteriores.

- ¿A quién va dirigido?: La un grupo de 40 chicos, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, con desventajas sociales con respecto a otros niños de su edad.

- ¿Cómo lo vamos a hacer?: Vamos a estar (niños y monitores) divididos en tres grupos, cada uno de ellos representará un momento histórico significativo (Roma, Egipto, Edad Media). Los grupos irán rotando y realizarán las diversas dinámicas, según la época en la cual se encuentren.

- ¿Con qué se va a hacer?, ¿quiénes lo van a hacer?: los materiales que utilizaremos serán diversos, incluyen: cartulinas, maquillaje, pañuelos, cuerdas, papel higiénico… Los encargados de realizarlo serán los niños con la ayuda de los monitores, pero el papel protagonista será para los chicos.

- ¿Cuándo y dónde se va a llevar a cabo? El 2 de marzo de 2007, de 17:00 hasta las 19:00, en la frontera entre el Barrio del Pilar y de Peñagrande. (C/ Ponferrada, 29). Se realizará en las distintas salas del centro.

PROYECTO

- Objetivos generales:

Fomentar la participación a través de distintas dinámicas para desarrollar su aprendizaje de forma amena y divertida.

Conocer datos importantes o característicos de diferentes momentos históricos.

Estimular el espíritu de respeto a las distintas cultural, para que aprendan a respetar también las existentes hoy en día.

Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana valorando su utilidad y participando progresivamente en ellas.

Conocer las normas y modos de comportamiento social, de los diferentes modelos históricos.

Desarrollar la capacidad de adaptación de los chicos a distintas normas y valores.

Mostrar interés y curiosidad por los objetos, desarrollando su espontaneidad y originalidad.

Mostrar interés y curiosidad por la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretando y opinando sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen

Reconocer las clases principales y las características básicas de los distintos períodos históricos.

No hay comentarios: