sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - Psicología - 1er cuatrimestre - resumen tema 13

Tema 13: Factores personales del aprendizaje
2. Relaciones entre variables cognitivas del alumno y aprendizaje.

2.1. Inteligencia y aptitudes.
Estudiada desde la filosofía clásica se aborda científicamente a finales del s. XIX, con autores como BINET, GALTON, CATTEL,… Existe acuerdo sobre su naturaleza, pero no sobre su estructura.
“Capacidad dinámica, que evolucionaba con la edad, consciente en manejar símbolos, abstracciones, establecer relaciones, adaptarse a las distintas situaciones y llegar a aprender con rapidez y eficacia”.
Hoy además se habla de inteligencia emocional.

2.1.1. Enfoque psicométrico
Spearman: factor “g” y habilidades específicas “s”.
Thurstone: Teoría multifactorial. La comprensión verbal, la memoria, el razonamiento, la capacidad de visualizar relaciones espaciales, la habilidad numérica, la fluidez verbal y la velocidad perceptual.
Gardner: inteligencia múltiple: Lingüística, musical, espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica, comprensión de los demás, y comprensión de uno mismo.
Guilford: Teoría jerárquica.
Contenidos: Conductual, semántico, figurativo visual y auditivo.
Operaciones: Evaluación, pensamiento convergente y divergente, memoria y cognición.
Productos: Unidades, clases, relaciones, sistemas, implicaciones.
En principio parece existir correlación elevada entre los resultados de los test y el rendimiento académico.
Las “investigaciones ATI” ponen de manifiesto que estas relaciones varían según los tratamientos educativos.

2.1.2. Enfoque del procesamiento de la información.
Teoría Triárquica de Sternberg:
- Analítica o componencial:
o Relación de la inteligencia con su mundo interno.
o Posee metacomponentes, componentes de ejecución y componentes de adquisición retención y transfer.
o Los metacomponentes se utilizan para planificar y tomar decisiones, y mandan a los componentes de ejecución ejecutar las decisiones.
- Sintética o experiencial:
o Se utiliza para la solución de problemas que varían en términos de novedad y familiaridad.
- Práctica o contextual:
o Relación de la persona en el mundo externo.
o El procesamiento de la información estudia la relación existente entre aprendizaje e inteligencia.


- Punto de partida:
o Los planteamientos ambientalistas que consideran la inteligencia una capacidad dinámica, por tanto modificable.
o Necesidad de paliar los déficits en grupos socioculturamente deprivados.
- Programas de mejora de la inteligencia:
o Tratan de modificar la inteligencia mediante la mejora de las habilidades complejas del pensamiento y el entrenamiento de los sujetos, para utilizar de forma eficaz sus capacidades mentales.
§ El proceso de inteligencia “HARVARD”
§ PEI de FEUERSTEIN
§ FILOSOFIA PARA NIÑOS de LIPMAN

2.2. Estilos cognitivos.
Fierro: patrones diferenciales e individuales, de reacción ante la estimulación recibida, de procesamiento cognitivo de la información y, en definitiva, de aprendizaje y afrontamiento cognitivo de la realidad.
- Dependencia/independencia de campo.
- Reflexibilidad/impulsividad.
- Simplicidad/complejidad cognitiva.
- Flexibilidad/rigidez de pensamiento.
González Pineda:
- Profundo
- Superficial
- Estratégico
Sternberg:
- Estilo legislativo
- Estilo ejecutivo
- Estilo judicial
- Compartimos en mayor o menor grado un estilo cognitivo, varía dependiendo de la actividad que se esté realizando.

2.3. Creatividad.
- Concepto vago y difuso
- Se ha definido como:
o Variables de la personalidad.
o Variable cognitiva:
§ La identifica como inteligencia o resolución de problemas.
o Proceso que genera un producto “creativo”
- Ausubel, Novak y Hanesian diferencian entre: capacidad particularizada y sustancial, y capacidades creativas como funciones de apoyo a la intelectualidad y a la personalidad.

2.3.1. Enfoques.
- Torrance “creatividad como conjunto de capacidades”
o “Proceso de percibir elementos que no encajan o que faltan; de formular ideas o hipótesis sobre esto; de probar estas hipótesis; y de comunicar los resultados, tal vez modificando y volviendo a comprobar las hipótesis”
o Incluye capacidades como la originalidad, la redefinición, flexibilidad adaptativa, flexibilidad espontánea, la fluidez verbal, la riqueza de expresión, la fertilidad asociativa y la sensibilidad a los problemas.

- Creatividad como capacidad cognitiva, Sternberg.
o “Deriva del uso de los componentes para la adquisición de conocimientos con discernimiento”
o Implica un amplio repertorio de conocimientos y la capacidad de reestructuración.

- Creatividad como solución de problemas, Gardner.
o “El individuo creativo es una persona que con regularidad soluciona problemas, diseña productos o define nuevas preguntas en un área en una forma que inicialmente se consideró nueva, pero que por último se acepta en un entorno particular”.
o El sujeto creativo lo es en un área específica, no de forma general.

- Torrance, atendiendo a la relación entre creatividad, inteligencia y personalidad. Perfil del sujeto creativo:
o Sensibilidad a los problemas.
o Fluidez de ideas.
o Flexibilidad.
o Originalidad.
o Poder de penetración.
o Capacidad de análisis y síntesis.
o Actitud favorable para la redefinición.
o Gusto por lo paradójico.

o Son ambiciosos, orientados hacia el logro, dominantes y tienen un sentido del destino de sí mismos.
o Tienden a ser emocionalmente maduros, audaces, autosuficientes y sensibles. Ingeniosos, individualistas y entusiastas. Muestran un Yo más fuerte y más aceptación de sí mismos.
- Relación entre creatividad, aprendizaje y rendimiento académico pobre por las características de la actividad académica; generalmente no creativa, contenidos académicos cerrados y repercusiones negativas de las conductas de los sujetos creativos.

3. Variables afectivo-motivacionales:
3.1. Motivación.
- Estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
- Motivo: por qué, razón de una conducta.
o Expectativas, incentivos, temores, metas, presión social, confianza personal, intereses, creencias, valores.
3.2. Logro de metas.
3.2.1. Motivación de logro.
- Establece la relación entre conducta y procesos cognitivos, su teoría trata de analizar los componentes motivacionales de la conducta en su doble tendencia.
- Fomentar la independencia y seguridad en sí mismos, proporcionando el clima y el apoyo necesarios.
- Orientar al alumno en la adecuada valoración de las expectativas.
- Ante el miedo al fracaso facilitar experiencias exitosas, para intensificar el motivo de logro.
- Ayudar en la fijación de objetivos realistas y a corto plazo.
- Adecuar la dificultad de la tarea a las capacidades reales del alumno.
- Dar mayor importancia a la motivación intrínseca extrínseca.
- Valorar los éxitos y criticar moderadamente los fracasos.

3.2.2. Motivación de atribución, Weiner:
- Proceso por el cual interpretamos las causas de lo que sucede en nuestro entorno a quién se debe, cuál es la razón de nuestros éxitos y fracasos.
- Factores:
o El locus de control, relacionado con la autoestima:
§ Interno: capacidad, habilidad, esfuerzo, estrategia.
§ Externo: suerte, destino, azar, otras personas.
o La estabilidad, relacionada con las expectativas futuras:
§ Estable: capacidad, dificultad de la tarea.
§ Inestable: esfuerzo, suerte.
o Controlabilidad / responsabilidad, relacionado con las emociones:
§ Controlable: esfuerzo.
§ Incontrolable: estado de ánimo.

3.3. Motivación y metas académicas para mejorar el aprendizaje
- Meta es algo que el individuo se esfuerza por alcanzar, que le motiva a actuar para reducir la discrepancia entre la posición en la que se encuentra y en la que desea estar.
- Mejora en el desempeño de la tarea porque éstas dirigen nuestra atención a la tarea, movilizan nuestro esfuerzo, incrementan la persistencia y promueven nuevas estrategias de acción.
- Tipos de metas:
o Metas relacionadas con la tarea:
§ Motivación intrínseca
§ Busca:
· Incrementar la propia competencia
· Mejorar la tarea
· Experimentar su propia libertad
o Metas relacionadas con el yo:
§ Autovaloración
§ Busca:
· Alcanzar el éxito y la propia satisfacción
· Evitar comportamientos asociados al fracaso
o Metas relacionadas con la valoración social:
§ Experiencia emocional
§ Busca:
· Reacciones de personas importantes ante su actuación.
· Reconocimiento
o Metas relacionadas con la consecución de metas externas/recompensas:
§ Motivación extrínseca
§ Busca:
· Conseguir premios o recompensas
· Evitar el castigo o pérdida de algo valorado

3.4. Autoeficacia
Albert Bandura: creencia general que tiene una persona de ser capaz de controlar hechos importantes de su vida.
- Constituye una fuente de motivación.
- Está relacionada con la valoración de las propias facultades, con la autoestima, con la motivación para el logro, motivación de la atribución,…
- Las percepciones de autoeficacia ayudan a determinar la respuesta de una persona frente a un reto.
- Quien cree en las propias capacidades tiende a ser perseverante.
- El desarrollo de la autoeficacia les orienta, les guía y les anima para que se perciban de un modo eficaz.

3.5. Efecto pigmalión
- Proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera su conducta que ésta provoca en los demás una respuesta que confirma esas expectativas (Rosenthal y Jacobson).
- Las expectativas se transmiten a los alumnos a través del lenguaje corporal, la voz, el método de enseñanza.
- ¿Cómo se manifiesta? Teoría de los cuatro factores:
o Crear un clima emocional cálido
o Proporcionar más cantidad de información sobre su rendimiento o Feed back.
o Dar al grupo más información y plantear mayores exigencias.
o Facilitar la participación.

4. Variables de personalidad
¿Qué es la personalidad? ¿Cuándo decimos que alguien tiene una personalidad fuerte? ¿O débil? ¿Qué es la ansiedad? ¿Qué es el autoconcepto? ¿Y la autoestima?
- Conjunto de cualidades y formas de interactuar, relativamente permanentes y que hacen a cada persona única.
- Configurada por factores: afectivos, intelecltivos, impulsivos, volitivos, morfológicos, fisiológicos,…
- Relaciones entre personalidad y rendimiento.
o Determinados rasgos de la personalidad influyen en el rendimiento efectivo de la materia educativa.
o La experiencia académica de éxito o fracaso puede moldear determinadas características y actitudes personales.
o Aptitudes intelectuales y rasgos de personalidad se desarrollan paralelamente con destrezas específicas que dan como resultado un alto o bajo rendimiento en la escuela.

4.1. Extr@versión.
- Rasgo de personalidad caracterizado por ser sociable, despreocupado, impulsivo, altruista, gusto por el cambio, amante de la diversión, afectuoso,…
- Influye positivamente en el rendimiento académico a niveles escolares primarios y negativamente en niveles superiores.
- Favorece la relación social, dificulta la concentración.

4.2. Ansiedad
- Fenómeno que contiene componentes: neurofisiológicos, emotivos, motivacionales y comportamentales.
- Ansiedad normal = / = Ansiedad neurística
- Ansiedad y rendimiento:
o Niveles mínimos y máximos de ansiedad se asocian a rendimientos pobres.
o Niveles medios de ansiedad se asocian a un rendimiento mejor.
- Según la dificultad de la tarea:
o Un nivel alto de ansiedad facilita el aprendizaje mecánico y significativo en tareas fáciles.
o Un nivel alto de ansiedad dificulta el aprendizaje en tareas complejas.
o Un nivel moderado de ansiedad facilita el aprendizaje en tareas complejas o cuando se disponga de mecanismos para hacerle frente.

4.3. Autoconcepto
- Conjunto de representaciones mentales (imágenes, juicios y conceptos) que el individuo tiene sobre sí mismo, engloba aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales.
- Variable organizada cognitiva y afectivamente (Epstein)
- Fuentes:
o Propias experiencias de éxito/fracaso
o Valoración recibida
o Comparación social
- Efectos del autoconcepto:
o Autoconcepto positivo à Sentimiento favorable à Buen ajuste personal, autoaceptación.
o A. negativo à Sentimiento desfavorable à Indefensión
o A. elevado à Mayor eficacia académica à Mayor implicación y esfuerzo en el aprendizaje.

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