sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - Sociología - 1er cuatrim - el espíritu positivo - Comte

Elena Reina de Santos
1º B Infantil
CES Don Bosco

EL ESPÍRITU POSITIVO


1. ¿Cuántas acepciones de lo “positivo” nos ofrece A. Comte en este texto?
Comte ofrece cinco acepciones: en su acepción más antigua y común, la palabra positivo designa lo real por oposición a lo quimérico, en su segundo sentido, término fundamental indica el constante de lo útil y lo inútil, en su tercera significación se emplea expresión para calificar la oposición entre la certeza y la indecisión, en su cuarta acepción opone lo preciso a la vago.Se observa especialmente una quinta aplicación menos usada que las otras, en la que se emplea la palabra positivo como lo contrario de negativo.. Esta última significación, ofrece una importancia para caracterizar con el espíritu metafísico propiamente dicho, que nunca ha podido ser más que critico. Cualquiera que haya sido, en efecto, la acción disolvente de la ciencia real, esta influencia fue siempre en ella puramente indirecta y secundaria: su mismo defecto de sistematización impedía hasta ahora que pudiera ser de otro modo; y el gran oficio orgánico que ahora le ha cabido en suerte se opondría en adelante a tal atribución accesoria, que, por lo demás, tiende a hacer superflua

2. ¿Cómo define A. Comte la palabra “positivo”?
La palabra positivo ofrece varias acepciones distintas aun apartando el sentido grosero que se une al principio a ella en los espíritus poco cultivados. Todas estas significaciones convienen igualmente a la nueva filosofia general, de la que indican alternativamente diferentes propiedades características. Por lo que Comte define lo “positivo” como lo contrario de negativo

3. Describe el carácter esencial del nuevo espíritu filosófico
El único carácter esencial del nuevo espíritu filosófico que no haya sido aún indicado directamente por la palabra positivo, consiste en su tendencia necesaria a sustituir en todo lo relativo a lo absoluto.

4. ¿Puede determinar lo “positivo” toda la construcción científica?
La quinta acepción de lo positivo es propia para determinar esta última condensación del nuevo lenguaje filosófico según la evidente afinidad de las dos propiedades. Se concibe que la naturaleza absoluta de las viejas doctrinas, determinaba necesariamente a cada una de ellas a resultar negativa respecto a todas las demás. En virtud de su genio relativo es como la nueva filosofía puede apreciar el valor propio de las teorías que le son más opuestas, sin ir ,a para a ninguna concesión vana, susceptible de alterar la nitidez de sus miras o la firmeza de sus decisiones.

5. ¿Qué consecuencia puede tener el sustituir lo relativo a lo absoluto?
Este atributo es de tal modo inherente a la naturaleza fundamental de los conocimientos reales, que su consideración general no tardará en enlazarse íntimamente con los diversos aspectos que esta fórmula combine ya, cuando el moderno régimen intelectual, basta ahora parcial y empírico, pase comúnmente al estado sistemático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ooooh muchas gracias, me ha servido de muchísima ayuda, mil gracias de nuevo :D una saludo