jueves, 19 de abril de 2007

1º B Infantil - Teología - 1er cuatrim - tema 2 - significado antropológico de la religión

Tema 2: significado antropológico de la religión

1. APERTURA A LA REALIDAD: Lo absoluto como horizonte del crecimiento humano
1.1. apertura a la realidad
El ser humano se va haciendo, se va realizando en el mundo viviendo con las cosas, con las personas, consigo mismo. La significatividad llama al ser humano y ante ella queda religado, le brinda un sentido al ser humano. Entender desde este sentido sería la inteligencia sentiente, desde la que se da el conocimiento( aprehensión de la realidad) y el lenguaje (expresión de la realidad)
1.2. lo absoluto como horizonte del crecimiento humano
El ser humano descubre en la realidad un plus de significatividad. El descubrimiento coloca al ser humano ante unas perspectivas como descubrir otros lenguajes y fundamentar la capacidad simbólica, verse a sí mismo desde otro ámbito (trascendiéndose). Favorece una visión no unidimensional de la realidad natural y human y le descubre la sacramentalidad del ser humano, desde esta perspectiva, el hombre es mayor que sí mismo. Su horizonte se amplía, sus posibilidades se ensanchan.
2. LOS SABERES SOBRE LA RELIGIÓN
2.1. Estudio positivo y reflexión normativa.
Estudio positivo del hecho religioso. Nivel científico. Historia de las religiones, sociología de la religión y psicología de la religión.
Nivel fenomenológico: estudio sintético y global. Fenomenología de la religión
Reflexión normativa sobre el hecho religioso. Filosofía de la religión y teología de la religión.

2.2. Reflexión normativa: filosofía y teología
2.2.1. la filosofía de la religión
la filosofía de la religión investiga y critica las razones de ser de la religión y se pregunta por su validez y justificación
2.2.2. la teología de la región
la teología de la religión da una mirada desde el interior de la religión tratando de justificar racionalmente su fe. La teología tiene un aspecto común con la filosofía y ésta se centra más en criticar el hecho religioso, la teología, además trata de iluminarlo desde una confesión religiosa concreta.

2.3. la fenomenología de la religión.
Ordenar, clasificar, jerarquizar y sintetizar dichas manifestaciones es la primera tarea de la fenomenología. En definitiva, es describirlo para luego captar su estructura e interpretarlo, desde la intención subjetiva de quien se expresa religiosamente. El resultado al que se llega es a comprenderlo como hecho humano específico diferente a otros hechos, como el estético o ético.

2.4. las razones de la opción fenomenológica
la fenomenología, es una descripción comprensiva del hecho religioso a partir de sus múltiples manifestaciones históricas. La fenomenología entre el análisis científico y la reflexión normativa y trata de captar estructuras, motivaciones y actitudes idénticas que aparecen en los diversos universos religiosos, por alejados que puedan encontrarse. La fenomenología es, en el conjunto de los saberes científicos, la consideración más próxima al hecho religioso y la menos abstracta.

3. QUÉ ENTENDEMOS POR RELIGIÓN
La relación relación-modernidad consiste en atribuir a la religión, o a Dios, el papel de rival para la persona y su desarrollo. La religión es un hecho tan antiguo como el ser humano según la historia de las religiones. Son diferentes los signos religiosos, distintas expresiones religiosas, pero el ser humano ha vivido desde que se auto-comprende como tal.
A partir del siglo VI A:C. Aparecen las grandes familias religiosos que tienen vigencia todavía hoy. Unas tienen una orientación más mística y otra más profética. La mística por el valor absoluto que dan a la experiencia interior de unión con el Absoluto y por su desconfianza hacia la historia; la profética se denomina así por la importancia a la llamada divina comunicada por medio de un profeta Mahoma, Abraham...
En la prehistoria se encuentran signos de distinta actividad religiosa.
En la historia antigua aparecen rasgos comunes en la forma religiosa.
A partir del s. V A.C. surgen: en el extremo oriente, el hinduismo, budismo... y en el medio oriente, el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Aunque hay elementos comunes, el cristianismo tienen su propia peculiaridad. En todas ellas se da una interacción entre religión e historia.

4. la estructura del hecho religioso
los rasgos comunes son el misterio o realidad suprema (dios), las manifestaciones objetivas del misterio, La actitud religiosa y sus expresiones
4.1 El ámbito de lo sagrado
El ámbito de lo sagrado es el clima que envuelve a las personas, cosas o acontecimientos que componen una religión. Es una forma peculiar de ser y de aparecer, el ser humano y la realidad en su conjunto, que surge cuando aparece lo religioso
4.2 El misterio
La aparición del misterio es una nueva realidad que irrumpe de forma gratuita, y es lo que la religión cristiana llama Dios.
4.3 las mediaciones
Cuando hablamos de las mediaciones objetivas del Misterio nos referimos a las múltiples realidades mundanas de todo tipo a través de las cuales el misterio se ha manifestado al hombre y en las cuales al hombre ha reconocido su presencia
4.3.1. Estructura de las mediaciones
Son exigidas por la condición del Misterio – realidad invisible, inefable y trascendente - y por la condición mundana, corporal y comunitaria del ser humano para quien el Misterio se hace presente.
Las manifestaciones del Misterio, también llamadas hierofanías las percibimos en realidades mundanas que, sin dejar de ser tales, nos remiten a la realidad invisible del Misterio. Este no se hace objeto del mundo y las realidades mundanas adquieren un nuevo significado, se convierten en un símbolo de una realidad invisible que, sin perder su condición de invisible, se hace presente a través de ellas.
Los símbolos son realidades cercanas que remiten a otra realidad agazapada tras ella que la presencializan. Son la medición entre el sentido patente (denotación) y el sentido latente (connotación).
Lo específico de una significación simbólica es: la presencia inmediata de una realidad invisible a través de una realidad visible.
4.3.2. Morfología de las mediaciones objetivas del Misterio
La existencia de las hierofanías es observable en todas las religiones. Sus formas son múltiples y variadas en relación con las culturas y las épocas de la historia de la humanidad. En ellas el ser humano proyecta y exterioriza lo que le ha afectado en lo más profundo de su ser. En esta expresión el ser humano hace suya y asume la presencia de la realidad misteriosa y absoluta. Se presentan formando verdaderos sistemas o constelaciones en los que no faltan las tradiciones teóricas en mitos y leyendas, conjunto de leyes, la referencia al ser supremo.

Mitos y Leyendas
Leyes
Naturaleza:reli-
giones Primiti-
vas
Tradiciones Teóricas
Persona Humana
Historia de las Religiones
Referencia al ser supremo
Jesús de Nazaret
















4.3.3. Algunas consecuencias
El misterio se encarna y se mundaniza, pero no ha de confundirse con la realidad mundana confiere a ésta una nueva densidad. Otra consecuencia son las múltiples manifestaciones de lo Trascendente en lo mundano, es la ambigüedad, es decir, lo totalmente potro se hace de alguna manera semejante y de alguna manera diferente. Otra consecuencia es la tentación y la tendencia por parte del ser humano a disponer y acaparra o querer dominar el Misterio, a confundir el Misterio con sus mediaciones: la idolatría, para ello están los hombres religiosos, los reformadores para purificar la religión de abusos.

4.4. la actitud religiosa y sus expresiones.
4.4.1 la actitud religiosa: su estructura fundamental
la actitud religiosa es la respuesta del ser humano a la presencia del Misterio en el ámbito de la propia vida. El Misterio lleva consigo considerarle como realidad suprema, en la vida del ser humano libera al máximo las fuentes de energía humana y nunca es una barrera para el ser humano y le lleva a ser libre. La búsqueda de la salvación en la realidad suprema y absoluta, comporta la toma de conciencia de una situación de mal, de una situación vivida como negativa. En el cristianismo se llama pecado y se entiende cuando una persona se encierra en sí mismo.

4.4.2 la actitud religiosa expresiones y actos
Esto hace que las personas cuando se expresan lo hagan a través de esas dimensiones o niveles de la existencia. Difractar es un fenómeno óptico en el que a partir de un rayo de luz se forman franjas alternativas de luz y sombra. En nuestra comparación las franjas serían las dimensiones del ser humano a través de las que penetra la experiencia religiosa (el rayo de luz) en las facetas de las diferentes dimensiones de la existencia human el toque interior del Misterio
ü la mediación simbólica la religión parece haber tenido como primer método de expresión lo simbólico en la forma del rito y del mito. Los símbolos son la percepción propia, el hombre es un ser que toma conciencia de sí mismo en un mundo abierto y comunicativo; todo porque la cosas no son opacas. El símbolo nace a niveles de imaginación y sensibilidad humanas. El ser humano encuentra una significación que los trasciende. La consideración del símbolo como expresión de algo profundo que no aparece a simple vista.
ü Los niveles de expresión de la actitud religiosa: la dimensión racional son el pensamiento y la razón y esto conlleva a la atención, comprensión, discurso, crítica...así surgen los mitos, las doctrinas religiosas, las teologías, los dogmas, los escritos sagrados. La condición corporal es la consideración de espacios y tiempos sagrados, lo que da origen a los cultos. El nivel del sentimiento y la emoción dando lugar a expresiones de entusiasmo, alegría, clima festivo...así mismo, y muy relacionado con esto, han surgido manifestaciones multiformes a través de la experiencia estética: el arte sacro o religioso. La comunión del ser humano con el Misterio en conjunto con El carácter social del hecho religioso porque el sujeto religioso que se ha visto afectado profundamente por una relación con Dios da a dicha relación un valor superior al de cualquier vinculación y relación con los miembros de la comunidad natural. El carácter social-comunitario es la expresión comunitaria de la actitud religiosa.
ü Tipos de Oración: súplica, gracias, alabanza y bendición y petición de perdón.
ü Otras manifestaciones y expresiones son los sacrificios por diferentes motivos, las limosnas, las ayudas, dan un aire diferente a estas manifestaciones concretas, estas mediaciones están al servicio de la actitud religiqosa.

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