sábado, 14 de abril de 2007

1º B Infantil - Psicología - 1er cuatrimestre - resumen tema 20

TEMA 20.- INTERVENCION EN LOS PROCOESOS DE MADURACION PSICOMOTORA

¿QUÉ ES EL DESARROLLO PSICOMOTOR?
1.1. CONCEPTO
- Las progresiones transforman a los niños para ser participantes activos en la vida familiar.
- Considera la base psicomotriz esencial del ser humano.
- Tiene en cuenta dos elementos:
o La maduración à Hace posible una organización funcional que establece las bases para la sucesiva emergencia de pautas motrices necesarias en una esencial adaptación al medio.
o Los fenómenos relacionales à El aspecto relacional permite la interacción y el intercambio con otras personas por medio de las propias capacidades motrices.
- Se considera como la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y la representación mental de los mismos.
- El desarrollo psicomotor hace que el niño, con sus potencialidades genéticas que van madurando y la intervención de facilitadotes ambientales, vaya construyendo su propia identidad.
- La meta del desarrollo psicomotor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles.
- El dominio y control del propio cuerpo al que aspira el desarrollo psicomotor lleva al concepto de competencia motriz.
o Competencia motriz à Es el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que el sujeto realiza en su medio y con los demás
§ Griffith y Keogh destacaron la importancia de tener confianza y seguridad en los propios recursos.
- Se distingue entre motricidad fina y motricidad gruesa:
o Motricidad fina à Se refiere a las capacidades de movimiento de las manos y de los dedos, y tiene su origen en la prensión dando lugar a la posibilidad de realizar movimientos delicados y precisos.
o Motricidad gruesa à Está constituida por movimientos de conjunto, que permiten la coordinación de grandes grupos musculares, los cuales intervienen en los mecanismos del control postural, el equilibrio y los desplazamientos.

EVOLUCION DE LAS CAPACIDADES MOTORAS
- El control de los actos motores sigue unas tendencias generales denominadas leyes o gradientes del desarrollo:
o Ley o gradiente céfalo-caudal
§ El desarrollo sigue un patrón regular conforme al cual las partes superiores del cuerpo comienzan a funcionar antes que las inferiores
o Ley o gradiente próximo-distal
§ Las funciones motrices tienden a madurar antes en las zonas más cercanas a la línea media del cuerpo que en las zonas más alejadas.
o Ley o gradiente general-específico
§ Los movimientos globales o generales aparecen antes que los más localizados, precisos y coordinados.
- Las capacidades motoras que se adquieren durante la primera infancia son aquellas que permiten el control de la postura, la locomoción y la prensión.

2.1. LA MOTRICIDAD DE ESTABILIZACIÓN
- El desarrollo postural viene determinado por la progresiva tonificación del tronco y su evolución sigue la ley céfalocaudal.
- Las principales conquistas del niño en el control de la postura son:
o Sustentación de la cabeza à La tonificación de los músculos del cuello permite de los 2,5-3 meses controlar los movimientos de la cabeza y mantenerla en línea con la espalda.
o Posición sentada à La maduración de la tonicidad del tronco hará posible que el niño domine esta posición hacia los 7-8 meses.
o Posición de pie:
§ A los 9 meses el niño puede sostenerse de pie ayudándose con las dos manos.
§ Hacia los 10-12 meses endereza el tronco y se mantiene en pie sin ayuda.

2.2. LA MOTRICIDAD DE LOCOMOCIÓN
- Condiciones para poder andar à posibilidad de ponerse de pie y equilibración.
- Orden evolutivo:
o Arrastrarse
o Desplazarse a gatas
o Andar con ayuda
o Andar sin ayuda
- Alteraciones en esta secuencia
- Modalidades de desplazamiento:
o La reptación à El niño de 5 meses se apoya en los miembros superiores y se desplaza sin levantar el cuerpo ni utilizar el empuje de los miembros inferiores.
o La propulsión cuadrupédica o marcha a gatas à Acción alternada y cruzada de los miembros inferiores y superiores, con el abdomen levantado. 8-9 meses.
o Marcha bípeda:
§ El niño de 9-10 meses da algunos pasos sostenido por las axilas o cogido por las dos manos.
§ El niño de 10-12 meses es capaz de caminar sostenido por una mano.
§ Primera marcha independiente 9-16 meses.
§ Hacia mediados del segundo año, adquieren la capacidad para la marcha lateral, y más tarde la posibilidad de marchar hacia atrás.

2.3. LA MOTRICIDAD DE MANIPULACIÓN
- Concisiones para la prensión à desarrollo adecuado de la coordinación óculomanual y de la sensación propioceptiva de las manos como órgano para aproximar, coger, transportar y soltar los objetos.
- Etapas de gesto de la prensión:
o El comienzo de la prensión voluntaria hay que situarla cuando el niño de 4-5 meses es capaz de dirigir una mano hacia un objeto tomándolo entre los dos últimos dedos y la palma.
o A los 6 meses la prensión es cúbito-palmar à el objeto es tomado por los cuatro últimos dedos.
o A los 7 meses la prensión es palmar:
§ Puede pasar un objeto de una mano a otra.
§ Conserva el objeto que tiene si se le ofrece otro.
o A los 8 meses la prensión es radio palmar à interviene el pulgar como tope.
o A los 9 meses aparece la prensión fina à toma los objetos pequeños en pinza entre el pulgar y el índice.
- prensión y desarrollo psicológico à comportamientos exploratorios y posibilidades de acción sobre el mundo que le rodea.
- Inmadurez:
o Presenta un desarrollo lento en toda el área psicomotriz, manifestándose con claridad una evolución lenta en las conductas de tipo postural, coordinativas, con repercusiones en las diversas formas de desplazamientos.
o Es una evolución motora enlentecida, donde los niños que la muestran requieren más tiempo para la aparición de dichas conductas.
- Entre las alteraciones psicomotoras y el retraso madurativo existen relaciones muy estrechas.
- Una dificultad para que un niño desarrolle un patrón de movimiento afectará a otras conductas psicomotoras, y tendrá alguna repercusión en determinados aspectos de tipo cognitivo, lingüístico, social o afectivo.
- El resultado es un encadenamiento de factores más o menos complejos que se expresan como un retraso global del desarrollo.

EL SISTEMA PSICOMOTOR HUMANO Y SUS ALTERACIONES
3.1. EL TONO MUSCULAR
- La tensión a la que se haya sometido todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad postural o cinética
- Variaciones:
o Hipertonía
o Hipotonía
- Es importante en el desarrollo psicomotor. De él depende:
o El control de la postura
o El mantenimiento de las actitudes
o El dominio de la motricidad fina y gruesa.
- Stambak descubrió que el ritmo de evolución de ciertos aspectos motores está en relación con el grado de extensibilidad de cada niño.
- Tipos de motores por el grado de extensibilidad:
o Niño hipertónico:
§ Poco extensible
§ Manifiesta desde los primeros meses una gran movilidad que aumenta con cada una de las adquisiciones del desarrollo postural.
o Niño hipotónico
§ Muy extensible
§ Tranquilo.
§ Desarrollo postural más tardío
- Tonos y procesos de atención. Tono y desórdenes gráficos.
- Alteraciones del tono:
o Paratonía à incapacidad o dificultad de relajación del músculo
o Sincinesias à movimientos parásitos que se caracterizan por la contracción involuntaria de un grupo muscular.
§ Sincinesia de reproducción à movimientos involuntarios del miembro opuesto pasivo que imita el movimiento del miembro activo
§ Sincinesia tónica à tensiones involuntarias que aparecen en algunas partes del cuerpo cuando se está realizando una determinada acción con otra parte.
- Independencia segmentaria à capacidad de realizar un determinado gesto o movimiento utilizando sólo el segmento del cuerpo que se precisa para esto.
- La independencia motriz la conseguirá el niño durante los primeros años de la Escuela Primaria.
3.2. EL EQUILIBRIO
- Consiste en mantener relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo a pesar de las influencias del medio.
- El control del equilibrio depende de la integración de las informaciones que provienen del vestíbulo, de la vista y del sistema propioceptivo, con la participación del cerebelo.
- Es la base de toda coordinación dinámica del cuerpo en su conjunto o de segmentos aislados del mismo.
- Evolución del equilibrio:
o El niño de 18 meses-2 años se tiene en pie durante algunos segundos con los talones juntos.
o A los 3 años:
§ Permanece en equilibrio con los talones juntos
§ Se mantiene sólo con un pie durante algunos segundos
§ Marcha sobre líneas marcadas en el suelo en equilibrio dinámico, adelantando siempre el mismo pie
o A los 4 años camina sobre líneas curvas marcadas en el suelo, alternando pasos
o A los 4,5-5 años puede dar varios pasos a la pata coja
o A los 7 años mantiene e equilibrio con los ojos cerrados
- Potencialidad corporal
o Posibilidad de exclusión corporal en función de los aprendizajes
o Inhibición de las informaciones corporales a nivel del plano de la conciencia

3.3. LA LATERALIDAD
- Se refiere a la prevalencia y a la preferencia motoras y sensoriales de uno de los lados del cuerpo.
o Prevalencia à impuesta por códigos genéticos y está determinada por la existencia de un tono y una fuerza mayores de un lado del cuerpo y mejores posibilidades de destreza
o Preferencia à se adquiere por influencias medioambientales y puede no coincidir con la prevalencia.
- La lateralidad se pone de manifiesto en:
o La mano y el pie dominantes
o En el ojo y oído dominantes.
- Formulas de lateralidad:
o El niño estará homogéneamente lateralizado a la derecha (diestro) si usa consistentemente elementos del lado derecho de su cuerpo
o El niño estará homogéneamente lateralizado a la izquierda (zurdo) si usa sistemáticamente elementos del lado izquierdo de su cuerpo
- En la lateralizad intervienen factores genéticos y factores derivadosde una determinada presión social.
- Lateralidad manual:
o Se va desarrollando lentamente
o Surge al final del primer año
o Se establece de forma definitiva a los 3-6 años
- Se pensaba que ser zurdo podía tener alguna relación con trastornos de aprendizaje o lenguaje
- Lateralidad cruzada à relacionada con dificultades en la lectura y trastornos de la coordinación
3.4. EL ESQUEMA CORPORAL
- Intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, en función de la interrelación de sus partes y de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean.
- El conjunto que forma el esquema corporal se va elaborando a partir de la maduración nerviosa y de las propias experiencias motrices, en función del medio que le rodea y de las demás personas con las que el niño se va a relacionar, y en función de la representación que se hace el niño de sí mismo y de los objetos.
- Para Le Bouch el corolario de un esquema corporal mal estructurado es un déficit en la relación exterior, y se traduce sobre tres planos:
o Plano perceptivo à déficit de las habilidades viso-perceptivas y de la estructuración espaciotemporal.
o Plano motor:
§ Torpeza
§ Descoordinación
§ Lentitud en los movimientos
o Plano relacional à inseguridad en las relaciones con los demás, originando perturbaciones afectivas.
- Pueden darse alteraciones del esquema corporal por una inadecuada organización del conocimiento del cuerpo, ya sea en el plano de la representación simbólica, por una dislateralización o por una pobre concepción espacial.
3.5. LA ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
3.5.1.LA PERCEPCIÓN ESPACIAL
- La orientación espacial hace referencia a las habilidades para evaluar con precisión la relación física entre el cuerpo y el entorno.
- Puede verse a sí mismo y ver las cosas en ese espacio por relación a uno mismo, dirigirse con facilidad de un lado a otro y asegurar las nociones espaciales como un conjunto de percepciones de distancia, localización, acción.
- El eje corporal permite pasar de referenciar acciones concebidas como un todo, a otras de tipo segmentario
o A un lado
o Al otro
o En medio
o Izquierda
o Derecha
- De la noción izquierda-derecha Piaget distingue tres etapas en su adquisición:
o El niño de 5-8 años reconoce y designa las partes izquierda y derecha de su propio cuerpo
o El niño de 8-11 años relativiza esta noción y la considera desde el punto de vista del otro colocado de frente.
o El niño a partir de los 11 años objetiviza esta noción y la transfiere a las posiciones ocupadas por los objetos.
3.5.2.LA PERCEPCIÓN TEMPORAL
- Orientarse en el tiempo
o Es situar unos momentos con relación a otros después de los 7 años.
o Es evaluar el movimiento en el tiempo
- El desarrollo de las nociones temporales sigue la misma pauta que las nociones espaciales.
- Picq y Vayer distinguen tres estadios en la organización progresiva de las relaciones en el tiempo, en relación a los cuales aplican sus ejercicios educativos:
o Adquisición de los elementos básicos:
§ Noción de duración
§ Noción de velocidad
§ Noción de continuidad e irreversibilidad.
o Toma de conciencia de las relaciones en el tiempo:
§ Crear la espera paciente
§ Aprehender los diversos momentos del tiempo
o Alcance del nivel simbólico:
§ Extensión y aplicación a los aprendizajes escolares de base
§ Transposición y asociación a los ejercicios de coordinación dinámica.
- Las alteraciones de la organización espaciotemporal tienen relación con los problemas del esquema corporal y de la lateralidad.

3.6. LAS PRAXIAS
- Son movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención.
- Movimientos adquiridos, constituidos por informaciones tónicas, posturales, espaciotemporales e intencionales, cuyo objetivo es la ejecución del acto motor.
- Tipos:
o Global:
§ Actos motores voluntarios que precisan, para su ejecución, del concurso activo del cuerpo en su totalidad.
§ Hace referencia a la coordinación general y a la coordinación óculo-manual, cuyo objetivo es la ejecución de movimientos ajustados por el control de la visión.
o Fina:
§ Corresponde a los procesos más delicados de la motricidad manual, en los que el cuerpo se inhibe salvo en los segmentos que llevan a cabo el movimiento.
§ Configura el espacio simbólico y el desarrollo de los lenguajes superiores:
· Escritura
· Cálculo
- Trastornos de la realización práxica
o Alteraciones de la ejecución de los movimientos.
o Tipos:
§ Apraxia à Incapacidad para llevar a cabo movimientos voluntarios sin que exista alteración alguna en los músculos implicados en el movimiento
§ Dispraxia:
· Trastornos de la realización práxica pero referida a la calidad o a la secuencia de ejecución.
· Ajuriaguerra y Marcelli à Las dispraxias infantiles se caracterizan por alteraciones en la estructuración espacio-temporal y en la integración del esquema corporal, presentándose dificultades para realizar gestos sencillos encadenados y repetir secuencias rítmicas.
- Hiperactividad:
o Se asocia a la atención, dando lugar a un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
o Síntomas:
§ Falta de atención
· Desatención a los detalles
· Dificultad de mantener la atención en tareas
· Parece no escuchar cuando se le habla
· Dificultades en seguir las instrucciones y terminar las tareas escolares
· Dificultades para organizar tareas
· Renuente a aceptar actividades que exigen una continuidad
· Extravía objetos necesarios para sus actividades
· Se distrae por estímulos irrelevantes
· Es descuidado en las actividades diarias
§ Hiperactividad
· Movimiento excesivo de manos y pies
· Abandona su asiento en situaciones en que se espera que esté sentado
· Corre o salta en exceso cuando es inapropiado hacerlo
· Dificultades para jugar
· Habla en exceso
· Actúa como si tuviera un motor
§ Impulsividad
· Se precipita en responder antes de terminar la pregunta
· Dificultades para guardar turno
· Interrumpe las actividades de otros.

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